Ir al contenido principal

JUAN ESPADAS Y AUDIENCIA PROVINCIAL IMPULSAN UN PROTOCOLO PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS


Ayer se celebró una reunión entre el alcalde de Sevilla y máximos responsables judiciales de Sevilla para acordar un protocolo que evite los desahucios a través de información previa a los Servicios Sociales.

Para ello la Oficina Municipal para evitar los desahucios contará con un teléfono 24 horas para que todas las familias en riesgo de perder su vivienda o con problemas para asumir el pago de los suministros básicos reciban asistencia y ayuda de los Servicios Sociales municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el decano de los jueces, Francisco Guerrero, con el objetivo de articular un protocolo de colaboración para evitar los desahucios en la ciudad de Sevilla. De esta forma, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los Juzgados de Primeras Instancia a los Servicios Sociales de forma que cualquier procedimiento judicial sea comunicado al Consistorio desde el primer momento y se puedan iniciar con margen suficiente las valoraciones sociales, el apoyo y asesoramiento o la búsqueda de un alojamiento temporal.

En una primera fase hemos conformado la oficina municipal para evitar los desahucios de viviendas de la que forman parte técnicos de Servicios Sociales, de Urbanismo y de Emvisesa con la coordinación de la dirección general de Acción Social y hemos habilitado servicios de atención a los ciudadanos de esta oficina en todas las UTS de la ciudad con el objetivo de actuar de forma preventiva y evitar las situaciones dramáticas de desahucios de familias. Así se está actuando desde el primer día de este nuevo gobierno. Ahora, vamos a articular dos nuevas fases para completar este servicio que es prioritario”, explicó el alcalde de Sevilla.

En primer lugar, con la reunión de trabajo celebrada hoy en la Audiencia Provincial, el Ayuntamiento habilitará un protocolo de actuación que permita que todos los juzgados de primera instancia trasladen a los Servicios Sociales cualquier situación de lanzamiento judicial para que se pueda actuar con carácter preventivo y para buscar soluciones que eviten la pérdida de la vivienda o que permitan un realojo temporal siempre que así lo avalen los Servicios Sociales. “Con este protocolo pretendemos establecer un marco claro de colaboración que nos permita a todos trabajar para buscar soluciones para las familias en riesgo de perder su vivienda”, apuntó el alcalde de Sevilla.

Este protocolo se complementará con una segunda fase a través de un nuevo servicio que se pondrá en marcha por parte del Ayuntamiento a través de un teléfono de asistencia 24 horas. A través de este número los ciudadanos que estén en riesgo de perder su vivienda o que no puedan hacer frente al pago de los suministros básicos podrán poner su situación en conocimiento de los Servicios Sociales de forma que se les puedan prestar asesoramiento, apoyo y las ayudas necesarias y que sus casos pasen a ser tramitados por la oficina municipal especializada en evitar los desahucios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…