Este plan
permitirá mejorar la fluidez del tráfico en las horas punta y moderar la
velocidad mediante la generación de una onda verde que hará que los vehículos
que circulen a más de 50 km/h se encuentre con los semáforos cerrados
Hasta el
momento se han llevado actuaciones de mejora en la Avenida de la Paz, Ronda del
Tamarguillo, Torneo y el eje Menéndez Pelayo-Florida-Luis Montoto hasta los
Arcos
La
Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a través de la Dirección
General de Movilidad, ha puesto en marcha un nuevo plan de coordinación
semafórica en los principales viarios de la ciudad que permitirá mejorar la
fluidez del tráfico en las principales horas punta del día, así como la
velocidad media, reduciendo al mínimo las paradas de los vehículos y moderando
la velocidad de circulación.
Las
actuaciones, que comenzaron de forma experimental a finales del segundo
semestre de 2016 con la modificación de los desfases semafóricos en la Ronda
del Tamarguillo, han demostrado una importante mejora en la fluidez del
tráfico, una reducción de las paradas intermedias y una drástica reducción de
la velocidad excesiva que en determinados puntos se venía desarrollando para
poder encontrar los distintos semáforos de su ruta en verde.
La
nueva estrategia pasa por generar una onda verde en los distintos semáforos,
partiendo desde un punto previamente establecido, de tal forma que circulando a
una velocidad superior a los 50 Km/h el conductor encuentra los semáforos en
rojo, mientras que si lo hace a la velocidad indicada no tiene que detenerse en
ningún momento, excepto en aquellos puntos previamente establecidos por parte
de los técnicos del Centro de Gestión de Movilidad.
Una
vez demostrado el éxito de las medidas adoptadas, recientemente se han
desarrollado nuevas rutas de coordinación en la Av. de la Paz, la calle Torneo
y el eje Menéndez Pelayo-Florida-Luis Montoto hasta los Arcos, que hacen
posible que en las horas punta del día se puedan recorrer los mismos sin
necesidad de detenerse en punto intermedios.
Esta
estrategia, que va a continuar implantándose a lo largo de los principales
viarios de la ciudad de forma gradual y que consiste en el ajuste de los
desfases existentes entre los distintos cruces de una ruta preestablecida, se
continuará en una segunda fase con una revisión de los repartos de los
distintos movimientos que se hacen en los principales cruces de la ciudad y una
revisión de la estructura de los mismos hasta optimizar al máximo la capacidad
del viario existente.
Además,
se está llevando a cabo, de forma paralela a este proyecto, una revisión de
aquellas instalaciones existentes en cada una de las rutas que necesitan de
algún tipo de remodelación o renovación para garantizar el buen funcionamiento
de la red, así como la instalación de nuevos detectores que permitan
monitorizar la evolución del tráfico en las distintas zonas.
Por
último, también se está llevando a cabo el proceso de modificación de la
duración del ciclo nocturno con carácter general para toda la ciudad, así como
la revisión de la coordinación semafórica, que en esta banda horaria se
encontraba obsoleta y sin supervisión provocando continuas paradas.
El
delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha
destacado estas actuaciones, “que vienen a mejorar la Seguridad Vial en la
ciudad, también rebajar los índices de contaminación y que son posibles gracias
a las inversiones realizadas a finales del año 2015”. Así, se han desarrollado
intervenciones como la sustitución de numerosas instalaciones obsoletas por
otras de diseño propio por parte de los técnicos de la Dirección General de
Movilidad que han permitido comunicar con numerosos cruces y enviar en remoto
nuevos planes de coordinación, así como monitorizar el estado de su
funcionamiento en tiempo real, lo que va a permitir mejorar las condiciones del
tráfico de forma gradual con la consecuente reducción de emisiones
contaminantes.
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