Ir al contenido principal

JUAN ESPADAS Y AUDIENCIA PROVINCIAL IMPULSAN UN PROTOCOLO PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS


Ayer se celebró una reunión entre el alcalde de Sevilla y máximos responsables judiciales de Sevilla para acordar un protocolo que evite los desahucios a través de información previa a los Servicios Sociales.

Para ello la Oficina Municipal para evitar los desahucios contará con un teléfono 24 horas para que todas las familias en riesgo de perder su vivienda o con problemas para asumir el pago de los suministros básicos reciban asistencia y ayuda de los Servicios Sociales municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el decano de los jueces, Francisco Guerrero, con el objetivo de articular un protocolo de colaboración para evitar los desahucios en la ciudad de Sevilla. De esta forma, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los Juzgados de Primeras Instancia a los Servicios Sociales de forma que cualquier procedimiento judicial sea comunicado al Consistorio desde el primer momento y se puedan iniciar con margen suficiente las valoraciones sociales, el apoyo y asesoramiento o la búsqueda de un alojamiento temporal.

En una primera fase hemos conformado la oficina municipal para evitar los desahucios de viviendas de la que forman parte técnicos de Servicios Sociales, de Urbanismo y de Emvisesa con la coordinación de la dirección general de Acción Social y hemos habilitado servicios de atención a los ciudadanos de esta oficina en todas las UTS de la ciudad con el objetivo de actuar de forma preventiva y evitar las situaciones dramáticas de desahucios de familias. Así se está actuando desde el primer día de este nuevo gobierno. Ahora, vamos a articular dos nuevas fases para completar este servicio que es prioritario”, explicó el alcalde de Sevilla.

En primer lugar, con la reunión de trabajo celebrada hoy en la Audiencia Provincial, el Ayuntamiento habilitará un protocolo de actuación que permita que todos los juzgados de primera instancia trasladen a los Servicios Sociales cualquier situación de lanzamiento judicial para que se pueda actuar con carácter preventivo y para buscar soluciones que eviten la pérdida de la vivienda o que permitan un realojo temporal siempre que así lo avalen los Servicios Sociales. “Con este protocolo pretendemos establecer un marco claro de colaboración que nos permita a todos trabajar para buscar soluciones para las familias en riesgo de perder su vivienda”, apuntó el alcalde de Sevilla.

Este protocolo se complementará con una segunda fase a través de un nuevo servicio que se pondrá en marcha por parte del Ayuntamiento a través de un teléfono de asistencia 24 horas. A través de este número los ciudadanos que estén en riesgo de perder su vivienda o que no puedan hacer frente al pago de los suministros básicos podrán poner su situación en conocimiento de los Servicios Sociales de forma que se les puedan prestar asesoramiento, apoyo y las ayudas necesarias y que sus casos pasen a ser tramitados por la oficina municipal especializada en evitar los desahucios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…