Ir al contenido principal

LA DEPURADORA DE SAN JERÓNIMO SERÁ HISTORIA AL FINAL DE ESTA LEGISLATURA


Emasesa inicia el proceso para dejar si actividad la estación depuradora de San Jerónimo

El alcalde anuncia que este cierre progresivo se realizará a través de una reestructuración entre el resto de estaciones de Emasesa con el objetivo de que esté culminado antes de 2019

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y el concejal David Guevara anunciaron ayer el inicio de la redacción de los estudios y de los proyectos necesarios para dejar sin actividad la estación depuradora de San Jerónimo a través de una reestructuración de las estaciones depuradoras existentes en la red de Emasesa.  El objetivo es que este proceso, que se va a llevar a cabo de forma paulatina, esté culminado antes de 2019.

La EDAR de San Jerónimo inició su actividad con una primera fase, ya sin uso, en 1984 y con una segunda fase que es la que está en estos momentos en funcionamiento a partir de 1992. Durante los últimos años se ha planteado en repetidas ocasiones su desmantelamiento, cuestión que llegó a estar incluso tramitada y adjudicada en el año 2011 a través de una operación de traslado y construcción de otras instalaciones. 

Tras cinco años de parón es el momento de retomar una medida necesaria porque la vida útil de esta estación ha llegado a su fin. Su funcionamiento es correcto pero se han producido una serie de modificaciones en la normativa y la declaración de zona sensible de este cauce que obligan a tomar una decisión entre dos opciones: realizar una importante inversión en la estación para adaptarla o cerrarla y buscar otras alternativas. Nuestra decisión es la segunda, cumpliendo así nuestro compromiso electoral”, explicó el alcalde de Sevilla.

En este sentido, anunció que este procedimiento se va a realizar a través de una medida distinta a la diseñada hace cinco años. “En estos momentos no planteamos la construcción de otra depuradora. Tras los estudios y trabajos iniciales, vamos a avanzar en el proceso para reestructurar las aguas residuales que son tratadas en esta estación entre el resto de equipamientos de la red de forma que la EDAR de San Jerónimo quede sin actividad”, explicó Juan Espadas, quien subrayó que se trata además de una demanda vecinal desde hace muchos años debido a la proximidad de las viviendas a la estación.

En los últimos años se han venido tomando medidas para reducir molestias como los olores entre la población como programas de desolorización, acciones de insonorización, una pantalla vegetal o servicios de atención y respuesta rápida a los vecinos y vecinas. No obstante, el desarrollo urbanístico de San Jerónimo provoca que la estación esté en las proximidades de núcleos residenciales.

Para realizar la reestructuración anunciada será necesaria una inversión, menor que en el caso de la construcción de un nuevo equipamiento, para la que se pretende diseñar un marco de colaboración entre administraciones con la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Este proyecto será de hecho abordado en una próxima reunión con el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...