El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales
El
plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación
en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de
Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de
Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa
Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran
convocatoria de subvenciones para actuaciones de mejora de la accesibilidad e instalación de
ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta
alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados
aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo
que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya
con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de
Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes
ayudas correspondiente al año 2018. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo
destina un crédito de 2.100.000 euros, el doble de prepuesto que en el año
2017. De esta cantidad, 1.950.000 € irían destinados a financiar las
subvenciones correspondientes a las obras y 150.000 euros se dedicarán a las
asistencias técnicas necesarias como apoyo de la campaña. Este esfuerzo
inversor ha sido subrayado de manera especial por el delegado Antonio Muñoz,
que lo ha justificado por las evidentes necesidades de habitabilidad y
accesibilidad que existen en tantos bloques de viviendas de Sevilla.
Como en la convocatoria de 2017 se
trata de un programa por el que es el ayuntamiento quien redacta y ejecuta los
proyectos para la instalación de los ascensores en los bloques adjudicatarios
del programa con una contribución que supondrá un porcentaje de entre el 80% y
el 95 % del coste total de las obras.
“Es
una línea que desarrolla la Delegación de Habitat Urbano, Turismo y Cultura en
coordinación con el área de Bienestar Social y que se enmarca dentro de una
estrategia de intervención social en un tema de tanta importancia como la
accesibilidad y las barreras arquitectónicas existentes en muchos edificios de
los barrios de la ciudad. Es la campaña más ambiciosa que se ha puesto en
marcha en la ciudad para apoyar y ayudar desde el Ayuntamiento a comunidades de
propietarios que tienen graves problemas desde hace demasiado tiempo y que
requieren de una solución”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo
y Cultura.
La campaña se dirige a comunidades
de vecinos de viviendas plurifamiliares con un número de plantas sobre rasante,
igual o mayor de planta baja +3 y con un nivel de ingresos de al menos el 50%
de las unidades familiares o de convivencia que residan en el edificio, que no
supere 3 veces el IPREM. A diferencia de
la campaña anterior, en la baremación se va a dar mayor protagonismo a la
puntuación social, (55 ptos) frente a la económica y técnica (45 ptos). Además
se ha suprimido la línea complementaria (dirigida a complementar ayudas
públicas concedidas por otras administraciones, en concreto por la Junta de
Andalucía), debido a la poca incidencia que tuvo en la campaña anterior.
El
plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta nueva convocatoria
será de un mes desde la fecha de publicación de las Bases y Criterios de
Baremación y Adjudicación en el BOP.
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