Ir al contenido principal

Reparación histórica a trabajadores y trabajadoras municipales represaliados durante la Guerra Civil



Se cumple así un acuerdo del Pleno que instaba al Ministerio de Justicia a reparar la justicia histórica y depurar todos los expedientes abiertos a 479 empleados y empleadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado que “estas personas fueron privadas de todo, de su propia vida con fusilamientos sistemáticos, de libertad, de sus pertenencias y de su trabajo”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica adscrita a la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha celebrado hoy un acto de homenaje y reparación a los 479 trabajadores y trabajadoras municipales que fueron represaliados durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista.

Durante este acto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y por la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha hecho entrega a familiares de algunos de estos represaliados del acta de reparación y reconocimiento personal.

El alcalde ha recordado que este acto da cumplimiento a un acuerdo del Pleno aprobado por unanimidad que instaba al Ministerio de Justicia a reparar la justicia histórica y depurar todos los expedientes abiertos a la plantilla municipal represaliada. “Estas personas fueron privadas de todo, de su propia vida con fusilamientos sistemáticos, de libertad, de sus pertenencias y de su trabajo. Hablamos de 479 víctimas pero también de sus familias que sufrieron las consecuencias de la represión franquista”, ha señalado Espadas.

Para el alcalde, la entrega de estas actas, que serán incorporadas a los expedientes personales de estos trabajadores y trabajadoras municipales, supone que el Ayuntamiento como institución “rinde cuentas con el pasado atendiendo a la memoria de las víctimas no solo como colectivo, sino como personas con  nombres y apellidos”.  Por eso, ha defendido que “el Ayuntamiento va a seguir trabajando como hemos hecho por parte de este equipo de gobierno desde el primer día por la Memoria Histórica y con la convicción de que contribuimos a mejorar la sociedad sin revanchismo pero, sin duda, completando todo el camino, también el de las fosas”.

Asimismo, Espadas ha agradecido la labor de investigación que desde distintos servicios municipales con el apoyo de especialistas en Memoria Histórica se ha llevado a cabo para reunir y organizar toda la información posible. El objetivo final de esta tarea era el de solicitar al Ministerio de Justicia, como así se ha llevado a cabo, la expedición de la declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica para los empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos por la Comisión Gestora de esta institución.

Durante esta investigación, se han consultado las actas de las sesiones de la Comisión Gestora y del Ayuntamiento en Pleno entre 1936 y 193, así como 732 expedientes de la sección de personal. Entre los represaliados destacan miembros de la Policía Local y de los Bomberos, subalternos, limpiadores, peones, celadores, pintores, trabajadores de Beneficiencia y del Matadero. También fueron cesados oficiales, el secretario general o el interventor, entre otros, y entre los represaliados hay 46 mujeres que trabajaban como limpiadoras, ayas, matronas o lavanderas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser