El Ayuntamiento potencia el programa de Huertos Urbanos con más presupuesto y actividades incluso los fines de semana
El nuevo
contrato de dinamización contempla un incremento presupuestario del 25 por
ciento para llegar a los 150.000 euros que también incluyen un asesoramiento
personalizado a los hortelanos
En los dos
últimos años se han fomentado 1.540 grupos de visitas programadas para 72.675
interesados, una red de trabajo con 26 centros educativos, casi 180 acciones
formativas para hortelanos de 16 entidades, o campamentos para 1.000 niños y
niñas
El
Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación
Ciudadana y Edificios Municipales, ha presentado el Plan de dinamización de los
huertos urbanos de Sevilla para el periodo 2018-2020. Se trata de un proyecto
que representa un incremento del 25 por ciento del presupuesto con respecto al
anterior y que alcanza los 150.000 euros. Esta apuesta conlleva la diversificación
de calendarios de actividades y la afluencia de nuevos públicos a través de
programas pioneros que se extienden hasta los fines de semana. Para la delegada
Adela Castaño, esta iniciativa manifiesta “la decida apuesta del gobierno
municipal por el acercamiento de la ciudadanía al medio ambiente y el
establecimiento de los huertos como espacios públicos de convivencia para
personas de cualquier edad, donde van a encontrar una oferta ampliada”.
El
incremento presupuestario continúa las líneas marcadas en el Plan director
aprobado al inicio del mandato, que han facilitado el incremento de la
afluencia hasta las 1.540 visitas en grupo programadas para 72.675 interesados,
una red de trabajo con 26 centros educativos y sus AMPAS, casi 180 acciones
formativas que se han coordinado para los hortelanos de 16 entidades, o los 2.000
niños y niñas de entre 6 y 12 años que han tomado parte en los campamentos
diseñados para facilitar la conciliación familiar en épocas de vacaciones
escolares en los últimos años.
“Hemos
reforzado una de las redes urbanas más completas y amplias de huertos urbanos
estableciendo una estrategia integral a través de la coordinación de las
propias asociaciones de hortelanos, de los centros educativos implicados y sus
Ampas, y de la diversificación de la programación para perfiles de todas las
edades, lo que ha desembocado en una planificación a medio y largo plazo que está
recuperando estos espacios frente al abandono del gobierno anterior. Supone
igualmente otro argumento de la batería de medidas con la que tratamos de contribuir
en la lucha contra los efectos del cambio climático en Sevilla en el marco del
desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles, PACES” como
ha destacado la delegada Adela Castaño.
Entre
las actividades definidas para el periodo 2018-2020 se encuentran algunas
experiencias que han mantenido un notable éxito durante ejercicios anteriores
junto a nuevas iniciativas dirigidas a todo tipo de públicos que tendrán lugar
en Miraflores, Alcosa (fases I y II), Torreblanca, Parque San Jerónimo, San
Antonio, Guadaira, Huerto Del Rey Moro, Bellavista Y Parque Vega De Triana.
Entre
las actividades escolares, se mantiene el programa ‘Huerto urbano en tu cole’,
que incentiva y consolida una conciencia medioambiental desde una edad temprana,
posibilitando a los alumnos de los centros educativos vivir experiencias con el
entorno natural de los centros educativos.
La
acción ‘Huertos intergeneracionales (abuelos-nietos)’ pretende que abuelos y
nietos “se manchen juntos las manos de tierra”. Estos talleres tendrán como
finalidad potenciar la creación de asociaciones verdes de ciudadanos de la
tercera edad y promover el aprendizaje entre generaciones fortaleciendo sus
lazos, valorando en trabajo en equipo y fomentar la solidaridad de respeto al
medio ambiente a través de las experiencias compartidas.
‘Huerto
como espacio curativo’ trata de promocionar los evidentes efectos terapéuticos
beneficiosos para la salud que reporta el trabajo con elementos vegetales, la
recuperación física y la interacción con el medio ambiente.
Los
talleres de ‘Compostaje’ tendrán como finalidad conocer diferentes formas de
reciclar la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la
jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como
fertilizante. Se utilizará el material orgánico desechado por los usuarios de
los huertos más próximos al lugar de realización del taller.
Habrá
acciones de ‘Iniciación al huerto urbano’ para quienes pretenden empezar construir
un huerto urbano, multiplicar plantas, semilleros y plantones, calendario de
siembra, germinación y recolección, mantenimiento y riego del huerto, etc, o ‘Educación
medio ambiental’ para promover el
interés, la participación, conocimiento y comprensión de los procesos
ambientales y sus conexiones con los sistemas sociales, económicos y
culturales, partiendo de las características y recursos propios de cada zona.
Los
‘Huertos productivos’ serán “escuelas de entrenamiento” para personas y grupos
que quieran profesionalizar los conocimientos adquiridos sobre utilización de
técnicas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente.
Finalmente,
los ‘Huertos comunitarios’ buscarán implicar a los vecinos y asociaciones del
barrio en la recuperación de las zonas degradadas del entorno, proyectar a los
vecinos una imagen del huerto como espacio de relación vecinal y modelo de vida
alternativo o la creación de una red de trabajo e intercambio de experiencias.
Se
mantienen igualmente determinadas acciones encaminadas a ofrecer alternativas
de ocio y conciliación familiar que aprovechen estos espacios en épocas
determinadas a través de campus vacacionales. Consisten en 4 programaciones en
espacios públicos para un total de 360 plazas en cada periodo vacacional
diseñados para edades comprendidas entre los 7 y 12 años. La programación contempla
cuatro talleres en Semana Santa, cuatro talleres en Navidad y cuatro talleres
en verano.
El
proyecto contempla además labores propias de divulgación, motivación y
participación de ciudadanía a través de acciones propias o compartidas con el
propio Ayuntamiento a través de programación de contenidos en redes o
seminarios y actividades presenciales que fomenten el interés de la ciudadanía
por estas actividades así como la planificación para el desarrollo de instalaciones
ajardinadas en azoteas públicas y privadas en las que puedan definirse
diferentes tipos de plantaciones que tengan una relación directa con el medio
ambiente y una repercusión positiva en la eficiencia energética.
Con
todo esto estamos avanzando en uno de los objetivos que nos marcamos como
gobierno al inicio del mandato: implantar una red de huertos escolares con un
carácter educativo y formativo. Son proyectos, además, que han nacido de los
propios centros educativos y de las AMPAS con los que hemos colaborado en
formación y desarrollo de actividades.
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