APROBADO POR UNANIMIDAD EXIGIR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE SE IMPLIQUE EN LA FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO
El portavoz
del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, señala que, una vez elaborado el mapa de
urbanizaciones y barriadas no recepcionadas por parte de la Gerencia de
Urbanismo, se planificará el proceso para que pasen a competencia municipal y
se presten todos los servicios públicos
El concejal
socialista Juan Carlos Cabrera señala que la mayoría de las iniciativas de
movilidad sostenible y de impulso al transporte público son asumidas “a pulmón”
por el Ayuntamiento de Sevilla, de ahí la necesidad de que el Estado se
implique con una financiación real y justa
El
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su sesión ordinaria de ayer, y por
unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista para impulsar los
trabajos para la redacción de un mapa de urbanizaciones y barriadas de la ciudad
susceptibles de ser recepcionadas por el Consistorio y que, por tanto, pasen a
ser competencia municipal y se presten todos los servicios públicos. Los trabajos
han sido encomendados a la Gerencia de Urbanismo, organismo adscrito a la
Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
El
portavoz municipal del PSOE y del gobierno de la ciudad, Antonio Muñoz, comentó
que, a raíz de ese diagnóstico, se planificará la recepción de las barriadas y
urbanizaciones con los respectivos compromisos presupuestarios, y recordó que
es un problema que se arrastra “desde
hace décadas prácticamente en todos los distritos de la ciudad”.
Esta
moción aprobada propone que el proceso de recepción sea cuando se hallen en
suelo clasificado como urbano consolidado, que sus zonas comunes estén abiertas
al uso común general y que en las mismas se produzcan “actos propios” del Ayuntamiento de Sevilla “determinantes de la recepción tácita” en los términos ya expuestos en
el informe del Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla de fecha de 20 de
junio de 2016, como la prestación de servicios municipales, el otorgamiento de
licencias, la realización de obras y actuaciones, etcétera.
Para
proceder a la recepción, la Gerencia de Urbanismo habrá de elaborar un mapa de
urbanizaciones y barriadas susceptibles de ser recepcionadas. El Grupo
Municipal Socialista plantea con la moción que se impulsen los trabajos.
En
esa misma sesión del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, se aprobó también por
unanimidad una moción socialista para exigir al Gobierno de España una “implicación real” en la financiación del
transporte urbano colectivo y, de manera urgente, que comience la redacción y
tramitación de una Ley de Financiación del Transporte Público en España, que
incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las
recomendaciones de la Unión Europea.
El
concejal socialista y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del
Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien se encargó de defender la
moción, destacó el “esfuerzo” que el
Consistorio está desplegando para “impulsar”
el transporte público en esta ciudad, con el objetivo de favorecer una
movilidad sostenible.
“Y la mayoría de este esfuerzo lo está
haciendo el Ayuntamiento a pulmón, de ahí que haga falta un ley que determine
la aportación que corresponde a las distintas administraciones y garantice una
financiación a medio y largo plazo”, señaló. “En España, salvo excepciones, los ayuntamientos son quienes asumen la
responsabilidad final de cubrir el déficit del servicio de transporte de su
municipio, sin existir una regulación clara que establezca las pautas para la
obtención de recursos”.
Los
socialistas de Sevilla consideran que la aportación del Estado es insuficiente
y el reparto entre las 144 ciudades receptoras “no responde a ningún criterio adecuado ni se ajusta a la evolución
demográfica que han experimentado las áreas metropolitanas (…) Se trata, pues,
de una aportación asimétrica (…) que no financia por igual tamaño y que, por
ende, no permite planificar los servicios de transporte público a medio y largo
plazo”.
Por
ello, en la moción se exige al Gobierno central a la redacción y la tramitación
de una Ley de Financiación de Transporte Público de forma urgente.
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