EL ACTOR JESÚS CASTRO, CARA A LA CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA PARA PREVENIR LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
La
campaña ‘El sexo seguro’ del Servicio Municipal de Salud ha sido fruto del
trabajo conjunto con otras instituciones públicas sanitaria y con colectivos de
lucha contra el VIH/sida, y está protagonizada por el actor Jesús Castro
El
delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, cree que hay que “retomar”
los mensajes de las campañas de los años 90 porque los jóvenes no conocieron la
elevada incidencia del VIH y se ha perdido el miedo al contagio
El
Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal Salud adscrito a su Delegación de
Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con instituciones públicas y
colectivos, ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de
transmisión sexual (las ITS) y el VIH/sida, dirigida especialmente hacia los
jóvenes, al haberse detectado en la ciudad de Sevilla un aumento de las
primeras (como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis),
mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.
“Ante este repunte, es necesario retomar una
planificación con iniciativas concretas de concienciación y sensibilización y
que tenga a la población joven como principal destinataria. Al fin y al cabo,
los jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años
ochenta, de ahí que haya que recuperar mensajes sobre la práctica de sexo
seguro”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores, quien ha
presentado hoy la campaña en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, donde
han estado presentes representantes de la Consejería de Salud de la Junta de
Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Sevilla, fundaciones
Triángulo y Atenea, Asociación Adhara y Asociación Médicos del Mundo, además de
los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense.
“Se trata de un trabajo realizado por el
Servicio Municipal de Salud en colaboración con otras entidades públicas y
colectivos de la sociedad civil sevillana y que necesita el compromiso de todos
para que el mensaje de sexo seguro llegue a la población y, especialmente, a
nuestros jóvenes”, ha abundado Flores. “Con
la campaña venimos a reforzar la estrategia de concienciación desplegada desde
hace ya muchos años y que se centra sobre todo en al ámbito educativo, en los
centros de Secundaria de la ciudad”, ha remarcado.
Así,
en el curso 2016-2017, un total de 5.814 alumnos y alumnas de 75 centros de
Educación Secundaria asistieron a los talleres de educación afectivo sexual, y 2.849
de 46 centros pasaron por talleres específicos sobre cómo prevenir los
contagios por el VIH.
El
delegado ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento de Sevilla fue el primero
de España en adherirse en 2016 al programa europeo Fast Track o Acción
Acelerada de las Ciudades para un Mundo Sin VIH y Sida, con la rúbrica de la
Declaración de París. Y, desde entonces, se han puesto en marcha distintos
programas para ayudar económicamente y colaborar con las entidades que han
protagonizado tantos años la lucha contra el VIH y el sida, con respaldo de
toda la Corporación municipal. “Ese repunte de las ITS es un problema de salud
y como tal lo tenemos que abordar”, ha incidido Flores.
En
la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en
especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas al perder
el miedo a las infecciones por VIH. Por ello, esa campaña de sensibilización y
concienciación tiene como público objetivo a personas de entre 19 y 35 años, en
su mayoría masculina y con relaciones entre hombres pues así lo indica el
diagnóstico de la incidencia de las ITS en la ciudad, y con los nuevos canales
de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes como principales soportes.
En
la campaña se ha recurrido a un rostro famoso, el actor Jesús Castro, y con
unos contenidos dirigidos a ese público objetivo, ofreciendo información clara
y cercana sobre los riesgos del sexo sin protección, fomentando la utilización
de medidas para la protección en función de las prácticas sexuales y
favoreciendo comportamientos sexuales sanos y responsables. “Volvemos, en
cierta forma, al espíritu de campañas que tan bien funcionaron en los años
noventa, promoviendo el uso del preservativo entre los jóvenes que puedan
encontrarse en situaciones de riesgo”, ha explicado el delegado de Bienestar
Social y Empleo.
La
campaña, bajo el nombre ‘El buen sexo’, se ha lanzado en las redes sociales y
en diversos soportes de comunicación pensando siempre en ese público objetivo,
a la vez que se realizarán distintas
acciones de street marketing, entre ellas en la Plaza de la Encarnación (el día
24 de noviembre y el 2 de diciembre) y en la Alameda de Hércules (el 25 y el 26
de este mes).
ENLACES
DEL VÍDEO DE LA CAMPAÑA
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