Ir al contenido principal

ZOIDO DESPERDICIA MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS EN EL ERE DE SEVILLAGLOBAL, MIENTRAS EL DISTRITO NIEGA TENER 500.000 EUROS PARA LAS NAVES DE RENFE


El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han analizado hoy la documentación del nuevo ERE de Sevilla Global que revela que se van a pagar 1,9 millones de euros por tener a 43 trabajadores despedidos en su casa durante un año, 1,7 millones en indemnizaciones y casi otro millón más en otros gastos de personal.

“El ERE declarado irregular por el TSJA y la decisión política que se ha intentado camuflar de una medida de carácter económico de disolver Sevilla Global ha supuesto un despilfarro y un fraude al patrimonio municipal. Es un dinero de todos que se ha tirado mientras los despedidos no podían trabajar y no se prestaban servicios”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han analizado hoy la documentación del nuevo ERE de Sevilla Global, que ahora asume el Ayuntamiento como empleador, y que revela el “despilfarro y la merma de fondos públicos” que ha supuesto la “chapuza” del gobierno de Zoido. Así, según los cálculos que aparecen en los propios informes, mantener a los trabajadores durante más de un año en sus casas sin poder trabajar pero cobrando ha costado ya 1,9 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir los 1,7 millones de euros provisionados para indemnizaciones, así como el coste de los 9 trabajadores que han permanecido en la empresa durante un año y de la reincorporación de los otros 43 este verano en una empresa que “no tenía ya actividad alguna”, que puede ascender a otro millón de euros. “El ERE declarado ilegal por el TSJA y la decisión política que se ha intentado camuflar de obligación económica ha supuesto un despilfarro y un fraude al patrimonio municipal. Es un dinero de todos que se ha tirado mientras que hay servicios que se han dejado de prestar y se ha generado un descontrol absoluto en el área de Economía y Empleo”, explicó el portavoz socialista.

A esto hay que añadir que, según explicó el portavoz socialista, los informes demuestran que las actividades que desempeñaban Sevilla Global “no es que fueran trasladadas a otras áreas sino que se dejaron de prestar por no considerarse esenciales”. Así ocurre, según la memoria explicativa del nuevo ERE con las actuaciones de promoción exterior, los planes de formación y empleo en los que trabajaban 29 personas, la interlocución con espacios empresariales y el gabinete de estudios socio-económicos. “Desde que en julio de 2012 se decretó la disolución de Sevilla Global esas funciones han dejado de desempeñarse por parte de personal del Ayuntamiento según argumenta el propio gobierno de Zoido en la documentación del ERE”, explicó Espadas.

En el caso de la incubadora de empresas del CREA, el Parque de Arte Sacro y los programas internacionales en marcha, la situación es distinta ya que se ha producido un “vacío” de varios meses durante los cuales ni Sevilla Global ni el Ayuntamiento han asumido las competencias. “Desde mayo ya no son funciones de Sevilla Global pero hasta finales de septiembre no las ha asumido el Ayuntamiento y en algunos casos aún no ha acabado el proceso para regularizarlas". “¿Quién ha gestionado y  cobrado por la gestión de la incubadora de empresas del CREA si Sevilla Global ya no podía y el Ayuntamiento tampoco tenía un procedimiento regulado para hacerlo? ¿Qué tramites va a hacer a partir de ahora para el impulso económico del Parque de Arte Sacro, que lleva dos años abandonado, desde la Delegación de Hacienda? ¿Quién se está encargando de los fondos europeos y por qué siguen sin aparecer nuevos proyectos pese a que este era uno de los grandes compromisos de Zoido?”, se preguntó el portavoz socialista.

Hay, además, grandes contradicciones en la actuación del gobierno de Zoido. Por un lado dice que hay competencias que no tiene que asumir el Ayuntamiento y, por otro, se dedica a firmar contratos externos para realizarlas. Por un lado dice Sevilla Global tiene que desaparecer porque el proceso de contratación del personal no fue el adecuado, y por otro se dedica a hacer contratos externos a dedo y sin transparencia alguna”, subrayó el portavoz socialista, quien puso varios ejemplos. Así, citó el contrato de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla a una persona vinculada al PP-A para captación de proyectos internacionales por un importe de 60.000 euros; el contrato realizado por la Delegación de Relaciones Institucionales para elaborar un dossier para inversores en Sevilla de 72.587 euros o los más de 100.000 euros en distintos contratos de asesoría jurídica para el ERE, el último aprobado en la última Junta de Gobierno por 18.150 euros y con sólo una oferta presentada. “Hay cifras que nos siguen planteando muchas dudas. ¿Por qué una empresa en disolución y sin actividad alguna ha gastado en 2013 ya 472.930 euros en gastos de explotación? ¿Por qué durante 2012 cuando la decisión de la disolución ya estaba tomada, el gasto en publicidad aumentó de 15.000 a 95.592 euros?”, se preguntó Espadas.

Respecto al nuevo ERE y a la situación que atraviesan los 52 trabajadores, el portavoz socialista cuestionó la justificación aportada por el gobierno de Zoido para los despidos y la disolución y advirtió de que puede haber nuevas irregularidades en el expediente que deriven en un mayor coste para el Ayuntamiento. “Las afirmaciones respecto a las cuentas de 2011 ya han tenido que ser corregidas porque evidentemente no se podía computar como pérdidas a efectos de disolución el deterioro del valor del Parque de Arte Sacro o la provisión por indemnizaciones de despidos. Pero ahora la única base que hay es un plan de ajuste que supuestamente supone una situación de déficit en el Ayuntamiento y que el propio gobierno de Zoido se salta directamente en numerosas ocasiones sin dar más explicaciones. Y lo único que se ha hecho es una readmisión fraudulenta de los trabajadores cuyos despidos fueron declarados nulos y que se encuentran en un periodo de vacaciones indefinido y sin poder trabajar, pagado con fondos del Ayuntamiento”, concluyó el portavoz socialista.

CUATRO MILLONES PARA SAN JERÓNIMO

Con el dinero despilfarrado por Zoido en Sevilla Global, en San Jerónimo se podría haber rehabilitado las Naves de la Renfe, iluminar completamente el nuevo parque, rehabilitar el entorno del monasterio, comprar más autobuses para la línea 3, etc.

Para el PSOE de San Jerónimo es falso que el ayuntamiento de Sevilla no tenga dinero. Es una cuestión de prioridades, y para el PP y el Delegado del Distrito Norte, San Jerónimo es la última prioridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre