Ir al contenido principal

GOBIERNO RAJOY: CORRUPTO, INEFICAZ Y RETRÓGRADO

Hoy publicamos un artículo de Pablo Morterero, secretario de formación y comunicación de la Agrupación Local "José Galán Merino" del PSOE de San Jerónimo, en el que analiza la cascada de hechos que se vivió la semana pasada entorno a la gestión de Rajoy, como presidente del Gobierno y del Partido Popular.

El pasado viernes 20 de diciembre fue un verdadero viernes negro la mayoría política y mediática de la derecha española. Ese día se visualizó el desmoronamiento ético, político y económico de la amplísima mayoría parlamentaria que la ciudadanía española otorgó al PP en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y que se concretó en tres hechos muy diferentes pero que muestran una radiografía nítida del fracaso de la actual derecha española.

LA SEDE DEL PARTIDO DEL GOBIERNO, REGISTRADO POR CORRUPCIÓN

El juez Ruz ha sido exquisito. Donde otras mandan a más de medio centenar de guardias civiles, él mandó a una secretaria judicial con dos policías. Pero la insuficiencia numérica, y el retraso en el envío, no pueden tapar lo más obvio. Que el partido que sustenta al gobierno de la Nación y controla las Cortes Generales, el partido que impone la composición de todos los órganos de control y regulatorios de extracción parlamentaria, sea investigado por un juez por corrupción, es un hecho gravísimo en parámetros europeos.

Pero aún más lo es la negativa del presidente del gobierno y del Partido Popular, señor Rajoy, de explicar convenientemente las fuertes sospechas de corrupción con imputación de algunos de sus más directos colaboradores. Por mucho que lo niegue la derecha mediática y social, tras llevarnos a la república bananera en lo social, ahora el PP nos mete de lleno en la república bananera de la corrupción.

TARIFAZO ELÉCTRICO: CAMBIAR UNA LEY 24 HORAS DESPUÉS DE APROBARSE

La derecha mediática y social española generalmente argumentan que la derecha política está más cualificada que la izquierda para gobernar, genera más fiabilidad, y crea más confianza en los mercados. Dicha afirmación, falsa por otra parte, ha llegado a ser creída por una parte significativa de la sociedad a base del principio goebbelsiano de la orquestación: Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad.

Pero el pasado viernes 20, el rey se quedó desnudo a la vista de todos. El “mantra” de la derecha se vino a bajo cuando ante el fracaso de la política energética española (instituida por Aznar en 1997) el ministro Soria anunció la suspensión de la subasta eléctrica (que afecta a la “sacrosanta” seguridad jurídica del neoliberalismo de los mercados) y del cambio de la ley aprobada 24 horas por el Congreso de los Diputados, gracias al rodillo de la mayoría absolutísima del PP, y en contra del resto de grupos parlamentarios que advertían del error de la misma.

La derecha cuando gobierna es legislativamente chapucera, arbitraria y sólo centrada en beneficiar a sus “patrocinadores”, sin interesarle lo más mínimo el interés general, más allá de conseguir los votos suficientes para seguir cobrando sobres y sobresueldos.

UN FALSO ANTEPROYECTO DE LEY QUE DEVUELVE A LA MUJER AL FRANQUISMO

Gracias a series como “Cuéntame”, muchos ciudadanos supieron, o recordaron, la situación de postración social, política y económica de las mujeres española durante la dictadura franquista. Su sometimiento económico al varón, incluso impidiendo la administración de sus propios bienes, la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria o sacar los pasaportes a sus hijos, la tolerancia hacia la violencia de género (al punto de castigarse con un simple destierro el asesinato de la esposa) y la imposibilidad de acceder a la planificación familiar, los medios de prevención de embarazos y la persecución penal al aborto, entre otras muchas realidades de más de la mitad de la población española, se habían olvidado durante los 30 años de democracia, creyendo que dicha realidad nunca más iba a regresar a nuestro país.

Pero la negativa del PP a condenar el franquismo lo que oculta es su deseo de regresar lo antes posible a esa España gris, intolerante y asfixiante. La ley de seguridad ciudadana, la ley Wert, etc. son pasos que siguen ese camino de regreso al pasado más oscuro de la historia de España.

Y el anunciado anteproyecto de ley contra el aborto (que a pesar de la mentira del ministro, realmente se trató de un informe al Consejo de Ministro), va en esa dirección: negar a la mujer el pleno dominio sobre su vida, supeditada a la voluntad a una cultura patriarcal. Primero se comienza negando el derecho a la propia sexualidad y reproducción, y finalmente a negar la propia esencia de persona libre y sujeto de derechos.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECERNOS ESTO?

En 24 horas, se ha visto el Partido Popular más auténtico, autoritario, corrupto e incapaz para gestionar lo público. Las fantasías sobre su honradez, su eficacia y su carácter reformista han saltado por los aires.

Tener un gobierno corrupto, retrógrado e ineficaz no es cosa de un día. La corresponsabilidad, en diferentes grados, nos afecta a todas y a todos. Las acciones de unos, las omisiones de otros, comportamientos nada ejemplares, confusión ideológica, inexistencia de pedagogía política, etc. nos han llevado a que las urnas validen, y con mayoría absolutísima, una candidatura encabezada por un incapaz, rodeado de corruptos, y con la pretensión de someter, una vez más, a más de la mitad de la población a una deleznable dictadura de género. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…