Ir al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales



El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones de  mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.

Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo destina un crédito de 2.100.000 euros, el doble de prepuesto que en el año 2017. De esta cantidad, 1.950.000 € irían destinados a financiar las subvenciones correspondientes a las obras y 150.000 euros se dedicarán a las asistencias técnicas necesarias como apoyo de la campaña. Este esfuerzo inversor ha sido subrayado de manera especial por el delegado Antonio Muñoz, que lo ha justificado por las evidentes necesidades de habitabilidad y accesibilidad que existen en tantos bloques de viviendas de Sevilla.

Como en la convocatoria de 2017 se trata de un programa por el que es el ayuntamiento quien redacta y ejecuta los proyectos para la instalación de los ascensores en los bloques adjudicatarios del programa con una contribución que supondrá un porcentaje de entre el 80% y el 95 % del coste total de las obras.

Es una línea que desarrolla la Delegación de Habitat Urbano, Turismo y Cultura en coordinación con el área de Bienestar Social y que se enmarca dentro de una estrategia de intervención social en un tema de tanta importancia como la accesibilidad y las barreras arquitectónicas existentes en muchos edificios de los barrios de la ciudad. Es la campaña más ambiciosa que se ha puesto en marcha en la ciudad para apoyar y ayudar desde el Ayuntamiento a comunidades de propietarios que tienen graves problemas desde hace demasiado tiempo y que requieren de una solución”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

La campaña se dirige a comunidades de vecinos de viviendas plurifamiliares con un número de plantas sobre rasante, igual o mayor de planta baja +3 y con un nivel de ingresos de al menos el 50% de las unidades familiares o de convivencia que residan en el edificio, que no supere 3 veces el IPREM.  A diferencia de la campaña anterior, en la baremación se va a dar mayor protagonismo a la puntuación social, (55 ptos) frente a la económica y técnica (45 ptos). Además se ha suprimido la línea complementaria (dirigida a complementar ayudas públicas concedidas por otras administraciones, en concreto por la Junta de Andalucía), debido a la poca incidencia que tuvo en la campaña anterior.                  

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta nueva convocatoria será de un mes desde la fecha de publicación de las Bases y Criterios de Baremación y Adjudicación en el BOP.


Comentarios