Ir al contenido principal

EL PSOE DENUNCIA QUE LA PRÓXIMA PRIVATIZACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL DE SAN JERÓNIMO SUPONDRÁ LA SUBIDA DE LAS TARIFAS


El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña denunció ayer que tras la privatización de la Fundición, vendrán Los Mares, San Jerónimo y todas las instalaciones que gestionaban las juntas rectoras en un proceso encaminado a una suspensión de la gestión pública del deporte que ya admite el propio IMD a través de su página web.

“Llevamos meses denunciando las privatizaciones mientras Zoido las negaba. Ahora son inminentes, y van a provocar un incremento de las tarifas, como se demuestra en el caso de la Fundición, desigualdad en el acceso al deporte, recortes de servicios y un desmantelamiento del sector público. Y además dejará una hipoteca para los próximos 15 años, periodo por el que se realizan las concesiones”, explicó Alberto Moriña.

El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña denunció ayer la “cascada de privatizaciones” en el IMD que se ha iniciado con el centro deportivo de La Fundición, en la calle Crédito, y que continuará con las piscinas de Los Mares y San Jerónimo, así como con las más de 50 instalaciones que hasta ahora eran gestionadas a través de juntas rectoras. “Llevamos meses denunciando que ésta era la estrategia de Zoido mientras el gobierno del PP lo negaba. Ahora, nos encontramos a las puertas de un cambio radical del modelo que tendrá su efecto en sobre los usuarios, los trabajadores y sobre la gestión pública del IMD. Va a suponer, como ya empieza a ponerse en evidencia, subidas de tarifas, recortes de servicios, mayor desigualdad en el acceso al deporte y el desmantelamiento del modelo de gestión pública. Y lo peor es que dejará una hipoteca para los próximos 15 años, que es el periodo que durarán las concesiones, si siguen el modelo de La Fundición”, explicó Alberto Moriña.

Alberto Moriña realizó estas afirmaciones, después de analizar el pliego de condiciones para la privatización del centro deportivo La Fundición, así como el informe difundido por el IMD en su página web en el que se anuncia el inicio inminente de un amplio proceso de privatizaciones y la reducción de la labor del IMD a  “planificación, fomento y policía administrativa” competencias que, según el propio IMD se concretan “en diseñar los pliegos para contratar la gestión y/o construcción de centros deportivos municipales, previendo su control y seguimiento”.

Este proceso de privatización tendrá, según denunció Alberto Moriña, un efecto  sobre los usuarios que verán recortados servicios e incrementados los precios. Así, puso como ejemplo el modelo económico que se adjunta en el pliego de condiciones de la piscina de La Fundición, según el cual se propone una subida de las tarifas mensuales de un 45% al pasar de los 24 euros actuales a 35. “Y a esto hay que añadir que al convertirse en centros de gestión privada, no están sujetas a las reducciones y bonificaciones que se incluyen en los precios públicos del IMD y que benefician por ejemplo este año a los desempleados”, apuntó el concejal socialista.

Además, Alberto Moriña criticó que se haya empezado el proceso de privatización por instalaciones como La Fundición, Los Mares o San Jerónimo que han costado en los últimos años seis millones de euros al Ayuntamiento y que están perfectamente acondicionadas para su uso.Se está buscando la excusa de las obras, pero estos centros no necesitan grandes intervenciones, sino sobre labores de mantenimiento y de mejora a medio y largo plazo. Por ejemplo en Fundición sólo se le exige a la empresa una inversión de 224.620 euros que se destinará principalmente a inversiones de mantenimiento como una nueva acometida eléctrica o el repintado de las plazas de aparcamiento. El resto de la inversión anunciada es voluntaria y no tiene ni plazos”, puntualizó el concejal socialista.

En este sentido, Moriña denunció “la falta de transparencia” del IMD y del gobierno de Zoido en la gestión deportiva, tanto por haber negado durante meses el proceso que se inicia ahora como por ocultar la información a la oposición y a las entidades deportivas. Así, en el mes de abril, el Grupo Socialista remitió 70 preguntas por escrito al IMD para reclamar que se aclararan los costes de mantenimiento de las distintas instalaciones y analizar así cuáles eran los supuestos problemas económicos que se alegaban para la privatización. Desde entonces, no hay ni una sola respuesta.

Estamos ante la culminación de un proceso que se inició en el comienzo del mandato. Primero fue un deterioro progresivo de las instalaciones deportivas por falta de inversión en mantenimiento; después fueron expulsadas las escuelas deportivas de forma que las entidades abandonaron las instalaciones para realizar la práctica deportiva en los colegios. A continuación, se aprobó una subida desproporcionada de las tasas para avanzar hacia un modelo basado en la rentabilidad económica y finalmente se disolvieron las juntas rectoras. En junio empezó la siguiente fase al poner todas las instalaciones deportivas en el escaparate para el sector privado, y ahora en septiembre comienza la privatización del deporte”, concluyó el concejal socialista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre