Ir al contenido principal

A propuesta del Grupo Socialista, la Junta de Distrito pide a la Junta que no desmantele el actual Centro de Salud de San Jerónimo y construya uno nuevo

 


La Junta del Distrito ha aprobado por una moción presentado por el Grupo Socialista en la que, entre otras cuestiones, se pide a la Junta de Andalucía que se frene el desmantelamiento de los Centros de Salud, entre ellos el de San Jerónimo, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud..

En la reunión de la Junta del Distrito Norte celebrada en la tarde de este miércoles 28 de abril, ha debatido a moción del Grupo Socialista que insta “a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se retomen las consultas presenciales en todos los centros de salud del Distrito Norte”, pide que “se contraten más personal administrativo y sanitario para reforzar las plantillas existentes y para garantizar una atención de calidad” y a “que se frene el desmantelamiento de las diferentes consultas que prestan sus servicios en nuestros barrios.”

A esta moción se le ha incorporado una propuesta realizada durante la reunión de la miembro de la Junta de Distrito en representación del PSOE de San Jerónimo, para que se construya un nuevo Centro de Salud en nuestro barrio.

Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad.

Moción del Grupo Socialista a la Junta del Distrito Norte:

En septiembre de 2020, este Grupo ya trajo una moción en defensa de la Sanidad Pública andaluza, y especialmente en los barrios que componen este Distrito Norte.

En aquella ocasión, nos adentrábamos en lo que luego sería una segunda ola de la pandemia originada por el Covid-19, que afectó más profundamente a nuestra comunidad que en los primeros compases de la enfermedad, llegando luego, entre finales de año y principios de este 2021, la tercera ola, que fue la más virulenta en Andalucía.

Ya en septiembre, veníamos denunciando, y por eso lo llevamos a este Pleno, la falta de atención que sufrían los usuarios del Sistema Andaluz de Salud, los pacientes, en el marco de la atención primaria. También advertíamos de la tomadura de pelo que consistía el servicio “Salud Responde”, el estrés de nuestros sanitarios y la frustración de no poder atender con una mínima dignidad a los pacientes que acudían a sus centros de salud o llamaban al servicio mencionado.

En aquella ocasión, ya quisimos reivindicar los benificios de la sanidad andaluza y entre otros acuerdos, manifestar el compromiso del Pleno en la defensa de la Sanidad Pública de calidad.

Lamentablemente, nos vemos en la necesidad, de volver a traer a este Pleno una moción para reivindicar la mejora en la sanidad pública andaluza.

Este Grupo ha podido constatar que algunos centros de salud del Distrito, vienen presentando ciertos problemas. Problemas consistentes en lo más elemental de un centro de salud que es la atención administrativa a los pacientes, la primera toma de contacto del paciente con el personal administrativo encargado de coger el teléfono, peticiones de muestras, dar citas, entregar y recoger partes de baja. No podemos olvidar, que debido precisamente a la pandemia que nos azota, ha habido un aumento exponencial de trabajo en este sentido, además de la carga de trabajo ordinaria.

Hemos podido observar, largas colas, que además por desgracia son continuas y la espera de ser atendidos es amplia.

La presión asistencial de los últimos meses ha generado en los profesionales estrés, cansancio físico y mental que se traduce en bajas, estando actualmente sin cubrir, lo que genera más presión aún.

Actualmente, en los centros de salud se están llevando a cabo vacunaciones contra la Covid-19, vacunación llevada a cabo por el personal de enfermería, lo que aumenta considerablemente el trabajo a realizar, sin haberse previsto por parte de la Junta de Andalucía un refuerzo de este personal, y en otros casos, incluso se están desmantelado consultas, como las de pediatría.

Todo esto, sumado al aumento poblacional que se ha venido experimentando en nuestros barrios, necesitaría de una ampliación de las plazas médicas, lo que descargaría los cupos médicos existentes, para logar una atención con garantías y de calidad.

Por poner un ejemplo de la más que dudosa gestión, el pasado 15 de abril, en las puertas del Parlamento de Andalucía, se concentraron trabajadores del servicio “Salud (no) Responde” y de “Emergencias 061”, para protestar por las condiciones en las que tienen que desempeñar sus funciones y por las instrucciones que recibe del Gobierno andaluz. Estas instrucciones son claras, no dar citas presenciales y atender a los usuarios en menos de 90 segundos, estando a partir de ese momento fuera del protocolo fijado e impuesto. Denuncias también de falta de personal, de llevar más de dos años sin ejecutar la incorporación a las plantillas al personal del SAS, de no haber reforzado con más medios humanos y técnicos, necesarios para abordar las necesidades ocasionadas por la pandemia.

Han llegado desde el Gobierno Central 7.500 millones de euros que no sabemos donde han ido, pero lo que si sabemos es que a los centros de salud no y a contratar más sanitarios tampoco. Y todo esto, en medio de una cuarta ola, que ya ha hecho, a día de hoy, que se tengan que tomar más restricciones, y a las puertas del verano, que ya exigimos que se vayan tomando medidas para cubrir las vacaciones que se origen, porque seguimos en medio de una pandemia.

Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte propone: 

1.    Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se retomen las consultas presenciales en todos los centros de salud del Distrito Norte.

2.    A que se contraten más personal administrativo y sanitario para reforzar las plantillas existentes y para garantizar una atención de calidad.

3.    A que se frene el desmantelamiento de las diferentes consultas que prestan sus servicios en nuestros barrios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...