Un protocolo en los centros deportivos para evitar casos como el entrenador que agredió sexualmente a varios menores
El IMD pondrá en marcha una
campaña informativa y de difusión del nuevo protocolo para prevenir y evitar
agresiones sexuales en centros deportivos
El
objetivo del protocolo es evitar casos como el recogido en el fallo de la
Audiencia Provincial de Sevilla que condena a una persona que realizaba labores
de entrenador por agresiones sexuales a menores
El
Instituto Municipal de Deportes (IMD) pondrá en marcha una campaña de
divulgación e información del nuevo protocolo para prevenir y evitar agresiones
de carácter sexual en centros deportivos, tal y como se aprobó por unanimidad
en el Pleno del Ayuntamiento. El objetivo de estas normas, que incluyen medidas
de control, restricciones y acciones de sensibilización y concienciación, es
evitar que se produzcan en instalaciones deportivas municipales casos como el
recogido en la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de
Sevilla que condena a una persona que realizaba labores de entrenador y
preparador físico por un caso de agresiones sexuales a menores.
En
este sentido, desde el IMD se ha recordado el trabajo que se viene realizando
para evitar este tipo de situaciones a través de la aprobación en el Pleno
Municipal de diciembre de 2018 del nuevo Reglamento de Régimen Interno de las
instalaciones deportivas que incorpora por primera vez dos protocolos centrados
en la prevención, detección y actuación para evitar casos de acoso y abuso
sexual a menores y a mujeres, y que tienen como base el anexo específico sobre
este tipo de situaciones que se incluyó en enero de 2017 y que también
contempla medidas preventivas y protocolos de actuación ante violencias
machistas.
A
través de estas medidas, todas las entidades concesionarias de los centros
deportivos deben requerir la presentación de un certificado de antecedentes
penales de delitos de naturaleza sexual de cualquier persona que participe en
programas deportivos, especialmente aquellos con presencia de menores.
Los
dos protocolos fijan como medidas estables la prohibición del cierre de los
locales o espacios y equipamientos con llave durante su uso. Tampoco se podrán
usar los vestuarios con posterioridad a la actividad deportiva salvo por el
personal autorizado. Todas las reuniones que se produzcan con menores de 16
años deberán mantener la presencia de otra persona adulta además de los
responsables de la actividad, de forma que sea siempre obligatoria la presencia
de al menos dos adultos en las actividades, evitándose situaciones a solas. En
los casos de menores de 8 años, los cambios de ropa deberán realizarse por los
padres. La misma limitación se establece en el uso de los botiquines dado que
las curas deberán realizarse con presencia de al menos dos personas mayores de
18 años.
Además
de todas estas medidas de prevención y detección se establecen protocolos muy
claros que se han difundido en todos los centros deportivos en caso de que se
detecten casos de maltrato infantil o violencia machista, con la premisa de que
la denuncia rápida permita una intervención más efectiva por parte de la
Policía. Los protocolos definen la puesta en conocimiento de los responsables
de la entidad usuaria de los hechos para, a continuación, dirigirse a la
autoridad competente (Juzgado, Fiscalía de Menores o Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad). Se evitará de inmediato cualquier contacto entre la persona
denunciante y el denunciado y se establecerán medidas cautelares como la
prohibición provisional del denunciado en las instalaciones. Se garantizará en
cualquier caso el derecho del denunciante a seguir usando las instalaciones sin
temor a contacto con el entorno del agresor.
Del
mismo modo, se establecen medidas que protejan el uso y protección de la imagen
de los usuarios y especialmente de los menores y las mujeres. Con carácter
general, queda prohibido tomar
fotografías o secuencias vídeo-gráficas sin consentimiento expreso del IMD y de
las personas que aparezcan en ellas. Esta restricción se completa con la
prohibición expresa del uso de cualquier dispositivo de grabación en los
vestuarios.
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