Ir al contenido principal

MOVILIZADOS PARA “SALVAR” LA PAGA DE 400 EUROS DE ZP

Mañana termina el plazo del Plan Prepara, puesto inicialmente en marcha por el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero para atender la situación de extrema necesidad de aquellas personas que habían consumido todas las prestaciones y subsidios.

Ante el silencio de Rajoy, se extiende la movilización que exige su mantenimiento.

Cuando arreció la crisis, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero puso en marcha el 1 de marzo de 2011 el Plan PREPARA, que pretendía facilitar la inserción laboral de aquellas personas que habían acabado las prestaciones y subsidios por desempleo, bajo la óptica que la necesaria ayuda a los bancos, por ejemplo, no podía significar el abandono de los y las trabajadoras que habían perdido sus empleos.

Entre el 1 de marzo de 2011, cuando se puso en marcha el Plan Prepara, hasta el 31 de julio de 2012, se han visto beneficiados del pago de los 400 euros un total de 120.978 personas en Andalucía, en concreto 66.382 en 2011 y 54.596 personas a lo largo de 2012, siendo el número de beneficiados en la última prórroga 37.569 personas. Esto ha significado que se hayan invertido desde su puesta en marcha más de 50 millones de euros, sólo en Andalucía.

Ante las contradicciones del gobierno del PP, y el silencio culposo de su presidente, Mariano Rajoy, el PSOE puso en marcha la campaña en las redes sociales #SOS400€ y  #Salvemos400e, así como la movilización de su dirigencia en defensa del mantenimiento del Plan PREPARA:

EL PSOE Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ EXIGEN QUE SE MANTENGA EL SUBSIDIO DE 400 EUROS

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguraba ayer martes que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía que mantener "sin ningún tipo de duda" la ayuda de 400 euros a los parados a quienes se les ha acabado la prestación de desempleo, argumentando que dicha cuantía está dirigida a personas "que no tienen más que eso".
  
En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Griñán afirmaba que la prioridad del Gobierno de la Nación y también de la Junta de Andalucía debe ser que éste tipo de ayudas se mantengan. "Lo más importante en el ajuste de gastos siempre debe ser priorizar y decidir cuáles son las prioridades más absolutas", ha apuntado.

En este sentido, el socialista Griñán, que dijo haber escuchado a algún ministros hablar de mantener la ayuda de 400 euros pero modificando algunos de los criterios existentes, recordó que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó que separar las políticas activas de empleo de las pasivas requiere de una "mayor cooperación" entre las instituciones que gestionan dichas competencias.

En esta línea, el líder del Ejecutivo andaluz insistió en la necesidad de crear una "mayor colaboración" institucional entre comunidades autónomas y Gobierno en políticas de empleo, así como también en el mantenimiento de los 400 euros, junto con la concertación de programas entre Junta y Gobierno para ofrecer oportunidades de empleo

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señaló el pasado lunes 13 de agosto, que la supresión de la ayuda de 400 euros a los desempleados que han agotado sus prestaciones sería "una tragedia" en la comunidad y augura que de llevarse a cabo puede "haber problemas grandes de violencia".

"Si desapareciera --la ayuda-- sería una tragedia, entonces sí que va a haber problemas grandes en supermercados y problemas grandes de violencia", ha dicho el Defensor del Pueblo Andaluz en relación con los asaltos a supermercados. "Espero que ese error no se cometa y se busque el dinero de donde sea" para mantener la prestación de 400 euros, ha concluido Chamizo.

LOS SOCIALISTAS ANDALUCES PRESENTAN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA SU MANTENIMIENTO

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga, "al menos hasta el 15 de agosto de 2013", la ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores, contemplados en el 'Plan Prepara' del Servicio Público de Empleo Estatal, medida que finaliza el próximo miércoles 15 de agosto.

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, que ha registrado la PNL acompañada del vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es "poner de manifiesto la posición del PSOE-A" ante esta medida y "ejercer presión" al Ejecutivo.

Para Pérez, el hecho de que el Gobierno central no se haya pronunciado hasta ahora "o lo haya hecho con evasivas" sobre si prorroga o no la ayuda a dos días de su finalización, lleva a los socialistas a pensar que el Ejecutivo "no tiene claro que lo vaya a hacer". "Si no, qué tiene sentido que el PP siga jugando con la incertidumbre de los parados", ha cuestionado.

Así, la socialista ha defendido que este plan --"aprobado por un gobierno socialista", ha resaltado-- es actualmente "más necesario que nunca", indicando que de no prorrogarse serán "muchas familias las que se quedarán en la estacada", 600.000 en España y 100.000 en Andalucía, ha señalado citando "cifras de los sindicatos".  

Por este motivo, desde el PSOE-A piden a Rajoy que "deje de jugar a los dados con los parados andaluces y de sembrar incertidumbre en las familias que sólo cuentan con esos 400 euros para afrontar los gastos más básicos", una actitud con la que Pérez considera que el Gobierno, "más preocupado en satisfacer a Merkel y a los mercados que de atender a las necesidades de los ciudadanos, vuelve a demostrar su falta de sensibilidad".

Además de esta iniciativa parlamentaria, Pérez ha recordado que los socialistas andaluces van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región para exigir "con firmeza y contundencia" que se mantenga esta medida. "Queremos que en cada rincón de Andalucía se debata y se reclame que se mantenga esta ayuda", ha concluido

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre