Ir al contenido principal

Las entidades de los Consejos de Participación decidirán hasta el 60% de las inversiones en los barrios a través del programa “Mejora tu barrio”



Los distritos de la ciudad dispondrán del mayor presupuesto para inversiones nunca antes consignado, que alcanzaría el total de los 5 millones de  euros

Por primera vez, los presupuestos decidido por las entidades representan un 60 por ciento del total y superan a las inversiones directas de los distritos

3 millones de euros conforman el presupuesto de la tercera edición del programa ‘Mejora Tu Barrio’ que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. Esta cantidad, según la delegada Adela Castaño, “supone 600.000 euros más y un incremento del 25 por ciento con respecto al ejercicio 2017”. Se convierte de esta forma en la partida más alta consignada durante el presente mandato para el programa, que se encuentra “a disposición de las 500 entidades que confirman los consejos de participación para promover, votar y elegir las que decidan como iniciativas más interesantes para los barrios de la ciudad”.

Este incremento implica que en el ejercicio 2018, los distritos de la ciudad dispondrán del mayor presupuesto para inversiones nunca antes consignado, que alcanzaría el total de los 5 millones de  euros frente a los 4,2 millones de 2017, lo que supone una ampliación del 16,3 por ciento. También por primera vez, los proyectos decididos por las entidades suponen el 60 por ciento del total de las inversiones presupuestadas desde los distritos superando a las inversiones directas.

Se trata de una clara apuesta por la participación ciudadana”, según la delegada Adela Castaño, “que es progresiva en este mandato desde la recuperación de este tipo de planificaciones. Se complementan además con iniciativas paralelas que se encuentran vigentes en la actualidad como el Plan Reaviva de la Gerencia de Urbanismo, la recogida de propuestas para el Reglamento de participación ciudadana y el Reglamento del Pleno Municipal, o la cuestación ciudadana para la elaboración del Plan Integral de Torreblanca”.

El desarrollo del plan ‘Mejora Tu Barrio’ comienza este lunes con una primera fase informativa a las entidades de los consejos de participación que se reunirán entre el 12 y el 16 de marzo, a la que seguirá el plazo de presentación de propuestas hasta el 6 de abril. Para cada iniciativa, los servicios municipales elaborarán un proyecto de carácter técnico que incluya valoraciones económicas que se difundirán a las entidades en el plazo de un mes. Entre todas las iniciativas, se realizará una selección a partir de una votación entre el 14 y el 18 de mayo.

El límite de la cuantía para cada una de las inversiones elegidas será de 60.000 euros. Las propuestas podrán dirigirse a mejoras en la vía pública a través de asfaltados, reordenaciones y reparaciones de vías, rotulaciones, mejoras en accesibilidad, acondicionamiento de plazas, parques públicos y alcorques, adaptaciones de vías ciclistas y aparcabicis, y recuperación de monumentos o elementos artísticos.

También pueden presentarse proyectos relacionados con la instalación o reposición de juegos infantiles, para mayores, adaptados para personas con diversidad funcional o aparatos de gimnasia en espacios públicos. Los colegios vuelven a ser otra de las referencias de los proyectos, y pueden presentarse propuestas sobre mejoras en los patios, acciones en materia de accesibilidad, instalaciones de aparcabicis o señalizaciones.

En los dos años de recorrido el programa ‘Mejora tu barrio’ ha permitido impulsar más de 160 proyectos propuestos, votados y aprobados por entidades. Todas las iniciativas correspondientes a los ejercicios precedentes se encuentran ejecutadas o en fase de ejecución. La antelación de la aprobación del presupuesto de 2018 con respecto a ejercicios anteriores permitirá agilizar los plazos de ejecución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…