Ir al contenido principal

OFENSIVA SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL: ESPADAS RECLAMARÁ DE NUEVO A ZOIDO EL USO SOCIAL DE VIVENDAS VACÍAS, GARANTIAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA A FAMILIAS SIN INGRESOS Y AMPLIACIÓN DE REDUCCIONES A INQUILINOS DE EMVISESA


El portavoz socialista, Juan Espadas, defenderá en el Pleno del próximo miércoles una nueva moción en materia de vivienda para reclamar los acuerdos incumplidos en relación a los pisos públicos vacíos, que se resuelvan los problemas de gestión del parque social y que se dé una respuesta a las familias que no pueden abonar los recibos de Emasesa.

El Grupo Socialista sigue sin tener respuesta para casi 40 casos de familias demandantes de viviendas sociales que llevan meses esperando una contestación mientras el gobierno municipal continúa sin dar una solución para familias que han ocupado ilegalmente pisos de Emvisesa que estaban vacíos y que intentan regularizar su situación.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, defenderá en el Pleno del próximo miércoles una nueva moción en materia de vivienda en la que reclamará “el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente”, que se revisen medidas que se han adoptado y “son insuficientes” y que se dé respuesta a familias sin recursos que no pueden acceder a una vivienda social, que no pueden hacer frente a sus recibos del agua, o que no pueden regularizar su situación tras haber ocupado de forma ilegal una VPO vacía de Emvisesa porque no tenían recursos suficientes. “Tenemos contabilizados unos 40 casos de familias que han pasado por el Grupo Socialista y que llevan meses esperando una respuesta del gobierno de Zoido. Y cuántos más habrá que han acudido a un distrito, a Servicios Sociales o a Emvisesa y que o no han obtenido respuesta o están viendo cómo los envían de un sitio a otro sin dar una solución a su problema”, explicó el portavoz socialista.

La moción, en primer lugar, plantea que “de forma inmediata” se pongan todas las viviendas del parque público municipal y de Emvisesa que se encuentren vacías a disposición de familias sin recursos priorizando por tanto la función social de la vivienda. Esta propuesta, que ya se ha planteado en el Pleno en ocasiones anteriores y que afectaría a unas 300 viviendas, sigue sin asumirse por parte del gobierno de Zoido ya que aunque se han anunciado medidas no se ha llegado a solicitar la recalificación al régimen de alquiler social de ni una VPO en venta, según una respuesta escrita remitida al Grupo Socialista recientemente.

En segundo lugar, el Grupo Socialista solicitará que se revisen los criterios aprobados este mes por Emvisesa, tras meses de reclamaciones por parte de la oposición y de los inquilinos, de forma que las rebajas en los alquileres no se limiten a las viviendas de familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, 798 euros al mes por familia. En la propuesta se reclaman que se apliquen en Emvisesa los mismos criterios que la Junta de Gobierno Local aprobó para el parque social de viviendas de forma que una unidad familiar con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM pague un máximo de un 30% de alquiler (unos 399 euros) mientras que en el caso de familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM la renta máxima sea de un 5% de sus ingresos, en torno a unos 40 euros al mes.

Asimismo, y como ya se ha solicitado en repetidas ocasiones al gobierno de Zoido, el Grupo Socialista reclamará la creación de una unidad específica en Emvisesa encargada de poner en valor los pisos vacíos en régimen de alquiler social y de gestionar todo el parque social de viviendas que ha sido traspasado a la empresa de vivienda por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de septiembre de 2013. “Hemos pedido en numerosas ocasiones que se cree una unidad específica, una oficina única donde gestionar todos los problemas relacionados con la vivienda. Se han negado al contrario que otros muchos ayuntamientos. Pero ahora, volvemos a reclamarlo porque hace falta y porque a partir de ahora, si se cumple el acuerdo de Junta de Gobierno, todo el parque social va a estar en Emvisesa”, explicó el portavoz socialista.

En relación a las viviendas públicas vacías que han sido ocupadas ilegalmente, el portavoz socialista  reclamará en el Pleno que se busquen soluciones para familias que acrediten que han ocupado una vivienda de forma ilegal por carecer de recursos económicos. Esta petición está basada en varios casos registrados en el Grupo Socialista de familias que tras ocupar de forma ilegal una vivienda pública vacía se encuentran ahora sin poder regularizar su situación, sin poder acceder a otro piso e incluso con procedimientos penales abiertos. Esta petición se basa además en las conclusiones del último informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Por último, y en relación con los recibos del agua, el portavoz socialista pedirá en el Pleno que desde el Ayuntamiento de Sevilla se garantice que las personas que carezcan de recursos dispongan de entre 50 y 100 litros de agua de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Esta exigencia, que se plantea tanto para familias que residen en viviendas particulares como en pisos públicos, se completa con la petición de un bono social en función de las rentas para los recibos del agua que ya se solicitó en el último consejo de administración de Emasesa.

Estas medidas se completarán en el próximo Pleno con algunas de las enmiendas presentadas al proyecto de ordenanzas fiscales de 2014 del gobierno de Zoido entre las que se incluyen la petición de bonificaciones sociales para las rentas más bajas en el IBI o en el sello del coche, así como una bonificación de hasta el 95% en el IBI para las viviendas de Epsa o Emvisesa de forma que no repercutan los tributos en los recibos que abonan los inquilinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre