Ir al contenido principal

LA POBREZA SE EXTIENDE AL NORTE: EN ESPAÑA LA POBREZA AFECTA AL DOBLE DE PERSONAS QUE EN 2007


Todas las alarmas están encendidas. Estadísticas oficiales, informes de ONGs y la vida cotidiana de las familias lo certifican: la pobreza está creciendo de forma alarmante en España y Europa año a año.

Con ocasión de la celebración hoy 17 de octubre del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la Red contra la Pobreza y la Plataforma de Organizaciones Sociales convocan a los y las sevillanas a una concentración ante el Parlamento de Andalucía.

 Cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el principal objetivo de lograr una mayor conciencia social y ciudadana sobre la necesidad de luchar contra la pobreza y la miseria en todos los países del mundo y, especialmente, en aquellos en desarrollo.

Si bien es cierto que, en la última década, la pobreza mundial se ha reducido en forma constante, aunque claramente insuficiente, en España y en otros países de nuestro entorno que siguen padeciendo una profunda crisis económica, la pobreza avanza de manera implacable.

La Encuesta de Condiciones de Vida que publica el INE anualmente, sitúa a una de cada cinco personas en España en situación de pobreza. El último Informe de Cáritas advierte que la pobreza severa ya afecta a tres millones de personas en nuestro país, el doble de los que estaban en esta situación en 2007. UNICEF cifra en más de dos millones los niños y niñas que están por debajo de umbral de la pobreza y su número ha aumentado más de un 10% durante la crisis.

Esta dramática realidad que afecta cada vez a más y más familias en España, se ha visto agravada en los dos últimos años por las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, no sólo recortando y eliminando partidas del presupuesto, sino también restringiendo las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

En este mismo sentido, el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que vacía de competencias a las entidades locales en materias como servicios educativos y sociales, va a suponer ahondar aún más en la desprotección social de los ciudadanos, precisamente en un momento en que son estos servicios sociales públicos de proximidad los que están haciendo frente, junto con las entidades del Tercer Sector, a este aumento de la demanda en la atención a las personas.

El Partido Socialista no quiere mirar hacia otro lado. Al revés, los y las socialistas queremos situar este problema en el centro de la agenda política. Consideramos que la pobreza y el aumento de las desigualdades es uno de los principales retos a los que debemos hacer frente como país. 1

Por ello, allá donde gobernamos, estamos luchando contra la desigualdad y la injusticia social, priorizando los recursos y redoblando los esfuerzos para paliar los recortes sociales y de derechos del Gobierno Rajoy. Y por ello, también, los socialistas hemos propuesto la necesidad de contar con un amplio acuerdo social que aglutine a fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para lograr un gran Compromiso contra la Pobreza y la Exclusión en España. Igualmente, en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo Internacional, los y las socialistas denunciamos el creciente deterioro, por parte del Gobierno de Rajoy, de la Cooperación Española y la Ayuda al Desarrollo como política pública, hasta situar a España a la cola de Europa con tan solo un 0,15% destinado a cooperación para el desarrollo. Y exigimos al Gobierno que incorpore en los PGE de 2014 la Tasa de Transacciones Financieras que secundan 11 países en la Unión Europea, entre los que está España, para aumentar los paupérrimos presupuestos y la inexistencia de políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la exclusión, en España y en el mundo. Intermón-Oxfam calcula que veinticinco millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa. España no puede seguir a la cola de los países europeos en gasto público para combatir la exclusión social. Debemos comprometernos y ser capaces de ofrecer soluciones desde la política, no sólo para evitar que la fractura social que la crisis ya ha originado sea cada día mayor, sino también y, sobre todo, para avanzar y proponer políticas encaminadas a reducir las desigualdades y lograr un país más cohesionado. Vencer la pobreza ha de ser una gran causa colectiva.

TAMBIÉN LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEBE ACTUAR

Pero las soluciones también deben llegar de los gobiernos autonómicos como el andaluz. Y por ello, la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, creyendo que hay soluciones, quieren exigir a los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz y al Gobierno Andaluz:

Que apuesten por una profunda reforma de este modelo que genera y mantiene las desigualdades. Un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión.
Que apuesten por que las Políticas Públicas que primen el desarrollo sostenible, para lo que es necesario promover acciones dirigidas a conseguir trabajo decente; acceso universal a la salud y a la educación, el desarrollo de servicios sociales; que respeten el medioambiente, los recursos naturales, las culturas de los países.

Que apuesten por acciones para promover la igualdad de género que permita la emancipación, y el acceso a los bienes de la sociedad en condiciones de igualdad.

Que promueva la protección de los menores fomentando su desarrollo integral como personas que les permita cambiar la situación socioeconómica de los países.

Que apuesten por el diálogo y la articulación de la sociedad.

Exigen que no se utilice la excusa de la estabilidad presupuestaria para recortar derechos sociales.

Demandan Políticas fiscales más justas y equitativas. Es urgente gravar más a los grandes capitales y redistribuirlo para garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

Exigen que los recursos públicos para resolver la crisis sean obtenidos con un sistema fiscal equitativo y progresivo. Fondos que deben ser gestionados con responsabilidad, coherencia, y transparencia.

Reclaman la aplicación de alternativas de financiación como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Un impuesto que debería ir destinado a combatir la pobreza y sus causas.

Demandan el fin de los paraísos fiscales. Que permiten la evasión de impuestos de manera impune. No queremos que nuestras instituciones contraten empresas que operan desde paraísos fiscales.

Exigen que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014 demuestren un compromiso real con las personas y sus derechos.

HOY EN SEVILLA, TODAS Y TODOS CONTRA LA POBREZA

Con el lema #RiquezaqueEmpobrece, todos y todas las sevillanas están convocadas hoy a la concentración que se celebrará a las 18:00 horas, delante del Parlamento de Andalucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre