Ir al contenido principal

LA BIBLIOTECA DE SAN JERÓNIMO OFRECE UN TALLER DE VÍDEO PARA QUE ESCOLARES APRENDAN EL ARTE DE CONTAR CON IMÁGENES EL #8MARZO


La programación de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla incluye a Murillo y Gloria Fuertes como protagonistas de las actividades de marzo

Esta programación se complementa con visitas y rutas literarias y conciertos didácticos de música clásica, entre otros muchos, complementan una programación cargada de actos.

El IV Centenario de Murillo, el 100º aniversario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, visitas y rutas literarias y artísticas por Sevilla y conciertos didácticos para niños y adultos centran la programación del mes de marzo de la Red Municipal de Bibliotecas (ICAS-Ayuntamiento de Sevilla). Asimismo propone de manera permanente un amplio catálogo de actividades gratuitas, de acceso libre o bien mediante inscripción previa en los 14 centros que integran su estructura por los barrios de Sevilla y que están pensadas para todo tipo de público de cualquier edad o inquietud intelectual.

Además de las acciones concretas que realiza, mantiene iniciativas a lo largo de todo el año para dar a conocer a los usuarios el funcionamiento y organización de las bibliotecas que conforman la red, con el objetivo de que cualquier persona pueda acercarse a descubrir las amplias posibilidades que ofrece. 

De este modo, la RMBS se suma a la órbita del Año Murillo con una serie de actividades que inaugura la biblioteca Felipe González a tenor de la exposición en sus instalaciones ‘#Murilleando17’. En esta invita a los asistentes el día 7 de marzo a una charla con los artistas integrantes de la muestra. Al día siguiente, la biblioteca de Parque Alcosa ofrece una visita cultural al Museo de Bellas Artes, así como el mismo día la biblioteca de San Julian ha preparado el recorrido histórico/literario ‘Tras los pasos de Murillo’. La biblioteca de Torreblanca pretende acercar a los más pequeños la figura del inmortal sevillano con una sesión de cuentacuentos el día 14, así como la biblioteca Luis Cernuda el 28. El día 16 la biblioteca Blas Infante ha organizado la tertulia literaria ‘Un paseo por la Sevilla de Murillo’. El mismo día, la biblioteca Entreparques ofrece la ruta literaria ‘La Sevilla de Murillo’.

Celebrando los 100 años de nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, la biblioteca Los Carteros ha organizado el 7 y 8 de marzo varios talleres de animación a la lectura, para grupos de escolares que, a su vez, se irán desarrollando a lo largo de toda la primavera. Por otro lado, la biblioteca Julia Uceda invita a los más pequeños a una serie de cuentacuentos en torno a su figura que tendrán lugar el 23 y 28 de marzo.

Más allá de las visitas organizadas en torno a Murillo, la Red de Bibliotecas propone otras, como es el caso de la biblioteca Julia Uceda que el 28 de marzo invita a centros educativos a hacer un recorrido por la Sevilla de Luis Cernuda, reflejada en su obra Ocnos. A su vez,  la biblioteca Cerro del Águila ofrece el 16 de marzo una visita destinada al público en general por los lugares de la infancia y adolescencia del poeta Rafael Montesinos. Para los interesados en la historia de Sevilla, el día 2 de marzo se hará una visita al Convento de Santa Inés e Iglesia de San Pedro, desde la biblioteca San Jerónimo. 

Los amantes de la música podrán disfrutar en las bibliotecas Entreparques y Alberto Lista de un recital de piano con piezas de El lago de los cisnes de Tchaikovski. El primero, destinado a público adulto, tendrá lugar el 21 de marzo y el segundo, más didáctico para escolares será el 15 del mismo mes.
           
Además de actividades eminentemente literarias, los amantes de la astronomía pueden disfrutar de un taller en la biblioteca Las Columnas el próximo 15 de marzo, así como una cata de vinos para aprender a apreciar las diferencias entre un Rioja y un Ribera del Duero el 22 y una cata de cervezas del mundo el 23 del mismo mes. Por otro lado, la biblioteca San Jerónimo ofrece un taller a grupos de escolares de vídeo y aprender el arte de contar con imágenes el próximo 8 de marzo. La biblioteca El Esqueleto invita a grupos de escolares de entre 4º y 6º de Primaria a participar en un taller de animación a la lectura, consistente en un concurso multipruebas, desde el 8 hasta el 10 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser