Ir al contenido principal

APROBADO POR UNANIMIDAD EXIGIR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE SE IMPLIQUE EN LA FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO


El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, señala que, una vez elaborado el mapa de urbanizaciones y barriadas no recepcionadas por parte de la Gerencia de Urbanismo, se planificará el proceso para que pasen a competencia municipal y se presten todos los servicios públicos

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera señala que la mayoría de las iniciativas de movilidad sostenible y de impulso al transporte público son asumidas “a pulmón” por el Ayuntamiento de Sevilla, de ahí la necesidad de que el Estado se implique con una financiación real y justa

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su sesión ordinaria de ayer, y por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista para impulsar los trabajos para la redacción de un mapa de urbanizaciones y barriadas de la ciudad susceptibles de ser recepcionadas por el Consistorio y que, por tanto, pasen a ser competencia municipal y se presten todos los servicios públicos. Los trabajos han sido encomendados a la Gerencia de Urbanismo, organismo adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El portavoz municipal del PSOE y del gobierno de la ciudad, Antonio Muñoz, comentó que, a raíz de ese diagnóstico, se planificará la recepción de las barriadas y urbanizaciones con los respectivos compromisos presupuestarios, y recordó que es un problema que se arrastra “desde hace décadas prácticamente en todos los distritos de la ciudad”. 

Esta moción aprobada propone que el proceso de recepción sea cuando se hallen en suelo clasificado como urbano consolidado, que sus zonas comunes estén abiertas al uso común general y que en las mismas se produzcan “actos propios” del Ayuntamiento de Sevilla “determinantes de la recepción tácita” en los términos ya expuestos en el informe del Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla de fecha de 20 de junio de 2016, como la prestación de servicios municipales, el otorgamiento de licencias, la realización de obras y actuaciones, etcétera.

Para proceder a la recepción, la Gerencia de Urbanismo habrá de elaborar un mapa de urbanizaciones y barriadas susceptibles de ser recepcionadas. El Grupo Municipal Socialista plantea con la moción que se impulsen los trabajos.

En esa misma sesión del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, se aprobó también por unanimidad una moción socialista para exigir al Gobierno de España una “implicación real” en la financiación del transporte urbano colectivo y, de manera urgente, que comience la redacción y tramitación de una Ley de Financiación del Transporte Público en España, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.

El concejal socialista y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien se encargó de defender la moción, destacó el “esfuerzo” que el Consistorio está desplegando para “impulsar” el transporte público en esta ciudad, con el objetivo de favorecer una movilidad sostenible.

Y la mayoría de este esfuerzo lo está haciendo el Ayuntamiento a pulmón, de ahí que haga falta un ley que determine la aportación que corresponde a las distintas administraciones y garantice una financiación a medio y largo plazo”, señaló. “En España, salvo excepciones, los ayuntamientos son quienes asumen la responsabilidad final de cubrir el déficit del servicio de transporte de su municipio, sin existir una regulación clara que establezca las pautas para la obtención de recursos”.

Los socialistas de Sevilla consideran que la aportación del Estado es insuficiente y el reparto entre las 144 ciudades receptoras “no responde a ningún criterio adecuado ni se ajusta a la evolución demográfica que han experimentado las áreas metropolitanas (…) Se trata, pues, de una aportación asimétrica (…) que no financia por igual tamaño y que, por ende, no permite planificar los servicios de transporte público a medio y largo plazo”.
            
Por ello, en la moción se exige al Gobierno central a la redacción y la tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público de forma urgente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre