Ir al contenido principal

Campamentos para niños durante Semana Santa en el Huerto Urbano de San Jerónimo


El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha los campamentos en huertos urbanos para Semana Santa que renuevan y amplían su oferta para menores de 6 a 12 años

La Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales oferta 110 plazas en total, que incluyen 20 nuevas en el Parque de Guadaira, e incluye los Huertos Urbanos municipales de San Jerónimo, Miraflores, Alcosa y Torreblanca

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, pone en marcha los campamentos en huertos urbanos para Semana Santa que renuevan y amplían su oferta para menores de 6 a 12 años. Estos campamentos se enmarcan en el Programa de Dinamización de los huertos urbanos del Ayuntamiento de Sevilla.

Bajo el título ‘Acércate al huerto, cultiva tu entorno’, los campamentos amplían este año su oferta lúdica al incluir en su oferta los nuevos huertos del Parque de Guadaira, lo que posibilita añadir 20 plazas más para esta edición, sumando un total de 110. En la oferta también se incluyen los huertos urbanos municipales de San Jerónimo, Miraflores, Alcosa y Torreblanca.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha destacado la puesta en marcha de estos campamentos “a través del programa de dinamización que venimos desarrollando en los huertos municipales”. Además de señalar “la apuesta del gobierno de la ciudad por el fomento de los huertos urbanos”, ha considerado que este programa “contribuye a difundir entre los niños y niñas el conocimiento del medio ambiente y de la naturaleza en un entorno urbano, al tiempo que facilita la conciliación a las familias en días no lectivos de la Semana Santa”.

Los objetivos que se persiguen con la realización de este campamento son los de potenciar las habilidades sociales de los participantes mediante el conocimiento del mundo urbano natural y el proceso productivo de la naturaleza, conocer el ciclo de vida de un huerto y todos los factores implicado, desarrollando la creatividad y el trabajo en equipo. El juego y las actividades deportivas también serán protagonistas durante el funcionamiento de los talleres para fomentar la diversión al aire libre y a través del aprendizaje con juegos.

El campamento está orientado para niños y niñas entre 6 y 12 años, que podrán inscribirse para uno, dos, incluso, los tres días que dura el campamento. El número de plazas depende del huerto elegido, ofertándose un total de 110 plazas entre todas las instalaciones disponibles.

El desarrollo del campamento se realizará en jornada de mañana de 9.00 a 14.00, horas, durante la cual se realizarán diferentes tipos de actividades y talleres enfocados a cumplir los objetivos marcados para el campamento, siendo un requisito principal de todas ellas la diversión de los niños y niñas.

Los talleres que se realizarán durante los días de campamento, se englobarán en diferentes temáticas que se adaptarán en función del número final de niños y niñas que se inscriban, y consistirán en:

-Actividades de huerto: engloban la realización de labores propias de montaje y mantenimiento de un huerto urbano de forma que los niños y niñas participantes sepan cómo funciona un huerto, sus diferentes fases y cómo trabajarlo.

-Arte y reciclaje: incluye el uso de materiales que habitualmente son residuos para realizar diferentes manualidades con el objetivo de desarrollar la creatividad.

-Inventando en el huerto: Se realizan experimentos y actividades relacionadas con los inventos y el huerto.

-Recolección y prueba: según el estado del huerto y de la posibilidad de recolección, se realizan catas de alimentos dando la oportunidad a que los menores recolecten y prueben diferentes alimentos frescos.

-Reciclando en el huerto: se procede a la fabricación de jabones con formas de animales usando las propias plantas aromáticas que el huerto ofrece.

-Juegos y aventuras en la naturaleza: se ofrece la oportunidad de recuperar juegos clásicos de la niñez asociados al aire libre y a la naturaleza. Se realizan gymkhanas para fomentar el trabajo en equipo y la autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser