Ir al contenido principal

El Ayuntamiento potencia el programa de Huertos Urbanos con más presupuesto y actividades incluso los fines de semana



El nuevo contrato de dinamización contempla un incremento presupuestario del 25 por ciento para llegar a los 150.000 euros que también incluyen un asesoramiento personalizado a los hortelanos

En los dos últimos años se han fomentado 1.540 grupos de visitas programadas para 72.675 interesados, una red de trabajo con 26 centros educativos, casi 180 acciones formativas para hortelanos de 16 entidades, o campamentos para 1.000 niños y niñas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha presentado el Plan de dinamización de los huertos urbanos de Sevilla para el periodo 2018-2020. Se trata de un proyecto que representa un incremento del 25 por ciento del presupuesto con respecto al anterior y que alcanza los 150.000 euros. Esta apuesta conlleva la diversificación de calendarios de actividades y la afluencia de nuevos públicos a través de programas pioneros que se extienden hasta los fines de semana. Para la delegada Adela Castaño, esta iniciativa manifiesta “la decida apuesta del gobierno municipal por el acercamiento de la ciudadanía al medio ambiente y el establecimiento de los huertos como espacios públicos de convivencia para personas de cualquier edad, donde van a encontrar una oferta ampliada”.

El incremento presupuestario continúa las líneas marcadas en el Plan director aprobado al inicio del mandato, que han facilitado el incremento de la afluencia hasta las 1.540 visitas en grupo programadas para 72.675 interesados, una red de trabajo con 26 centros educativos y sus AMPAS, casi 180 acciones formativas que se han coordinado para los hortelanos de 16 entidades, o los 2.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años que han tomado parte en los campamentos diseñados para facilitar la conciliación familiar en épocas de vacaciones escolares en los últimos años.

“Hemos reforzado una de las redes urbanas más completas y amplias de huertos urbanos estableciendo una estrategia integral a través de la coordinación de las propias asociaciones de hortelanos, de los centros educativos implicados y sus Ampas, y de la diversificación de la programación para perfiles de todas las edades, lo que ha desembocado en una planificación a medio y largo plazo que está recuperando estos espacios frente al abandono del gobierno anterior. Supone igualmente otro argumento de la batería de medidas con la que tratamos de contribuir en la lucha contra los efectos del cambio climático en Sevilla en el marco del desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles, PACES” como ha destacado la delegada Adela Castaño. 

Entre las actividades definidas para el periodo 2018-2020 se encuentran algunas experiencias que han mantenido un notable éxito durante ejercicios anteriores junto a nuevas iniciativas dirigidas a todo tipo de públicos que tendrán lugar en Miraflores, Alcosa (fases I y II), Torreblanca, Parque San Jerónimo, San Antonio, Guadaira, Huerto Del Rey Moro, Bellavista Y Parque Vega De Triana.

Entre las actividades escolares, se mantiene el programa ‘Huerto urbano en tu cole’, que incentiva y consolida una conciencia medioambiental desde una edad temprana, posibilitando a los alumnos de los centros educativos vivir experiencias con el entorno natural de los centros educativos.

La acción ‘Huertos intergeneracionales (abuelos-nietos)’ pretende que abuelos y nietos “se manchen juntos las manos de tierra”. Estos talleres tendrán como finalidad potenciar la creación de asociaciones verdes de ciudadanos de la tercera edad y promover el aprendizaje entre generaciones fortaleciendo sus lazos, valorando en trabajo en equipo y fomentar la solidaridad de respeto al medio ambiente a través de las experiencias compartidas.  

‘Huerto como espacio curativo’ trata de promocionar los evidentes efectos terapéuticos beneficiosos para la salud que reporta el trabajo con elementos vegetales, la recuperación física y la interacción con el medio ambiente.

Los talleres de ‘Compostaje’ tendrán como finalidad conocer diferentes formas de reciclar la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Se utilizará el material orgánico desechado por los usuarios de los huertos más próximos al lugar de realización del taller.

Habrá acciones de ‘Iniciación al huerto urbano’ para quienes pretenden empezar construir un huerto urbano, multiplicar plantas, semilleros y plantones, calendario de siembra, germinación y recolección, mantenimiento y riego del huerto, etc, o ‘Educación medio ambiental’ para  promover el interés, la participación, conocimiento y comprensión de los procesos ambientales y sus conexiones con los sistemas sociales, económicos y culturales, partiendo de las características y recursos propios de cada zona.

Los ‘Huertos productivos’ serán “escuelas de entrenamiento” para personas y grupos que quieran profesionalizar los conocimientos adquiridos sobre utilización de técnicas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, los ‘Huertos comunitarios’ buscarán implicar a los vecinos y asociaciones del barrio en la recuperación de las zonas degradadas del entorno, proyectar a los vecinos una imagen del huerto como espacio de relación vecinal y modelo de vida alternativo o la creación de una red de trabajo e intercambio de experiencias.

Se mantienen igualmente determinadas acciones encaminadas a ofrecer alternativas de ocio y conciliación familiar que aprovechen estos espacios en épocas determinadas a través de campus vacacionales. Consisten en 4 programaciones en espacios públicos para un total de 360 plazas en cada periodo vacacional diseñados para edades comprendidas entre los 7 y 12 años. La programación contempla cuatro talleres en Semana Santa, cuatro talleres en Navidad y cuatro talleres en verano.

El proyecto contempla además labores propias de divulgación, motivación y participación de ciudadanía a través de acciones propias o compartidas con el propio Ayuntamiento a través de programación de contenidos en redes o seminarios y actividades presenciales que fomenten el interés de la ciudadanía por estas actividades así como la planificación para el desarrollo de instalaciones ajardinadas en azoteas públicas y privadas en las que puedan definirse diferentes tipos de plantaciones que tengan una relación directa con el medio ambiente y una repercusión positiva en la eficiencia energética.

Con todo esto estamos avanzando en uno de los objetivos que nos marcamos como gobierno al inicio del mandato: implantar una red de huertos escolares con un carácter educativo y formativo. Son proyectos, además, que han nacido de los propios centros educativos y de las AMPAS con los que hemos colaborado en formación y desarrollo de actividades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre