Ir al contenido principal

TUSSAM CERRÓ 2016 CON SUBIDAS DE VIAJEROS E INGRESOS, TRAS AÑOS DE CAÍDA


El vicepresidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera, lamenta el ataque sistemático del PP a las empresas públicas municipales y el intento de desacreditar una buena gestión en Tussam basada en inversiones y mejora de la oferta sin tocar las tarifas

Cabrera señala los “juegos malabares del PP” tras aislar y comparar los datos de un solo mes, el de febrero pasado, donde hubo un día menos que en febrero de 2016

El vicepresidente de Tussam y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, lamentó ayer el “sistemático ataque” que el PP realiza contra los servicios y las empresas municipales, y no sólo negó el caos en Tussam y la caída de viajeros de las que habla esta formación política, sino que recordó que la empresa de transportes ha cumplido con todos los objetivos que se marcó en su Plan de Mejora para el periodo 2012-16, ha recuperado usuarios tras años de caída, ha incrementado la inversión para renovar la flota como impulso al transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad y ha aumentado la plantilla. 

En concreto, Tussam transportó en 2016 un total de 79,56 millones de viajeros, con un ligero aumento (9.050 viajeros) con respecto al ejercicio anterior. Durante ese año, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con 18,23 millones de kilómetros recorridos, un 2,9 por ciento más. El incremento de kilómetros se sustentó, además del refuerzo de la oferta, en el crecimiento de la velocidad comercial, que se situó en 13 kilómetros/hora, la cifra más alta de los últimos años. “¿Me pueden indicar dónde están esos descensos para justificar el alarmismo trasladado por el PP?”, se preguntó el vicepresidente de la empresa.

El PP ha cogido los datos aislados de febrero de 2017, donde sí aflora un descenso que es consecuencia directa de la existencia de un día más en febrero de 2016”, explicó Cabrera. En este sentido, la demanda media de los días laborables está ligeramente por encima de la del año pasado, colocándose en 282.596 viajeros, un 1 por ciento más que el año pasado en términos comparables, según los datos de la empresa pública. 

Durante el pasado mes de febrero Tussam recorrió 1.488.950 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,74 km/hora, ligeramente inferior a la del mismo mes del año 2016. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (como tráfico, averías, faltas de personal, etcétera) descendieron en un 42 por ciento y tan solo representaron el 0,57 por ciento de las realizadas. La puntualidad y regularidad se ascendieron al 81 por ciento y 81,8 por ciento, respectivamente, mejorando los valores del año pasado, especialmente la regularidad, que subió casi 5 puntos. La demanda de la red de líneas se situó en los 6.427.992 viajeros, un 4,6 por ciento inferior a la de febrero de 2.016, fundamentalmente por disponer este año de un día menos. Y la demanda media en día laborable fue de 282.596 viajeros, un 1 por ciento superior a la de 2016.

En los dos primeros meses del año Tussam recorrió 3.112.025 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,77 km./hora, ligeramente inferior a la del periodo enero-febrero de 2016 (-1,3 por ciento). Las vueltas perdidas por los distintos conceptos bajaron un 10 por ciento y solo representaron el 0,7 por ciento de las realizadas. La puntualidad y regularidad se situaron en el 81,4 y 81,6 por ciento, mejorando los valores del pasado ejercicio.

La explicación de una jornada menos en febrero y las inclemencias metereológicas, sobre todo en fines de semana, justifican la existencia de una menor recaudación para el conjunto de esos dos meses, a pesar de que en enero se registró una fuerte subida en los ingresos (+7,53 por ciento en enero y -13,74 por ciento en febrero, con un día menos).
        
En cuanto a la deuda, Tussam cumplió con los objetivos que se marcó en el Plan de Mejora aprobado en febrero de 2012 para el periodo 2012-16. “El esfuerzo de sus trabajadores, que contribuyeron al saneamiento de la empresa con una reducción en sus retribuciones de casi un 5 por ciento, y la cooperación del Ayuntamiento han conseguido sanear la empresa”, ha argumentado Juan Carlos Cabrera.

Tras la aprobación de las cuentas de 2016 y la aplicación de sus resultados, Tussam consiguió  eliminar sus déficits históricos. En 2011, la empresa tenía una deuda total de 108 millones de euros y a 31 de diciembre de 2016 era de 35 millones, “que se corresponde con la deuda normal a cierre de mes y la financiación de inversiones, puesto que se renovaron 73 vehículos entre 2015 y 2016, y hay previstos otros 25 en 2017, con más de la mitad de la flota de buses suministrada con GNC (gas natural comprimido), un combustible medioambientalmente más respetuoso. En cuanto al pago a proveedores, se ha pasado de más de 180 días en 2011 a 41 días desde la recepción de la factura.

Por supuesto, si no se invierte, no hay deuda, pero este equipo de gobierno tiene un compromiso de impulsar el transporte público y, por tanto, con la movilidad sostenible, y eso requiere una apuesta por la renovación y modernización de la flota”, remarcó el delegado, quien recordó que este positivo balance ha aflorado pese al incremento de las inversiones y de la plantilla (31 trabajadores), la congelación de las tarifas y el mantenimiento del bonobús solidario.
           
En un ejercicio de irresponsabilidad política que al final supone un serio ataque a la propia ciudad, el PP sugiere falsamente que sería necesario hacer un nuevo plan de saneamiento con sacrificios para la plantilla, algo que es radicalmente mentira, al tiempo que hace juegos malabares con los datos para intentar desacreditar una buena gestión de esta empresa pública”, concluyo Cabrera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...