Ir al contenido principal

EMASESA NOS SUBE LAS TARIFAS EN 2014 PARA GASTOS CORRIENTES, PERO BAJA UN 64% LA INVERSIÓN


El concejal socialista Antonio Muñoz pedirá en el próximo consejo de administración de Emasesa que las rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM tengan bonificaciones en los recibos y expresará su rechazo a que se sustituya el canon de inversiones, finalista y temporal, por un incremento de las tarifas con carácter permanente y destinado al gasto corriente.

“Las tarifas de Emasesa deben ajustarse a la situación que viven miles de familias y empresas, así como a las necesidades de inversión para la reactivación económica. Lo que se ha hecho sin embargo es una subida encubierta de tarifas para incrementar los ingresos de gasto corriente aunque esto provoque una caída del 64% en la inversión prevista”, explicó el portavoz adjunto socialista Antonio Muñoz.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, solicitará en el consejo de administración de Emasesa que se celebrará el próximo lunes la aprobación de un nuevo plan social que permita bonificaciones en las tarifas para las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM así como un protocolo de actuación para evitar que haya familias sin recursos que sufran cortes de agua o que arrastren deudas “inasumibles” para sus niveles de ingresos. “En mayo de 2012 ya reclamamos esta medida, que supondría una modificación del plan social de Emasesa que se aprobó en 2010 y que ha sufrido ya modificaciones en diciembre de 2011 y en junio de 2012. Se nos respondió que se iba a estudiar para las tarifas de 2014 y, sin embargo, no se ha incluido absolutamente nada. A esto hay que añadir que Emasesa tenía la oportunidad de bajar las tarifas en estas ordenanzas, al menos para las rentas más bajas, ante la finalización de las inversiones”, explicó el portavoz adjunto del Grupo Socialista.

Antonio Muñoz, además, anunció que no respaldará las tarifas de Emasesa que se aprobarán en el consejo de administración del lunes al no compartir el modelo de precios públicos que implica una subida de las tarifas destinadas al gasto corriente aunque ésta se compense en gran medida con la supresión del canon de inversiones en abastecimiento al haberse culminado los pagos por las actuaciones. “Si ya se han pagado las inversiones por las que se aplicó un canon extraordinario y provisional, Emasesa tenía dos opciones: o aprovechar para bajar las tarifas o mantener el mismo nivel de inversiones a través de un nuevo canon congelando los precios que pagan los hogares y comercios. Pero no podemos compartir que se incrementen las tarifas destinadas al gasto corriente de la empresa y además sin incorporar bonificaciones de carácter social”, resumió el portavoz adjunto del PSOE.

En este sentido, Muñoz detalló que hay coeficientes de vertido y depuración que se incrementan hasta en un 33%, lo que supone, además, que se trata de una subida que se consolida frente a un canon para inversiones extraordinario   y provisional. “Este modelo de tarifas va a tener una repercusión directa además sobre la situación económica de la ciudad. Si ya el gobierno de Zoido, en su escrito remitido al Gobierno central, anunció una brusca caída de las inversiones en el Ayuntamiento y las empresas municipales, ahora nos encontramos además con que la inversión de Emasesa caerá en torno a un 64% y pasará de los 37 millones incluidos en los presupuestos de 2013 a los 13 millones previstos para el próximo ejercicio”, apuntó el portavoz adjunto.

A esto hay que añadir que, según los cálculos elaborados por el Grupo Socialista a raíz de los informes de las próximas tarifas, la nueva propuesta de precios no supone una congelación real en todos los recibos. Así, sobre un recibo medio de un hogar de 4 miembros y con un consumo de 12 metros cúbicos al mes, los recibos subirán en torno a 90 céntimos al mes. “Se trata de una cifra muy baja y que puede suponer en torno a un 1% de los recibos pero que no debemos ocultar para no engañar a los ciudadanos. No en todos los casos habrá una congelación total, al cambiar el sistema habrá recibos que sufran leves incrementos”, concluyó el portavoz adjunto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser