Ir al contenido principal

LA BIBLIOTECA DE SAN JERÓNIMO CELEBRA MAÑANA EL DÍA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS CON EL “CUENTACUENTOS DE CERVANTES”


La Red Municipal de Bibliotecas celebra mañana lunes 24 de octubre el Día Internacional de las Bibliotecas con la mirada puesta en Cervantes

Muchas de las actividades programadas con motivo de esta efeméride están dirigidas a los más pequeños para propiciar el fomento del interés por la lectura desde edades tempranas

El Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebrará el lunes, 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas, y lo hará con la mirada puesta en Cervantes y el 400 aniversario de su fallecimiento, que se viene celebrando durante todo 2016.

En concreto, la biblioteca Julia Uceda propone ‘Don Quijote y el libro con patas’, en la que el lunes y con motivo de esta efeméride los usuarios van a escribir, ilustrar y encuadernar un cuento inventado en la propia biblioteca, apoyándose en la obra más famosa de Miguel de Cervantes. Se trata pues de una sesión de narración, escritura y creación de textos propios con la ayuda de los fragmentos del Quijote, la colaboración de todos los participantes y con PepePérez Cuentacuentos. Los destinatarios son grupos escolares de Educación Primaria y primer Ciclo de E.S.O. (6 a 14 años).

A ello se suma el ‘Cuentacuentos de Cervantes’ en San Jerónimo, donde el autor aparecerá en escena para contar las andanzas de su vida, sus viajes y sus obras serán el hilo conductor de nuestra historia. Grupos escolares de Primaria descubrirán a través de dinámicas participativas y de ejercicios de teatro colectivo, las aventuras y andanzas de dos de sus personajes más ilustres: Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. La actividad corre a cargo de Engranajes Culturales.

‘Viajando por el mundo de las Bibliotecas’ es la actividad propuesta para este día por la biblioteca de la red de Entreparques. Los usuarios podrán recorrer espacios misteriosos, llenos de conocimiento, historias, sabiduría, diversión e imaginación, así como el origen y la importancia de algunas bibliotecas. Los destinatarios son grupos escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.

Blas Infante acoge la actividad ‘El pájaro puhui’, una representación teatral del cuento maya "El pájaro puhui" utilizando la técnica japonesa del kamishibai y que corre a cargo de Isabel Donadiós Martín y también va destinado a escolares. ‘El secreto está escondido en un libro’ será la actividad en la biblioteca Alberto Lista, una actividad que se basa en una sesión de cuentos infantiles y poesía con canciones, magia, juegos y ventriloquia y que dirige Isabel Camiña León. También para escolares es el taller de animación a la lectura que ofrece El Esqueleto, denominado ‘Cipi, del autor Mario Lodi’. Esta actividad consiste en el préstamo de 25 ejemplares del libro a un colegio del Polígono Sur. Tras su lectura por parte de los alumnos de una clase, se realizará en la Biblioteca un taller de animación a la lectura. Lo dirige Cuentos de Babel.

Por último, se seguirá desarrollando en la biblioteca de San Julián el Club de Lectura, esta vez dirigida a adultos. Este año se han reforzado los horarios de esta actividad debido a la numerosa demanda en el conjunto de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

Las actividades de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, conformada por 14 espacios, contarán este otoño con más del 30% más de actividades que en años anteriores, todo ello a causa del aumento del presupuesto destinado a este fin. Un total de 330 frente a las 200 de hace un año.
            
Los objetivos del conjunto de actividades programadas y coordinadas por todos los centros de la Red de Bibliotecas persiguen fomentar el interés por la lectura entre todos los públicos y edades, así como el uso de las instalaciones como espacio para el intercambio de libros y de experiencias en torno a la literatura y otras disciplinas artísticas con las que puede relacionarse. En consonancia con la definición de la UNESCO, las Bibliotecas son espacios dedicados a la formación, la información y el ocio, y en este sentido, la Red Municipal se propone además promocionar la lectura y a sus creadores, así como a las propias instalaciones como contendores y divulgadores de cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre