Ir al contenido principal

ESPADAS: LA PRIORIDAD ESTÁ EN QUIEN NO TIENE VIVIENDA POR DIFICULTADES ECONÓMICAS INSALVABLES O LA PUEDE PERDER


En el arranque de su mandato, el nuevo alcalde de Sevilla está dedicando una especial atención a las familias que están a punto de perder sus viviendas por desahucio o desalojo, como en el caso del matrimonio Eli y José que han podido permanecer en su vivienda mientras se les busca una solución.

En una reunión con el Defensor del Pueblo, Espadas ha reiterado lo que ha defendido desde la oposición a lo largo de estos cuatro años: El banco tiene un problema económico con las viviendas vacías de las que se quiere deshacer fruto de muchas situaciones, como los impagos de hipoteca, y el Ayuntamiento un problema social, por lo que podemos ponernos de acuerdo.

Varias han sido las familias que desde el pasado lunes han podido conservar sus viviendas tras la intervención de Juan Espadas, como ayer ocurrió con el matrimonio de Eli y José, que agradecieron públicamente las gestiones del nuevo alcalde de Sevilla con un tuit.


Y es que solucionar la emergencia social en materia de vivienda que viene sufriendo miles de familias en nuestra ciudad en esta maldita crisis es uno de los objetivos que se ha marcado Espadas, como manifestó ayer tras su encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una reunión dedicada monográficamente al problema de la vivienda.

Durante los últimos cuatro años, Juan Espadas denunció desde la oposición la pasividad del anterior equipo de gobierno municipal ante este drama social, escandalizándose por las más de 400 viviendas del parque municipal que estaban vacías. Por ello, el compromiso del actual alcalde es que para el 31 de diciembre todas ellas estén ocupadas por familias con necesidades.

Uno de los problemas actuales es que las normativas existentes responden a situaciones históricas de antes de la crisis, además de los precios y su tipología “que dificultan actualmente los procedimientos para poner a disposición ciudadana toda la oferta pública”. También denunció que “El banco tiene un problema económico con las viviendas vacías de las que se quiere deshacer fruto de muchas situaciones, como los impagos de hipoteca, y el Ayuntamiento un problema social, por lo que podemos ponernos de acuerdo” aunque recordando que “no todas las viviendas son susceptibles de entrar en alquiler social”.

En este sentido analizó que con el marco legal y procedimental actual, “no funciona, ni el de adjudicación, ni el registro de demandantes, ni la oferta de vivienda a precios asequibles”, mientras que hay viviendas en manos de las entidades financieras vacías y “no hay mecanismos para que lleguen a quien lo necesita, inmuebles en el parque público de viviendas que no se adjudican como consecuencia de los procesos interminables y hay una legislación y planes de vivienda sobre vivienda que hay que adaptar a la situación actual”.
          
Por ello, Espadas anunció ayer que se va a reunir con las Unidades de Trabajo Social (UTS) municipales para “ver donde están esas familias con necesidades para después analizar con EMVISESA donde hay viviendas disponibles para casar oferta y demanda”. “Vamos a ir dando pasos de manera urgente porque no es un problema puntual” añade, ante lo que destaca el papel del Defensor, al que le llegan “los casos más graves y no resueltos y mi obligación es conocerlos”.

Pero mientras tanto, el alcalde apostó por una estrategia preventiva así como por reforzar la capacidad de respuesta de la Administración, haciendo referencia a dos casos concretos en los últimos días de desahucio en vivienda privada, ante lo que el equipo de Espadas ha "detectado el problema como hicimos el lunes y el martes, cuando fuimos a ver a las familias y hasta que no nos aseguramos que tuvieran una saluda no nos movimos de allí".

Comentarios

  1. Esperemos que una de las prioridades sea también las familias que ya tienen su vivienda y que corren riesgo de destruir su entorno como con el proyecto del tanatorio, en el que en una de las reuniones desde el partido se realizó la promesa electoral de la paralización indefinida del proyecto. Esperemos que se cumpla a raja tabla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario