Ir al contenido principal

LOS Y LAS SOCIALISTAS PRESENTAN EL ACUERDO SOCIAL, POLÍTICO E INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El documento aboga por ampliar la ley integral contra la violencia de género para que queden recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no solo las que se producen en las relaciones de pareja
Final del formulario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer tarde el Acuerdo Social, Político en Institucional contra la Violencia de Género, en un acto que tuvo lugar en Madrid.

El líder socialista presidió la reunión del Consejo Federal de Política de Igualdad, junto con la secretaria de Igualdad, Carmen Montón. En este encuentro participaron los y las portavoces de Política de Igualdad en los Parlamentos Autonómicos, Congreso, Senado y Delegación Socialista del Parlamento Europeo, así como los consejeros y consejeras socialistas en los Gobiernos Autonómicos, directoras socialistas de los Institutos de la Mujer, responsables socialistas de la lucha contra la violencia de género en los Gobiernos Autonómicos y secretarias de Igualdad Autonómicas y Provinciales.

El documento aboga por ampliar la ley integral contra la violencia de género para que queden recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no solo las que se producen en las relaciones de pareja. El líder socialista ha subrayado que erradicar el machismo criminal es un “gran reto” que debe incumbir a todos los ciudadanos, partidos políticos e instituciones. El acuerdo defendido por el candidato a la Presidencia defiende, entre otros puntos, aumentar la dotación para la lucha contra esta lacra en los Presupuestos Generales del Estado.

Al término del acto, Pedro Sánchez ha pronunciado un pequeño discurso para dar a conocer el acuerdo. Sus palabras han sido las siguientes:

Quisiera comenzar mi intervención recordando y honrando la memoria de mujeres como Toñi, a Marina, a Laura, a Sonia, a Lola, a Sara…  A todas y cada una de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género.

Mujeres con nombres y apellidos, mujeres con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel, ejercida, precisamente, por la persona con la que decidieron compartir un día su vida.

También quiero recordar porque es justo hacerlo y necesario, porque no se menciona en muchas declaraciones públicas y hay que hacerlo: tenemos que recordar la memoria de todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas de la violencia, que perdieron incluso su vida, convertidas todas ellas en un último ejercicio de la más cruel de las venganzas contra sus madres.

Una vez más, manifiesto mi más absoluto rechazo a la violencia de género y traslado mi solidaridad y la de todos los socialistas a las víctimas y a sus seres queridos.

Desde el año 2003, que es el año en que se comienzan a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales por violencia de género son casi 800, repito son casi 800, las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Repito, casi 800 mujeres.

Por ellas y también por todas las mujeres que están sufriendo violencia día tras día, por las que han reunido el coraje suficiente para hacerlo, para denunciar y salir de la violencia y por las que aún no y, sobre todo, para que ni una mujer más sea asesinada, celebramos este Consejo Federal de Igualdad que tiene un único punto del día: presentar a la sociedad española un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la violencia de género. Un acuerdo que implique y comprometa a toda la sociedad, a los partidos políticos como representantes de esa sociedad y también a los poderes públicos como representantes de esa sociedad. Para volcar todos los esfuerzos que sean necesarios, los medios y los recursos que hagan falta para que España sea una sociedad libre de violencia de género.

Para los socialistas, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. Nuestro compromiso contra la violencia, en consecuencia, es firme. Fue un gobierno socialista el que aprobó hace diez años la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley reconocida internacionalmente, una ley que es referente en la lucha contra la violencia.

Pero nuestro compromiso contra la violencia de género sigue siendo vivo y es permanente. El 25 de noviembre de 2014 lo ratificamos declarando a toda la organización del Partido Socialista y a todas y cada una de sus agrupaciones locales como “Espacio seguro y libre de violencia de género”. Hace apenas un mes, en la Declaración del Consejo de Política Federal celebrado el 13 de julio, la Declaración de Sevilla, nos volvimos a comprometer toda la organización y todos los secretarios y secretarias generales del PSOE de todas y cada una de las federaciones en que todos nuestros gobiernos autonómicos priorizarán la lucha contra la violencia de género con los presupuestos adecuados, con las políticas de prevención adecuadas y con los recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y también de sus hijos y de sus hijas.

Asimismo, en el Foro de alcaldes y alcaldesas de Madrid del 23 de junio, los ayuntamientos socialistas ratificaron su firme voluntad de erradicar la violencia de género de todos y cada uno de los municipios que gobernamos los socialistas. Entre los compromisos está desarrollar una red de atención, asistencia y protección social que garantice a las mujeres en situación de violencia su seguridad y su derecho a rehacer sus vidas.

Sin embargo, somos muy conscientes, de que los indicadores señalan que la violencia de género en España no disminuye y que estamos sufriendo un verano trágico en asesinatos. En dos meses, han sido asesinadas 17 mujeres y aumenta el número de víctimas mortales por violencia de género relacionadas con la víctima del maltrato -especialmente hijos e hijas, así como familiares allegados, nuevas parejas y amistades-.

Estudios como la macroencuesta de 2015, los informes del Consejo General del Poder Judicial y aquellos centrados en la juventud española, nos muestran una realidad que a nosotros nos preocupa y mucho y es que la violencia de género es cada vez mayor entre nuestros jóvenes y que se tolera e incluso se justifica entre buena parte de los y las adolescentes.

El PSOE apuesta por conocer los problemas y los obstáculos que encuentran las mujeres para salir de la violencia, para prevenirla y para poner todos los medios que permitan ayudar a dejar atrás la violencia. Quiero dirigirme a las mujeres, a aquellas que están sufriendo en silencio la violencia para decirles que cuentan con nuestro apoyo, con el apoyo de la sociedad y con el abrigo de sus instituciones y que no estáis solas. Llamo también la atención a los hombres para comprometernos, aún más, en la lucha contra la violencia de género y también para preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible por erradicarla. 
El acuerdo social, político e institucional que presentamos es un acuerdo abierto a todos y en el que proponemos 10 puntos centrados a nuestro juicio en los elementos de fondo sobre la violencia. 

En primer lugar, hay que reponer y dotar de recursos suficientes el presupuesto destinado a la prevención y a la asistencia social de las víctimas. Por eso, proponemos que en los presupuestos Generales del Estado de 2016 los recursos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género sean sustancialmente elevados.

En segundo lugar, creemos necesario crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos que permita reforzar los servicios sociales municipales y también los centros de la mujer. Todos los estudios indican que sólo se denuncia aproximadamente el 30% de la violencia de género, por lo que el 70% restante queda impune.

Tenemos que luchar contra esa impunidad poniendo en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial Personalizado. Un acompañamiento que haga visible y accesible a las mujeres víctimas de violencia de género el procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. También es importante el establecimiento de protocolos de intervención específicos para las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
                 
Hace falta mucho valor, mucho coraje para salir de la violencia, para denunciar al maltratador, para hacerle frente. Se puede salir de la violencia. Y para ello debemos eliminar todos los obstáculos por parte de las administraciones, que permita prevenir la violencia y apoyar a las víctimas.

Sabemos que la violencia de género es un desafío complejo; por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que estar especializados y haber recibido una formación completa y rigurosa. Es necesaria la formación específica en la materia tanto de los magistrados al frente del órgano jurisdiccional, como de abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados en violencia de género.
            
La educación es otra de nuestras principales preocupaciones. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación por lo que es materia de este acuerdo un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y una acción integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de la violencia de género.

Por último, estamos convencidos de que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la violencia de género, de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente, como ocurre hasta ahora, aquellas que se producen en relaciones de pareja, y es precisamente, como he dicho antes, lo que ocurre hasta este momento.

Tenemos por delante, y somos muy conscientes los socialistas, un gran reto: erradicar la violencia de género. Hacer de nuestra sociedad una sociedad libre de violencia. Un reto que nos incumbe a todos los ciudadanos, a todos los partidos políticos y a todas las instituciones.
                    
Para eso estamos en política, para hacer una sociedad mejor, una sociedad más decente, una sociedad libre de violencia, en la que nadie sufra maltrato ante la indiferencia de los demás, en la que nadie pierda la vida porque miramos el resto hacia otro lado.

Estoy seguro de que si conseguimos enfrentar la violencia de género con los recursos y los instrumentos que requiere, acabaremos con ella. Los socialistas no nos vamos a conformar con menos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre