El plazo de preinscripción
estará abierto hasta el 11 de octubre para estos talleres que ofrecen
actividades lúdicas, deportivas, culturales o formativas a más de 47.000 alumnos
A partir del
día 25 de octubre comienzan las matrículas, cuyo pago se podrá realizar también
por internet por vez primera
La delegada
Adela Castaño, resalta la importancia de la amplia oferta sociocultural para
los barrios y que propicia la convivencia vecinal, la formación, la relación
intergeneracional y el envejecimiento activo
El
Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y
Edificios Municipales en coordinación con todos los distritos, abrió ayer el
plazo para solicitar plaza en los cursos y talleres de distrito para el curso
2018-2019, “que es una apuesta
sociocultural de enorme importancia para nuestros barrios, además de propiciar
la convivencia vecinal, la formación, las relaciones intergeneracionales, y el
envejecimiento activo”, dijo la delegada del ramo, Adela Castaño. “Y como principal novedad este año está la
posibilidad de realizar la inscripción por internet y también el pago de la
matrícula, gracia a las mejoras acometidas por la Delegación de Modernización
Digital para la página web del Ayuntamiento”, abundó.
En
concreto, el plazo de preinscripción se inicia mañana en los distritos o a
través de https://www.sevilla.org/TaldiWeb/NuevaPreinscripcion0.aspx,
y concluirá el 11 de octubre. Su sorteo se realizará el día 17 de octubre, el
listado de admitidos y admitidas se publicará el 24, a las matriculaciones se
procederá desde el 25 de ese mes y hasta el 2 de noviembre, y el comienzo de
los talleres será a partir del 5 de noviembre. En conjunto, más de 1.500
talleres socioculturales en los distritos, para un volumen superior a los 47.000
alumnos y alumnas, que participarán en una amplia oferta de actividades culturales,
lúdicas, deportivas o formativas, entre otras.
“Tanto la inscripción como el pago de la matrícula
de los talleres por vez primera de manera telemática agilizará sin duda los
procesos, y pretende, asimismo, facilitar el trámite para los y las interesadas
en los talleres. Sin embargo, sigue la
inscripción personal en las sedes de los distritos para quienes aún no estén
familiarizados con las nuevas tecnologías, dado que participan muchísimas
personas mayores”, según agregó Adela Castaño.
EXENCIÓN DEL
PAGO
Asimismo,
la delegada recordó que, un año más, que los mayores de 65 años y las personas
con escasos recursos económicos quedarán exentos del pago de la matrícula, “ya de por sí bastante económica con un coste
de solo 16,63 euros por alumno y taller”. Castaño por último valoró el
esfuerzo que se viene haciendo desde el Área de Participación Ciudadana, en
coordinación con todos los distritos, para mejorar cada año la oferta de cursos
y talleres. El pago se podrá también por internet.
En
cuanto a los requisitos, pueden acceder a los talleres socioculturales todas
las personas mayores de edad con domicilio habitual en el distrito en el que
presenten sus solicitudes. La inscripción y posterior matrícula es obligatoria
para todo el alumnado aunque esté exento de pago. Los menores de edad tan sólo
podrán inscribirse, en su caso, en los talleres específicamente diseñados para
ellos, previa autorización del padre, madre o tutor legal en el formulario
facilitado al efecto por el distrito.
El
interesado podrá solicitar la inscripción en un máximo de tres talleres, aunque
tendrá prioridad en el que aparezca en primer lugar en la solicitud. En el caso
de que se encontrase cubierto el cupo de alumnos para dicha opción, tendrá
derecho a matricularse en la segunda y tercera siempre que existan plazas
vacantes.
ASIGNACIÓN DE
PLAZAS
En
aquellos talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas
ofertadas, la asignación de las plazas se efectuará mediante sorteo público cuyo
resultado se publicará en el tablón de anuncios del distrito correspondiente.
Para ello, una vez recibidas las inscripciones se asignará automáticamente un
número a cada solicitud y se publicará el listado correspondiente antes del
sorteo del número que designará el orden.
Para
los talleres en los que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja,
será necesario presentar conjuntamente la solicitud en el momento de la
preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número
asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar.
La
solicitud una sola por alumno, se presentará en el plazo y dependencias que se
indiquen por el distrito en el que se imparta el taller. Eso sí, las
preinscripciones no dan derecho a participar en ningún taller solicitado hasta
que no se formalice la matrícula y pago de la cuota. Las listas de admitidos y
el plazo para la matriculación se expondrán en el tablón de anuncios del
distrito correspondiente.
Dentro
de dicho plazo deberá procederse a la formalización de la matrícula y a la acreditación
del pago de la misma. No serán admitidas las matrículas realizadas fuera del
plazo habilitado al efecto por el distrito. Los pagos realizados fuera de plazo
supondrán la baja en la plaza solicitada que queda vacante para ser cubierta
por la siguiente persona que se encuentre en la lista de espera. El distrito
puede suspender los talleres cuya demanda no alcance la cifra mínima de
usuarios fijada (mínimo 20 y máximo 30 alumnos por taller).
Toda
la información está ya disponible en www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/talleres-distritos
y en los apartados específicos de la web municipal para cada distrito
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