Ir al contenido principal

GOBIERNO RAJOY: CORRUPTO, INEFICAZ Y RETRÓGRADO

Hoy publicamos un artículo de Pablo Morterero, secretario de formación y comunicación de la Agrupación Local "José Galán Merino" del PSOE de San Jerónimo, en el que analiza la cascada de hechos que se vivió la semana pasada entorno a la gestión de Rajoy, como presidente del Gobierno y del Partido Popular.

El pasado viernes 20 de diciembre fue un verdadero viernes negro la mayoría política y mediática de la derecha española. Ese día se visualizó el desmoronamiento ético, político y económico de la amplísima mayoría parlamentaria que la ciudadanía española otorgó al PP en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y que se concretó en tres hechos muy diferentes pero que muestran una radiografía nítida del fracaso de la actual derecha española.

LA SEDE DEL PARTIDO DEL GOBIERNO, REGISTRADO POR CORRUPCIÓN

El juez Ruz ha sido exquisito. Donde otras mandan a más de medio centenar de guardias civiles, él mandó a una secretaria judicial con dos policías. Pero la insuficiencia numérica, y el retraso en el envío, no pueden tapar lo más obvio. Que el partido que sustenta al gobierno de la Nación y controla las Cortes Generales, el partido que impone la composición de todos los órganos de control y regulatorios de extracción parlamentaria, sea investigado por un juez por corrupción, es un hecho gravísimo en parámetros europeos.

Pero aún más lo es la negativa del presidente del gobierno y del Partido Popular, señor Rajoy, de explicar convenientemente las fuertes sospechas de corrupción con imputación de algunos de sus más directos colaboradores. Por mucho que lo niegue la derecha mediática y social, tras llevarnos a la república bananera en lo social, ahora el PP nos mete de lleno en la república bananera de la corrupción.

TARIFAZO ELÉCTRICO: CAMBIAR UNA LEY 24 HORAS DESPUÉS DE APROBARSE

La derecha mediática y social española generalmente argumentan que la derecha política está más cualificada que la izquierda para gobernar, genera más fiabilidad, y crea más confianza en los mercados. Dicha afirmación, falsa por otra parte, ha llegado a ser creída por una parte significativa de la sociedad a base del principio goebbelsiano de la orquestación: Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad.

Pero el pasado viernes 20, el rey se quedó desnudo a la vista de todos. El “mantra” de la derecha se vino a bajo cuando ante el fracaso de la política energética española (instituida por Aznar en 1997) el ministro Soria anunció la suspensión de la subasta eléctrica (que afecta a la “sacrosanta” seguridad jurídica del neoliberalismo de los mercados) y del cambio de la ley aprobada 24 horas por el Congreso de los Diputados, gracias al rodillo de la mayoría absolutísima del PP, y en contra del resto de grupos parlamentarios que advertían del error de la misma.

La derecha cuando gobierna es legislativamente chapucera, arbitraria y sólo centrada en beneficiar a sus “patrocinadores”, sin interesarle lo más mínimo el interés general, más allá de conseguir los votos suficientes para seguir cobrando sobres y sobresueldos.

UN FALSO ANTEPROYECTO DE LEY QUE DEVUELVE A LA MUJER AL FRANQUISMO

Gracias a series como “Cuéntame”, muchos ciudadanos supieron, o recordaron, la situación de postración social, política y económica de las mujeres española durante la dictadura franquista. Su sometimiento económico al varón, incluso impidiendo la administración de sus propios bienes, la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria o sacar los pasaportes a sus hijos, la tolerancia hacia la violencia de género (al punto de castigarse con un simple destierro el asesinato de la esposa) y la imposibilidad de acceder a la planificación familiar, los medios de prevención de embarazos y la persecución penal al aborto, entre otras muchas realidades de más de la mitad de la población española, se habían olvidado durante los 30 años de democracia, creyendo que dicha realidad nunca más iba a regresar a nuestro país.

Pero la negativa del PP a condenar el franquismo lo que oculta es su deseo de regresar lo antes posible a esa España gris, intolerante y asfixiante. La ley de seguridad ciudadana, la ley Wert, etc. son pasos que siguen ese camino de regreso al pasado más oscuro de la historia de España.

Y el anunciado anteproyecto de ley contra el aborto (que a pesar de la mentira del ministro, realmente se trató de un informe al Consejo de Ministro), va en esa dirección: negar a la mujer el pleno dominio sobre su vida, supeditada a la voluntad a una cultura patriarcal. Primero se comienza negando el derecho a la propia sexualidad y reproducción, y finalmente a negar la propia esencia de persona libre y sujeto de derechos.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECERNOS ESTO?

En 24 horas, se ha visto el Partido Popular más auténtico, autoritario, corrupto e incapaz para gestionar lo público. Las fantasías sobre su honradez, su eficacia y su carácter reformista han saltado por los aires.

Tener un gobierno corrupto, retrógrado e ineficaz no es cosa de un día. La corresponsabilidad, en diferentes grados, nos afecta a todas y a todos. Las acciones de unos, las omisiones de otros, comportamientos nada ejemplares, confusión ideológica, inexistencia de pedagogía política, etc. nos han llevado a que las urnas validen, y con mayoría absolutísima, una candidatura encabezada por un incapaz, rodeado de corruptos, y con la pretensión de someter, una vez más, a más de la mitad de la población a una deleznable dictadura de género. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…