Ir al contenido principal

A PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO, LA JUNTA DISPONDRÁ SUS EDIFICIOS EN DESUSO EN SEVILLA PARA SERVICIOS VECINALES Y CENTROS DE EMPRENDIMIENTO


Durante una reunión celebrada ayer entre Juan Espadas y María Jesús Montero se acordó poner en valor los solares y edificios de la Junta en Sevilla ahora en desuso para servicios vecinales y centros de emprendimiento.

Asimismo, el alcalde pidió una reunión al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para reclamar que el superávit municipal se destine a inversiones y no a amortizar deuda.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, mantuvieron ayer miércoles su primera reunión de trabajo, donde abordaron la posible reutilización de suelos, sedes administrativas y edificios ahora en desuso que pertenecen a la Junta de Andalucía, la financiación de los municipios y a qué destinar los recursos del superávit municipal y, por último, la deuda pendiente entre las administraciones regional y local.

Sobre el primer asunto, el alcalde y la consejera acordaron poner a trabajar conjuntamente a sus técnicos para gestar “un inventario” de solares, edificios y sedes administrativas ubicados en la ciudad adscritos al patrimonio de la Administración autonómica, “pero sin destino cierto a corto y medio plazo”, y calibrar sus “oportunidades” de uso. Para ello, ha explicado el regidor, se buscarán las fórmulas jurídicas oportunas, entre ellas cesiones de suelos o convenios para la gestión de equipamientos.

Se abren oportunidades de aprovechamiento al convertirse, dijo el alcalde, en enclaves para desarrollar servicios públicos –por ejemplo, aparcamientos para vecinos o trabajadores– o centros de emprendimiento e iniciativas empresariales y, por tanto, de creación de empleo. En unos casos son demandas vecinales y en otros, iniciativas del propio Consistorio para generar inversión y economía productiva y, en definitiva, para “reactivar la ciudad”.

Si la Junta de Andalucía tiene en Sevilla un patrimonio muerto, nosotros lo podemos activar para proyectos buenos para la ciudad”, ha recalcado el regidor hispalense, opinión compartida por María Jesús Montero, quien ha manifestado que existe “absoluta sintonía entre el proyecto del alcalde y los objetivos de la Junta de Andalucía”.

La segunda cuestión abordada: la financiación municipal. Juan Espadas reclamó al Gobierno del Estado que “no imponga” a los ayuntamientos que hayan alcanzado superávit presupuestario (ingresos superiores a gastos) destinar los excedentes de recursos públicos cosechados a la amortización de la deuda, sino que permita dedicarlos a políticas que beneficien a los ciudadanos. Montero  refrendó tal opinión de que el dinero sobrante debe ser empleado en favor de la ciudadanía, y no para anticipar los pagos a la banca.

Tenemos un ayuntamiento, el de Sevilla, con equilibrio presupuestario, que   cumple los objetivos de déficit, y, por tanto, queremos hacer políticas que resuelvan los problemas de los ciudadanos. No podemos ser un ayuntamiento donde la única obsesión sea la ingeniería contable o el cuadrar permanentemente las cuentas de ingresos y gastos y analizar si estamos dos puntos por arriba o por abajo en tablas de Excel, sino ver cuántos problemas he resuelto”, dijo el alcalde.

Justo el día en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, visitaba Sevilla para pronunciar una conferencia, el regidor hispalense comentó que “comparte” con la consejera una de las demandas que marcarán el reinicio del curso político el mes de septiembre próximo: “Que cualquier cantidad del superávit de las cuentas públicas, fruto de la buena gestión de un ayuntamiento, no tenga que ir necesariamente a la amortización de la deuda”. “Si es así –ha abundado el alcalde– estaríamos haciendo un pingüe beneficio a los ciudadanos y aquello que esperan de nosotros”.

Espadas reveló que ha pedido una cita con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar esta cuestión: que sea compatible amortizar la deuda municipal con aquellas políticas de inversión que repercutan en favor de los ciudadanos. “Los ayuntamientos necesitamos más margen de maniobra para ser más útiles”, ha abundado.

Y la tercera cuestión de relevancia del encuentro entre Espadas y Montero ha sido la deuda pendiente de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla, y que el propio alcalde ha negado que sean 38 millones de euros. “El saldo actual son 8 millones de euros, repartidos entre diversos centros directivos y empresas públicas de la Junta de Andalucía”, ha aclarado el regidor hispalense.

Se trata, aclaró el alcalde, de discrepancias en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en subvenciones “que se arrastran” y deudas que son compensables, puesto que el Ayuntamiento también le debe dinero a la Junta. Sobre aquellas partidas donde haya acuerdo, se establecerá un calendario de pagos, según han comentado tanto el regidor como la consejera.

Espadas reconoció, eso sí, que en determinados programas financiados por la Administración regional, como el de la deuda a domicilio, existen retrasos en los pagos semestrales que generan “tensiones de tesorería” en un Consistorio que sí ha abonado los anticipos, pero –matizó– no caben considerarse como deuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre