Ir al contenido principal

HAY QUE LUCHAR DESDE LAS ADMINISTRACIONES CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA


Mañana domingo 17 de mayo, se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que en España fue reconocido por el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero en 2009, y los y las socialistas han publicado un Manifiesto que a continuación publicamos.

Además, mañana se celebrará un acto con ocasión de este Día en la Alameda de Hércules de Sevilla, a las 10:30 horas, al que asistirá el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

El PSOE se suma un año más a la celebración del 17 de mayo, Día
Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como denominamos a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo los delitos de odio más extendidos en nuestro país. La orientación sexual y la identidad de género además son objeto de persecución legal en muchos países como constatan los informes de ILGA y de Amnistía
Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán del Sur, Nigeria, Somalia y Brunei, que conforman la ignominiosa lista de países que condenan a muerte a las personas homosexuales. Los resultados de una encuesta mundial realizada a 115.000 hombres homosexuales de 127 países, realizada en cooperación con la Universidad de Mainz (Alemania), señalan que alrededor de 4 millones de homosexuales fueron víctimas de violencia física grave en 2014, que 13 millones han sido rechazados de su hogar familiar y que además 41 millones quieren escapar de su país.

Este 17 de mayo, el Partido Socialista quiere recordar la persecución de la población LGTBI en muchas partes del mundo, especialmente los crueles asesinatos de homosexuales que llevan a cabo los terroristas del
autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. En Europa, el gobierno ruso mantiene su constante violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En África, por su parte, proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y los defensores de los derechos humanos de las personas LGTBI en numerosos países, con especial virulencia en Nigeria, Uganda, Camerún, Gambia y Tanzania.

En nuestro país, el segundo Informe sobre Delitos de Odio del Ministerio del Interior señala que las agresiones por homofobia y transfobia son la mayoría de los delitos de odio que se denuncian en España, contabilizándose 513 de un total de 1.285 denuncias presentadas en el año 2014. Los delitos basados en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, que suponen un 40% de casos, se han incrementado un 1,5% en el último año, siendo un 25% de las víctimas de estos delitos menores de edad. Además, conviene recordar que la propia Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), considera que entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncian. Ante esta situación el gobierno del PP se limita a describir una situación de grave aumento de la homofobia y la transfobia en nuestro país sin impulsar medidas para atajar este aumento y disminuir este tipo de delitos y también sin establecer medidas que garanticen la asistencia efectiva a las víctimas.

Por ello, en este día denunciamos nuevamente que nuestro país no cuenta con ninguna Alta Autoridad contra la Discriminación, tal y como establece la normativa Europea, y que el PP se ha negado en varias ocasiones a impulsar una ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que combata la homofobia y la transfobia, como le han solicitado reiteradamente el PSOE, las organizaciones LGTBI, sindicatos y entidades que trabajan contra la discriminación y los delitos de odio.

Este 17 de mayo viene marcado por la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Los gobiernos locales y autonómicos son instituciones fundamentales para combatir la homofobia y la transfobia, dado que son aquellos que trabajan más cercanos a la ciudadanía y desde donde se debe detectar y combatir la discriminación. Para poder seguir avanzando en ayuntamientos y comunidades autónomas es necesario contar con gobiernos socialistas que promuevan políticas en favor de la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Por eso, nos hemos comprometido a impulsar leyes autonómicas para la igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad de género; pero además, a poner en marcha servicios autonómicos y municipales de Atención a la población LGTBI; impulsar planes de formación en la prevención, orientación y erradicación de las actitudes de bullying, homofobia y transfobia, y mobbing, con especial atención a educadores, trabajadores sociales, policía y funcionarios; promover programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia este colectivo en todos los ámbitos, y muy especialmente en los centros de día y las residencias de mayores; e impulsar la celebración en los municipio y comunidades de los días de especial trascendencia para la población LGTBI. También impulsaremos Planes Municipales y Autonómicos para la Igualdad de Trato que velen por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y promoveremos servicios de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio.

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a los activistas y personas LGTBI que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos; nos sumamos nuevamente a quienes reclaman la despenalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...