A propuesta del Grupo Socialista, la Junta de Distrito pide a la Junta que no desmantele el actual Centro de Salud de San Jerónimo y construya uno nuevo
La Junta del Distrito ha aprobado por una moción presentado
por el Grupo Socialista en la que, entre otras cuestiones, se pide a la Junta
de Andalucía que se frene el desmantelamiento de los Centros de Salud, entre
ellos el de San Jerónimo, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud..
En la reunión de la Junta del Distrito Norte celebrada en la tarde de este miércoles 28 de abril, ha debatido a moción del Grupo Socialista que insta “a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se retomen las consultas presenciales en todos los centros de salud del Distrito Norte”, pide que “se contraten más personal administrativo y sanitario para reforzar las plantillas existentes y para garantizar una atención de calidad” y a “que se frene el desmantelamiento de las diferentes consultas que prestan sus servicios en nuestros barrios.”
A esta moción se le ha incorporado una propuesta realizada durante la reunión de la miembro de la Junta de Distrito en representación del PSOE de San Jerónimo, para que se construya un nuevo Centro de Salud en nuestro barrio.
Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad.
Moción del Grupo Socialista a la Junta del Distrito Norte:
En septiembre de 2020, este Grupo ya trajo una moción en defensa de la Sanidad Pública andaluza, y especialmente en los barrios que componen este Distrito Norte.
En aquella ocasión, nos adentrábamos en lo que luego sería una segunda ola de la pandemia originada por el Covid-19, que afectó más profundamente a nuestra comunidad que en los primeros compases de la enfermedad, llegando luego, entre finales de año y principios de este 2021, la tercera ola, que fue la más virulenta en Andalucía.
Ya en septiembre, veníamos denunciando, y por eso lo llevamos a este Pleno, la falta de atención que sufrían los usuarios del Sistema Andaluz de Salud, los pacientes, en el marco de la atención primaria. También advertíamos de la tomadura de pelo que consistía el servicio “Salud Responde”, el estrés de nuestros sanitarios y la frustración de no poder atender con una mínima dignidad a los pacientes que acudían a sus centros de salud o llamaban al servicio mencionado.
En aquella ocasión, ya quisimos reivindicar los benificios de la sanidad andaluza y entre otros acuerdos, manifestar el compromiso del Pleno en la defensa de la Sanidad Pública de calidad.
Lamentablemente, nos vemos en la necesidad, de volver a traer a este Pleno una moción para reivindicar la mejora en la sanidad pública andaluza.
Este Grupo ha podido constatar que algunos centros de salud del Distrito, vienen presentando ciertos problemas. Problemas consistentes en lo más elemental de un centro de salud que es la atención administrativa a los pacientes, la primera toma de contacto del paciente con el personal administrativo encargado de coger el teléfono, peticiones de muestras, dar citas, entregar y recoger partes de baja. No podemos olvidar, que debido precisamente a la pandemia que nos azota, ha habido un aumento exponencial de trabajo en este sentido, además de la carga de trabajo ordinaria.
Hemos podido observar, largas colas, que además por desgracia son continuas y la espera de ser atendidos es amplia.
La presión asistencial de los últimos meses ha generado en los profesionales estrés, cansancio físico y mental que se traduce en bajas, estando actualmente sin cubrir, lo que genera más presión aún.
Actualmente, en los centros de salud se están llevando a cabo vacunaciones contra la Covid-19, vacunación llevada a cabo por el personal de enfermería, lo que aumenta considerablemente el trabajo a realizar, sin haberse previsto por parte de la Junta de Andalucía un refuerzo de este personal, y en otros casos, incluso se están desmantelado consultas, como las de pediatría.
Todo esto, sumado al aumento poblacional que se ha venido experimentando en nuestros barrios, necesitaría de una ampliación de las plazas médicas, lo que descargaría los cupos médicos existentes, para logar una atención con garantías y de calidad.
Por poner un ejemplo de la más que dudosa gestión, el pasado 15 de abril, en las puertas del Parlamento de Andalucía, se concentraron trabajadores del servicio “Salud (no) Responde” y de “Emergencias 061”, para protestar por las condiciones en las que tienen que desempeñar sus funciones y por las instrucciones que recibe del Gobierno andaluz. Estas instrucciones son claras, no dar citas presenciales y atender a los usuarios en menos de 90 segundos, estando a partir de ese momento fuera del protocolo fijado e impuesto. Denuncias también de falta de personal, de llevar más de dos años sin ejecutar la incorporación a las plantillas al personal del SAS, de no haber reforzado con más medios humanos y técnicos, necesarios para abordar las necesidades ocasionadas por la pandemia.
Han llegado desde el Gobierno Central 7.500 millones de euros que no sabemos donde han ido, pero lo que si sabemos es que a los centros de salud no y a contratar más sanitarios tampoco. Y todo esto, en medio de una cuarta ola, que ya ha hecho, a día de hoy, que se tengan que tomar más restricciones, y a las puertas del verano, que ya exigimos que se vayan tomando medidas para cubrir las vacaciones que se origen, porque seguimos en medio de una pandemia.
Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista en el
Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte propone:
1. Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se
retomen las consultas presenciales en todos los centros de salud del Distrito
Norte.
2. A que se contraten más personal administrativo y sanitario para reforzar
las plantillas existentes y para garantizar una atención de calidad.
3. A que se frene el desmantelamiento de las diferentes consultas que
prestan sus servicios en nuestros barrios.
Comentarios
Publicar un comentario