Durante una reunión mantenida
por el al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con representantes de todas las
plazas de abastos de la ciudad, se ha planteado la necesidad de realizar un
diagnóstico de la situación de esta actividad comercial y vincularla más a los
barrios
Para Espadas, hay que recuperar
la plaza de abastos como “elemento fundamental de la vida del barrio” por lo
que hay que ir más allá de resolver las deficiencias estructurales que se
arrastran tras cuatro año de abandono
El
alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro de trabajo con una
treintena de representantes de todos los mercados de abastos de la ciudad para
conocer de primera mano cuáles son sus problemas y así encarar las soluciones
siempre desde el consenso.
En
esta reunión, a la que también ha asistido la delegada de Economía, Comercio y
Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el regidor hispalense les ha
informado sobre el diseño de una estrategia específica no sólo para abordar las
deficiencias estructurales que se arrastran y las que puedan surgir, sino
también para recuperar la plaza de abastos como “elemento fundamental de la vida del barrio”.
“Queremos ir más allá de una retahíla de
obras y problemas concretos”, ha explicado el alcalde, quien ha propuesto
afrontar tal estrategia desde múltiples ámbitos: identificar las unidades de
negocio y los puestos que están vacíos y su porqué, cómo adecuar las ordenanzas
fiscales para que contribuyan a dinamizar los mercados de abastos, analizar el
traspaso de los puestos, los trámites administrativos al respecto para
agilizarlos y los horarios de apertura o cómo promocionar su actividad para
incrementar la clientela.
Espadas
ha considerado que cada mercado de abastos tiene su fisonomía y características
y ha destacado la capacidad de reinventarse surgida de los propios placeros. La
cuestión, ha agregado, es cómo encajarlo en el barrio, “ver por dónde tenemos que ir” para impulsarlos porque, asimismo, “se abren muchas posibilidades de
colaboración”.
Entre
ellas, el alcalde de Sevilla ha citado la promoción de estos recintos
comerciales con tanta tradición, además de la creación de actividades en el
entorno de los distritos que atraigan al público y fidelicen, por tanto, a los
consumidores. “Queremos poner a los
mercados de abastos en el escaparate del comercio de los barrios”, ha
dicho.
El
regidor y Carmen Castreño han pedido a los placeros detalles sobre sus
principales dificultades. Entre las expuestas, las más recurrentes han sido los
continuos problemas con el aire acondicionado cuando llega el calor, necesidades
de mejoras en infraestructuras, problemas de limpieza, dificultades para ocupar
los puestos vacíos y carencia de aparcamientos para clientes. Y una petición
generalizada: promoción para recuperar y atraer a consumidores.
Espadas
y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales se han
comprometido a analizar los problemas de los placeros, a fijar las prioridades
y calibrar las soluciones desde el consenso, y ambas partes se han emplazado a
un nuevo encuentro. “Primero –ha dicho
Castreño– hace falta un diagnóstico de la situación actual de los mercados de
abastos para después fijar la hoja de ruta del arreglo de las distintas
deficiencias”.
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