¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.
Compartimos
el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía.
Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h.
MANIFiESTO:
Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos.
Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población.
Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre las dificultades y llegado a conquistar el derecho a ver reconocidos y cumplidos sobre el papel nuestros derechos, que no son ni más ni menos que derechos de la humanidad. Nos mostramos orgullosas e ilusionadas al ver que las más jóvenes pueden disfrutar de muchas realidades que, para muchas de nosotras, no eran imaginables a su edad y ver cómo su fuerza se une a una marcha imparable como es la lucha feminista; nos conmueve unir a diferentes generaciones de mujeres en post de la igualdad, del feminismo, del socialismo y de la lucha por la conquista de nuestros derechos, nosotras, todas, JUNTAS, somos imparables.
Aún nos queda un largo camino por recorrer en el que continuaremos reclamando lo que en justicia nos pertenece, una igualdad real y efectiva, liberadora de tópicos, mitos y estereotipos que nos pretendan encorsetar en “las mujeres que deberíamos ser” a los ojos de una sociedad patriarcal. Hemos dicho basta muchas veces, basta de violencia hacia las mujeres, basta de discriminaciones laborales, basta de brechas salariales, basta de cuidados impuestos, basta de trabajos invisibles, basta de pasos atrás, basta de negacionismo, basta de miedo. No pararemos de gritar basta hasta que toda mujer y toda niña no se sienta libre e igual, y sea tratada así en la sociedad.
Hoy debemos volver a decir basta con fuerza, defendiendo no sólo lo que nos queda por alcanzar, sino por la amenaza real y los retrocesos que hemos sufrido en los derechos que ya habíamos conquistado, ante el brutal ataque de la extrema derecha a los cimientos mismos de la democracia andaluza. No vamos a permitir que las mujeres sean moneda de cambio de nada ni de nadie, ya hemos visto cómo en tres años de gobierno de las derechas no ha importado el ocultar a las mujeres, cerrar puertas a nuestro empoderamiento y retroceder en nuestras oportunidades. Clamamos por el desarrollo de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, por una implementación y desarrollo efectivo que dé ese impulso transformador que require, y que se nos ha negado a cambio del sillón de la presidencia de la Junta de Andalucía y las imposiciones de la agenda negacionista de la extrema derecha.
Y volveremos a ocupar las calles, los espacios públicos, a reivindicar en las instituciones los derechos de las mujeres, a oponernos a retrocesos, amenazas, negacionismos y desprecios hacia la lucha feminista; no le tenemos miedo a la extrema derecha ni a sus discursos, nada nos ha sido regalado, todo lo que hemos alcanzado lo hemos peleado con la razón y con la fuerza de nuestra reivindicación pacífica y justa, los enfrentaremos con nuestras armas, la palabra, el trabajo y la verdad.
Es por ello, que desde el PSOE de Andalucía nos comprometemos a trabajar unidas, todas las generaciones de socialistas, progresistas, feministas, junto a los colectivos de mujeres andaluzas, junto a las mujeres y los hombres de nuestra tierra que quieren avanzar, que quieren alcanzar una sociedad plenamente democrática, en donde los derechos de las mujeres sean alcanzados, afianzados y respetados en todos los ámbitos de la sociedad. El compromiso del PSOE de Andalucía es con la democracia y el progreso de Andalucía, con el respeto y el empoderamiento de las mujeres andaluzas.
Esta es nuestra agenda feminista, nuestra seña de identidad. Porque nos comprometemos con el avance de nuestra tierra, porque hemos demostrado que nuestras políticas y nuestras leyes son las que pueden luchar hacia la igualdad, hacia la sociedad democrática plena por la que tantos años llevamos peleando.
Nuestro partido siempre ha caminado hacia la transformación de la sociedad y lo continuaremos haciendo como nos enseñaron nuestras compañeras que nos precedieron, unidas, unidos.
Aún nos quedan muchos objetivos que conquistar y muchas dificultades que rebasar en nuestro camino, en nuestra ruta las encontraremos, y las vamos a afrontar y a superar. Este 8 de marzo, el PSOE de Andalucía, reivindica continuar gritando BASTA ante los negacionismos, basta ante las desigualdades, continuemos trabajando unidas todas las generaciones de feministas, de socialistas, por los derechos y libertades de las mujeres.
JUNT@S POR LAS MUJERES
Comentarios
Publicar un comentario