Ir al contenido principal

Hoy conmemoramos el 87 aniversario de la proclamación de la II República Española



Con ocasión del 87 aniversario de la proclamación de la II República Argentina el 14 de abril de 1931, el PSOE ha difundido el siguiente 

MANIFIESTO DEL 14 DE ABRIL En pocos días se han concentrado dos fechas de gran significación para las víctimas y los familiares de la guerra civil y de la represión franquista que culminarán con la celebración, el día 14 de abril, del 87º aniversario de la proclamación de la II República española.

Dos efemérides que también tienen una enorme significación para los y las socialistas: por un lado el pasado día 24 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas; y por otro hace unos días, el 1 de abril, se cumplía el 79º aniversario del final de la guerra civil y con ella la laminación de las esperanzas transformadoras, democráticas y de progreso de la II República española.

Condenada por 40 años de mentiras y de tergiversación por parte de todos los resortes del poder franquista, la II República era enviada todos los 14 de abril a un exilio del que los demócratas, y en especial los socialistas como principales damnificados por la represión voraz que supuso nuestro protagonismo y defensa de la misma, debemos rescatar. Honrar los valores que representó la II República y alabar la Transición española no pueden ser cosas contradictorias sino complementarias. La experiencia republicana, los logros sociales, la constitución de 1931 y las opiniones de sus protagonistas sirvieron para encauzar, desde la senda de la conciliación, la tan presente -y desde algunos ámbitos de la Izquierda española, tan denostada- Transición española, como en el caso concreto de nuestra tierra, la consecución de nuestro Estatuto de Autonomía, también cercenado por la sublevación y la guerra.

Por todo ello el 14 de abril, debe ser un día de recuerdo y homenaje de todos los socialistas al conjunto de la sociedad andaluza por lo que la República supuso para nuestra tierra: libertad, la generalización de muchos derechos, el progreso social, el laicismo y la igualdad. Poetas, escritores, profesores, médicos, políticos, jornaleros, maestros… asesinados, arruinados o empujados al exilio -exterior e interior- por los fascistas nos deben recordar la esencia de la República para que su recuerdo sea el de Blas Infante, Manuel Azaña, María Zambrano, Luis Cernuda, Diego Martínez Barrios, Julián Besteiro, etc., y no el que se nos quiso imponer durante el franquismo.

La Educación, la Escuela, adquirían por tanto un impulso como instrumento de vertebración nacional y como elemento básico para la construcción de la nación, algo que Azaña resumía así en 1935, cuando señalaba que “la escuela es el escudo de la República y el campo de siembra de los demócratas de mañana”.

Fruto de ese empeño y de esa convicción, solo en el primer bienio, la República construyó más escuelas que todas las que se hicieron en el período transcurrido desde 1875.

La República que no debemos olvidar descansa en la memoria de las aulas, los colegios, la Cultura, la Asistencia Social, como en la presencia de las mujeres en la vida pública. Un conjunto de logros sin parangón en la corta vida de esta democracia que debe servir para que sigamos apoyando el proceso de recuperación de la memoria histórica, símbolo de la lucha de una mayoría de ciudadanos para defender los valores y libertados imbricados en la República.

El gobierno del Partido Popular ni cree en la II República, ni en las víctimas, ni en la memoria democrática. Lo demuestra a diario y hace, además, ostentación pública de ello. En 2012 tomó como una de sus primeras medidas el cierre de la oficina de atención a las víctimas de franquismo y la eliminación de las ayudas públicas a todos lo que trabajan buscando desaparecidos en un país sembrado de fosas.

Contra esto, los diferentes gobiernos socialistas en Andalucía, en colaboración con las entidades memorialistas y los ayuntamientos, llevan casi dos décadas impulsando políticas de reparación económica a los expresos/as políticos/as, dignificando más de doscientos espacios de duelo y memoria, exhumando fosas y recuperando cuerpos, y con ello la memoria de miles de andaluces y andaluzas olvidados por la manipulada historia franquista. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía viene a refrendar ese camino emprendido por la Junta de Andalucía para recoger las reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y norepetición para con las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, como de los colectivos que las representan.

En este sentido, este aniversario debe servir para celebrar la fuerza y las convicciones de progreso de toda esa generación de andaluces y andaluzas que durante la II República y en la Transición creyeron que la democracia era la única vía para ganar el futuro, y que desde el PSOE-A defendemos día a día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser