El vicepresidente de Tussam,
Juan Carlos Cabrera, lamenta el ataque sistemático del PP a las empresas públicas
municipales y el intento de desacreditar una buena gestión en Tussam basada en
inversiones y mejora de la oferta sin tocar las tarifas
Cabrera señala los “juegos
malabares del PP” tras aislar y comparar los datos de un solo mes, el de
febrero pasado, donde hubo un día menos que en febrero de 2016
El
vicepresidente de Tussam y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores
del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, lamentó ayer el “sistemático ataque” que el PP realiza
contra los servicios y las empresas municipales, y no sólo negó el caos en
Tussam y la caída de viajeros de las que habla esta formación política, sino
que recordó que la empresa de transportes ha cumplido con todos los objetivos
que se marcó en su Plan de Mejora para el periodo 2012-16, ha recuperado usuarios
tras años de caída, ha incrementado la inversión para renovar la flota como
impulso al transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad y ha
aumentado la plantilla.
En
concreto, Tussam transportó en 2016 un total de 79,56 millones de viajeros, con
un ligero aumento (9.050 viajeros) con respecto al ejercicio anterior. Durante
ese año, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con 18,23 millones de
kilómetros recorridos, un 2,9 por ciento más. El incremento de kilómetros se
sustentó, además del refuerzo de la oferta, en el crecimiento de la velocidad
comercial, que se situó en 13 kilómetros/hora, la cifra más alta de los últimos
años. “¿Me pueden indicar dónde están
esos descensos para justificar el alarmismo trasladado por el PP?”, se preguntó
el vicepresidente de la empresa.
“El PP ha cogido los datos aislados de
febrero de 2017, donde sí aflora un descenso que es consecuencia directa de la
existencia de un día más en febrero de 2016”, explicó Cabrera. En este
sentido, la demanda media de los días laborables está ligeramente por encima de
la del año pasado, colocándose en 282.596 viajeros, un 1 por ciento más que el
año pasado en términos comparables, según los datos de la empresa pública.
Durante
el pasado mes de febrero Tussam recorrió 1.488.950 kilómetros, con una
velocidad comercial de 12,74 km/hora, ligeramente inferior a la del mismo mes
del año 2016. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (como
tráfico, averías, faltas de personal, etcétera) descendieron en un 42 por
ciento y tan solo representaron el 0,57 por ciento de las realizadas. La
puntualidad y regularidad se ascendieron al 81 por ciento y 81,8 por ciento,
respectivamente, mejorando los valores del año pasado, especialmente la regularidad,
que subió casi 5 puntos. La demanda de la red de líneas se situó en los 6.427.992
viajeros, un 4,6 por ciento inferior a la de febrero de 2.016, fundamentalmente
por disponer este año de un día menos. Y la demanda media en día laborable fue de
282.596 viajeros, un 1 por ciento superior a la de 2016.
En
los dos primeros meses del año Tussam recorrió 3.112.025 kilómetros, con una
velocidad comercial de 12,77 km./hora, ligeramente inferior a la del periodo
enero-febrero de 2016 (-1,3 por ciento). Las vueltas perdidas por los distintos
conceptos bajaron un 10 por ciento y solo representaron el 0,7 por ciento de
las realizadas. La puntualidad y regularidad se situaron en el 81,4 y 81,6 por
ciento, mejorando los valores del pasado ejercicio.
La
explicación de una jornada menos en febrero y las inclemencias metereológicas,
sobre todo en fines de semana, justifican la existencia de una menor
recaudación para el conjunto de esos dos meses, a pesar de que en enero se
registró una fuerte subida en los ingresos (+7,53 por ciento en enero y -13,74
por ciento en febrero, con un día menos).
En
cuanto a la deuda, Tussam cumplió con los objetivos que se marcó en el Plan de
Mejora aprobado en febrero de 2012 para el periodo 2012-16. “El esfuerzo de sus
trabajadores, que contribuyeron al saneamiento de la empresa con una reducción
en sus retribuciones de casi un 5 por ciento, y la cooperación del Ayuntamiento
han conseguido sanear la empresa”, ha argumentado Juan Carlos Cabrera.
Tras
la aprobación de las cuentas de 2016 y la aplicación de sus resultados, Tussam
consiguió eliminar sus déficits
históricos. En 2011, la empresa tenía una deuda total de 108 millones de euros y
a 31 de diciembre de 2016 era de 35 millones, “que se corresponde con la deuda
normal a cierre de mes y la financiación de inversiones, puesto que se
renovaron 73 vehículos entre 2015 y 2016, y hay previstos otros 25 en 2017, con
más de la mitad de la flota de buses suministrada con GNC (gas natural
comprimido), un combustible medioambientalmente más respetuoso. En cuanto al
pago a proveedores, se ha pasado de más de 180 días en 2011 a 41 días desde la
recepción de la factura.
“Por supuesto, si no se invierte, no hay
deuda, pero este equipo de gobierno tiene un compromiso de impulsar el
transporte público y, por tanto, con la movilidad sostenible, y eso requiere
una apuesta por la renovación y modernización de la flota”, remarcó el
delegado, quien recordó que este positivo balance ha aflorado pese al
incremento de las inversiones y de la plantilla (31 trabajadores), la
congelación de las tarifas y el mantenimiento del bonobús solidario.
“En un ejercicio de irresponsabilidad
política que al final supone un serio ataque a la propia ciudad, el PP sugiere
falsamente que sería necesario hacer un nuevo plan de saneamiento con
sacrificios para la plantilla, algo que es radicalmente mentira, al tiempo que
hace juegos malabares con los datos para intentar desacreditar una buena
gestión de esta empresa pública”, concluyo Cabrera.
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