Ir al contenido principal

LÍDERES VECINALES: “NO ME IRÉ A MI CASA HASTA QUE LA BACHILLERA ESTÉ REGULARIZADA ENTERA”

ENTREVISTA PUBLICADA EL DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012, POR EL CORREO DE ANDALUCÍA
Tiene 60 años pero asegura que seguirá al frente de la asociación vecinal mientras siga habiendo una casa de La Bachillera (Distrito Norte) sin regularizar. José Antonio González Campos llegó con cinco años de la Sierra Norte. Su padre venía a trabajar en el lagar del carbón de San Jerónimo. José Antonio ha sido testigo del nacimiento del barrio a base de "esfuerzos" de los vecinos.

-Después de 60 años esperando ser propietario del suelo, ¿será un sueño el día que se legalice totalmente la barriada?
-Desde luego. Desde un principio los vecinos han invertido en las calles, y en meter agua y luz pública. Nadie se ha comprometido a arreglar nada. Aquí todo se ha hecho a coste y esfuerzo de los vecinos, a excepción de 2005, que se aprobó el primer Plan de Barrios para La Bachillera.

-¿Qué supuso este primer Plan de Barrios?
-Se regularizó parte del suelo, se metió luz y alcantarillado nuevos, agua potable nueva y se arreglaron todas las calles. También se eliminaron los obstáculos para minusválidos. Las obras se prolongaron por dos años, pero los vecinos quedaron muy satisfechos. Desde entonces no ha habido ninguna ayuda más.

-En el año 2009 se le arrancó al Ayuntamiento un nuevo compromiso para la regularización de las casas que faltan...
-[El exconcejal de Urbanismo Emilio] Carrillo fue el primero en coger al toro por los cuernos y afrontar la situación, pero no sería hasta la llegada de [Alfonso Rodríguez] Gómez de Celis cuando se adquiere el compromiso de que todas las parcelas pasaran al poder vecinal. El documento está al 90 y tantos por ciento terminado.

-Tanto tiempo después y aún no ha habido ocasión para firmarlo, ¿por qué?
-No lo sabemos. Empiezan a decir que vamos a hacer el PERI Plan Especial de la Bachillera, el documento de transmisión de las parcelas... Desde 2010 está terminado, sólo quedan unos flecos. Hay más de 120 parcelas acordadas, pero falta que el presidente de la Fundación Sevillana de Caridad [propietaria del suelo] firme de una vez. Está parado el PERI porque no nos presentan garantías sociales para los vecinos.

-Y hoy por hoy, ¿cuál es la situación real?
-El último pleno de la Fundación Sevillana de Caridad se celebra el 14 de abril de 2011. Allí quedamos en mantener otras reuniones e intentar con el equipo y nuestra asociación Estrella Andaluza limar los flecos que quedaban, como las aperturas viarias y las parcelas que superan los 90 metros cuadrados. Había unos precios que después de tantos años no veíamos aconsejable aceptar. Se queda para una próxima sesión, y no se firma el documento. Llegan las elecciones municipales... y hasta hoy.

-¿Cuáles han sido los últimos movimientos?
-Hemos escrito al señor Zoido, al presidente, al vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo y a María del Mar Sánchez-Estrella, delegada de Juventud y Deporte. Y no hemos obtenido respuesta. Todavía hay 196 vecinos que no son propietarios del suelo de sus casas.

-La desesperación de los afectados será clamorosa...
-Sí, pues la dejadez es monumental. A la fecha que estamos y después de tantísimos años, nada. Nos vemos en la tesitura de que no sabemos adónde ir ni qué hacer.

-¿Os habéis llegado a plantear alguna medida a la desesperada?
-Hemos recurrido hasta a la oposición. Nos pusimos en contacto con el Partido Socialista a través de la fundación de San Jerónimo e invitamos a una asamblea a Juan Espadas. El asunto se trató en el pleno del 25 de mayo. El señor Zoido contestó que no tiene pensamiento de convocar a la Fundación Sevillana de Caridad hasta el mes de febrero o marzo de 2013. Ante esto, estamos intentando convocar a todos los patronos para que firmen conjuntamente un documento en el que soliciten al presidente que convoque a los miembros de la Fundación Sevillana de Caridad.

-¿Por qué cree que hay tanto temor o poco interés?
-Creo que es falta de voluntad y de compromiso. La única explicación posible es que falta firmar, y para ello el presidente debe tener voluntad de decir: ‘Yo firmo el documento de transmisión a los vecinos de La Bachillera'. Nada más.

-Entiendo que éste es el compromiso de la actual junta directiva de la entidad vecinal...
-Sí, así es. Nuestro compromiso es terminar este documento. Yo no me iré a mi casa hasta que no lo consiga. Hemos vivido momentos muy duros, como los años 2010 y 2011. A veces te daban ganas de levantarte de las reuniones y tirar la toalla, pero nunca lo hicimos pensando en los vecinos. El año pasado estuve muy desesperado. Por eso le pido al señor alcalde que convoque, y que tenga la valentía de decirle a los vecinos si vamos o no a firmar el documento de transmisión del suelo. Que se aclare de una vez, que los vecinos sepan qué se va hacer con ellos. Tenemos un presente hoy, pero no sabemos el futuro de mañana.

-¿Qué otros pro blemas tiene La Bachillera?
-No gozamos de zonas recreativas y lo poquito que tenemos está muy abandonado. Hay escasas inversiones en el colegio, desocupado hace más de diez años y usado hoy en día por las asociaciones del barrio para temas culturales. Estamos hartos de denunciar al distrito que arregle el parquecito, que hemos tenido que cerrar por peligro a que los niños se hagan daño. Pero no dan largas y más largas y no se resuelven los problemas.

-¿Os consideráis una barriada de segunda?
-No. Nuestra barriada no es de segunda. Así es como lo catalogan desde el mismo Ayuntamiento, pero no nos sentimos ni de segunda ni de primera, sino unos sevillanos más que pagamos impuestos.

-¿A qué destinaría el dinero para pequeñas obras que ha anunciado el Ayuntamiento?
-Si se pudiera arreglar la zona deportiva que tenemos y el parquecito... sería ideal. 

-¿Cuál es la relación actual de los vecinos con el Ayuntamiento?
-No está mal. Digamos que las relaciones son buenas, pero no fructíferas. Se nos da la razón, pero no llega la solución.

-¿Os sentís abandonados?
-Sí, desde luego.

-¿Y cómo se puede vivir en una situación de abandono con la crisis que está cayendo?

-Mirando el ordenador todos los días por si contestan. A ver si ponen un email diciendo que vamos a reunirnos. Insisto en que nos gustaría que el alcalde nos concretara qué pensamientos de presente y de futuro tiene para La Bachillera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre