"EFICACIA" ZOIDO: TRAS EL ACUERDO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA, EN DOS MESES SÓLO SE HA CONCEDIDO UNA REBAJA DE ALQUILER EN EMVISESA
El portavoz adjunto del PSOE,
Antonio Muñoz, advierte que según la respuesta de la Delegación de Urbanismo en
el último Pleno la rebaja en los alquileres de Emvisesa, que se aprobó el 3 de
octubre tras meses de presiones sociales y de la oposición sólo se ha concedido
a una familia de las más de 2.000 que residen en viviendas municipales.
“Es otro ejemplo del lío que
hay en Urbanismo y del caos que existe en las políticas de vivienda que siguen
en un limbo porque nadie quiere asumir la responsabilidad. Toman medidas tarde
y no las ejecutan adecuadamente por falta de voluntad política e ineficacia. Hay
un atasco de demandantes, requisitos demasiado exigentes y no existe una unidad
específica porque Emvisesa no acepta el parque social de viviendas que le
quiere transferir la Gerencia”, explicó Antonio Muñoz.
El
portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, advierte de los grandes “problemas de gestión y coordinación” que
se vuelven a producir en las políticas de vivienda y que han provocado que en
dos meses sólo se haya aceptado una rebaja de alquiler en una vivienda de
Emvisesa y que haya casi más de 160 solicitudes pendientes. “El acuerdo aprobado por la comisión
ejecutiva de Emvisesa el 3 de octubre y anunciado por Zoido llegó tarde,
después de meses de demandas y de negarlo en repetidas ocasiones, y además era
insuficiente. Los requisitos dejaban a demasiadas familias con necesidades
fuera y no se estableció un proceso adecuado para la atención de las demandas.
Hay decenas de casos urgentes que no pueden pasar meses esperando una respuesta
porque no haya coordinación entre Servicios Sociales y Emvisesa o porque la
empresa de vivienda sea incapaz de cumplir el acuerdo del Pleno del 30 de
octubre para crear una unidad específica destinada a atender a las demandas de
familias que necesitan una vivienda social o que no pueden asumir las cuotas de
su vivienda pública”, resumió el portavoz adjunto.
En
el pasado Pleno el Grupo Socialista registró una pregunta oral para que se
aclarara cuántas personas habían resultado beneficiarias del acuerdo de la
comisión ejecutiva de Emvisesa por el cual las familias sin recursos pagarían
sólo 25 euros y aquellas con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM pagarían
un máximo del 30% de sus rentas. Según la contestación sólo se ha resuelto un
caso en dos meses de las más de 160 familias que han presentado solicitudes. “Nos estaban comunicando familias inquilinas
de Emvisesa que el anunciado acuerdo de rebaja de los alquileres no estaba
funcionando, que se estaban ralentizando y rechazando las solicitudes. Y esta
respuesta viene a confirmar lo que dijimos desde el principio: que además de
llegar tarde, no estaba bien planteado”.
El
portavoz adjunto, además, subrayó otros dos problemas más en materia de
vivienda que quedan reflejados en la respuesta de la Delegación de Urbanismo.
Por un lado, que cuando se va a cumplir casi un año del acuerdo del Consejo de
la Gerencia por el que se aprobó traspasar todo el parque social de viviendas a
Emvisesa, esto aún no se ha producido por problemas de coordinación del
gobierno de Zoido. “Si no se iba a llevar
a cabo, ¿para qué se aprobó? Mientras, se están produciendo problemas en la
gestión de los alquileres sociales ya que sigue habiendo viviendas vacías y
todos los acuerdos que se realizan los ejecuta de forma provisional y
transitoria la Gerencia de Urbanismo que ya no tiene intención de gestionar
este parque ya que hace casi un año, en febrero de 2013, que acordó traspasarlo”,
explicó Antonio Muñoz.
En
segundo lugar, el incumplimiento del acuerdo del Pleno del 30 de octubre para
que se creara una unidad específica de Emvisesa para atender el parque social
de viviendas y las familias con problemas para afrontar los pagos de sus
viviendas públicas. “Como el gobierno de
Zoido supedita la creación de esta unidad al traspaso del parque social de
viviendas, y éste no se cierra, el resultado es que no hay ningún equipo
específico para atender a familias con problemas de vivienda y, de ahí, que en
vez de actuar como si fuera un problema urgente, haya familias que pasen meses
esperando una respuesta”, concluyó Antonio Muñoz.
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