Ir al contenido principal

LA JUNTA PROPONDRÁ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO APLICAR EL ÚLTIMO ATAQUE DE WERT AL SISTEMA UNIVERSITARIO

El PP parece dispuesto a morir matando. Cuando todas las encuestan le dan por desalojado de La Moncloa en las próximas elecciones, previstas para noviembre de este año, quiere seguir aplicando su modelo socio-económico basado en el darwinismo social y la destrucción del Estado.

La última reforma del sistema universitario del ministro Wert se ha encontrado con el rechazo frontal y automático de la presidenta de Andalucía, quien ha propuesto a la comunidad universitaria, minutos después de su anuncio, no aplicarlo.

Para los y las socialistas andaluzas, la reforma universitaria que ayer anunció el gobierno del PP rompe la igualdad de oportunidades de todos los y las españolas, ya que con su propuesta de reordenación de grados universitarios, adoptada sin consenso político y social, devalúa lo público y perjudica a los estudiantes

En este sentido, para el PSOE, el PP da nuevos pasos en su estrategia de convertir las aulas universitarias en espacios destinados a la élite y por ello han manifestado que Andalucía no va a ser cómplice de este nuevo ataque a la educación pública. Así, en un twitter publicado minutos después del anuncio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que propondrá a la comunidad universitaria no aplicar esta reforma

Según fuentes socialistas, el ministro Wert vuelve a afrontar una reforma de calado sin dialogar con la comunidad universitaria y sin buscar el consenso con los partidos políticos representados en el arco parlamentario. Consideran que desde su llegada a La Moncloa, el PP ha legislado en materia educativa a golpe de decreto y utilizando la política del rodillo. Y ponen como ejemplo la LOMCE, destacando que el único consenso que ha obtenido es el de toda la oposición para derogarla en cuanto el PP salga del Gobierno.

LO QUE PROPONE Y SIGNIFICA EL ÚLTIMO GIRO DE TUERCA DEL PP EN MATERIA EDUCATIVA

La reforma anunciada ayer, permitirá, con carácter voluntario y a partir del próximo mes de septiembre, que las universidades implanten grados de menos duración (tres años) y menos carga lectiva (180 créditos) que los cuatro años y los 240 créditos ECTS que establece la actual legislación para la mayoría de las titulaciones.

Con esta reforma, Wert vuelve a atentar contra el principio de igualdad ya que ataca directamente al corazón de la igualdad de oportunidades del sistema educativo público.

El sistema 3+2 (tres años de grado y dos de máster) puede convertirse en el refugio del alumnado con menos recursos económicos, ya que al cursar tres años oficial o formalmente tendrían las mismas competencias que el alumnado de 4+1.

Pero no aclara cómo será la adquisición de competencias por lo que existe el riesgo real que los alumnos con menos recursos que opten por este sistema tengan una menor preparación y una mayor dificultad de acceso al mundo laboral.

Por otro lado, encarece el acceso a los estudios de tercer ciclo (doctorado) y la posibilidad de completar la formación. El coste del crédito de máster es superior al de grado, ya que se trata de una formación que requiere de un cuerpo docente más especializado.

CAOS E INSEGURIDAD JURÍDICA: EL MARCHAMO DEL PP

Una vez más se puede comprobar que la política educativa del PP solo genera caos. Las rectoras y rectores han sido claros en sus informes sobre este nuevo decreto, denunciando que es una reforma precipitada ya que durante un tiempo va a convivir el modelo pre-Bolonia (licenciaturas y diplomaturas) con el modelo de grado 4+1 y con uno nuevo de 3+2.

Además, todas las universidades están sometidas a la renovación de acreditación de los primeros títulos de grado por lo que debería ser la mejor ocasión para poder valorar el desarrollo de la implantación de los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En cambio el PP impulsa una reforma irreflexiva en un sistema nuevo, sin contar siquiera con información sobre sus fortalezas y debilidades y dando palos de ciego.

Porque acotar el grado y alargar el máster no solo es cuestión de tiempo o coste de crédito, implica un concepto totalmente distinto de formación cuando el actual no tiene aún el rodaje suficiente.

ANDALUCÍA DICE NO

Desde el PSOE de Andalucía se defiende que el gobierno de la Junta ha hecho las cosas de otra manera y que gracias a ello el sistema educativo público andaluz es garantía de futuro y motor de progreso.

Así, desde el Gobierno de Susana Díaz se está trabajando estrechamente con las universidades para garantizar que se realiza una política de consenso y común para toda la sociedad andaluza, como por ejemplo es el Pacto con las Universidades Públicas, fijando como columna vertebral de la política universitaria andaluza la igualdad real de oportunidades.

Y ello se consigue teniendo en Andalucía los grados con las tasas más bajas de España, con un precio único para todas las ramas de conocimiento y en el mínimo de la horquilla. Tasas que, además, este curso ha permanecido congeladas con el fin de evitar que nadie se quede fuera del sistema por razones económicas.

Asimismo, en Andalucía se ha ido bajando el precio de los másteres año a año, haciéndolos más accesibles y ajustando los costes para garantizar el acceso a una Educación Superior de calidad, garantizando además la igualdad de oportunidades en al acceso a los estudios universitarios a través del Distrito Único. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser