Ir al contenido principal

El parque del Alamillo será uno en los que se instalen aves rapaces nocturnas para el control de roedores

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema de control biológico de roedores con cajas nido para acrecentar la población de rapaces nocturnas

Serán 32 cajas nidos, la mayoría instaladas en los grandes parques, para lechuzas, cárabos, búhos chicos, mochuelos o autillos, todas ellas especies autóctonas

“Se lucha de forma natural contra roedores, aumenta la biodiversidad y se contribuye al medio ambiente con menos biocida”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Zoosanitario Municipal y el Área de Parques y Jardines, ha puesto en marcha por vez primera un sistema de control biológico de roedores con la instalación de cajas nido para aves rapaces nocturnas y autóctonas. “Ese control biológico ya se realiza con halcones peregrinos en esta y otras ciudades españolas contra las palomas que invaden los espacios patrimoniales e incluso para garantizar la seguridad aérea ahuyentando a las aves en entornos aeroportuarios”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

En concreto, el Centro Zoosanitario Municipal ha elaborado un estudio ecológico y de diagnosis medioambiental de las rapaces nocturnas en la capital con el objetivo de fomentar el asentamiento de aves como la lechuza común (Tyto alba), el cárabo (Strix aluco), el búho chico (Asio otus), el mochuelo (Athene noctua) y, por último, el autillo (Otus scops) y que contribuyan de manera natural a la lucha contra plagas de roedores, reduciendo así el uso de biocidas.
        
Para ello, se instalarán en total 32 cajas nido para las rapaces nocturnas. 29 estarán en parques superiores a las 20 hectáreas (parques de Alamillo, Tamarguillo, Vega de Triana, Miraflores, Sevilla Este, Guadaíra, Infanta Elena, María Luisa y Parque), y las tres restantes se ubicarán en suelo urbano. “En suma, se lucha de manera natural contra los roedores, aumenta la biodiversidad en la ciudad y se actúa de forma más respetuosa con el medio ambiente”, según ha concluido Flores. La instalación se irá completando a lo largo de este mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…