Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS 20 DE JUNIO DE 2015

Cartel y hashtag de ACNUR España para este año

Mañana sábado 20 de junio, se celebra el Día Internacional de los Refugiados tras el acuerdo adoptado por la 81ª Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada el 4 de diciembre de 2000. En este día sirve para dar un aldabonazo a nuestras conciencias por la situación crítica por la que pasan millones de personas que por distintas razones, como la guerra, el hambre o las persecuciones políticas, religiosas o económicas, se han visto obligadas a dejar sus hogares y encuentran el rechazo en la mayoría de países.

El PSOE ha elaborado un Manifiesto que publicamos a continuación, donde se recoge el compromiso de las y los socialistas españoles con estas personas y exige un mayor compromiso político de los países, ante una de las mayores crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial.

Conflictos armados, guerras civiles, persecuciones, violencia. Millones de vidas amenazadas por motivos de religión, procedencia étnica, social, política, ante catástrofes naturales, sequías, hambrunas… Según datos de Naciones Unidas, "cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror, y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor"

A mediados del 2014 se contabilizaban ya más de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Si estas personas formaran una nación, sería la 26ª más grande del mundo. Hay estudios que vaticinan que esta cifra subirá a 53 millones en este año 2015. Todo son cifras récord. Estamos en una situación sin precedentes, superando crisis similares como la de los años 90 o los desplazamientos forzosos que provocó la Segunda Guerra Mundial. Datos de ACNUR, Oxfam Internacional y Amnistía Internacional.

La inmensa mayoría de los refugiados y las refugiadas está siendo acogida en países cercanos: suelen ser países en vías de desarrollo y que también tienen inestabilidad. Pakistán se sitúa como el país que acoge más refugiados del mundo, con 1,6 millones de personas; seguido por Irán, con 857.400 personas; Jordania, con 641.900 personas; y Turquía, con 609.900.

Europa no es ajena a esta situación, España tampoco, pero realmente no estamos haciendo el esfuerzo humanitario que la situación nos exige y que están reclamando desde las organizaciones sociales. España recibió 5.615 solicitudes de asilo en el año 2014 (un 25% más que en el año 2013, que fueron 4.485) En relación con la Unión Europea, las solicitudes en España suponen el 0'9% del total que se recibieron: 626.000. El país que más solicitudes recibió de la UE fue Alemania, con mucha diferencia, con más del 32%, seguido de Suecia con el 13%.

En los últimos meses se está empezando a dar respuesta desde la Unión Europea. Algo está despertando entre los estados a raíz de la seria y dramática crisis que se está viviendo en el Mediterráneo. La situación en el Mediterráneo se ha agravado debido principalmente a dos motivos: se han eliminado prácticamente las ayudas al desarrollo con los países de origen y, por otro lado, la violencia insoportable debida a los numerosos conflictos armados, guerras, etc. en las zonas de Siria, Libia, Mali, y otros países africanos.

Según datos de Amnistía Internacional más de 3.500 personas perdieron la vida en el mar en el año 2014 mientras huían de conflictos, persecución y pobreza. Sólo en los cuatro primeros meses de 2015, alrededor de 1.700 personas han muerto en el Mediterráneo. Las muertes se han multiplicado por 100 si comparamos los mismos periodos. Según CEAR, en los últimos 15 años han muerto más de 22.500 personas en el Mediterráneo.

El 18 de abril fueron cerca de 800 inmigrantes y refugiados los que murieron al volcar la embarcación en la que viajaban y, como afirman las organizaciones sociales, puso en evidencia unas políticas más centradas en proteger fronteras que en dedicar recursos al salvamento de vidas. Éste último gran suceso, quizás el más grave, confirma que el Mediterráneo se está convirtiendo en la tumba de miles de inmigrantes y refugiados que huyen de la violencia.

Desde el PSOE exigimos que la Unión Europea llegue lo antes posible a una política común en materia de inmigración que dé respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo, así como a sus causas, recuperando y promoviendo auténticas políticas de cooperación y solidaridad.

Hacemos un llamamiento para que todos los Estados miembros de la Unión Europea asuman sus responsabilidades y sean solidarios con quienes en estos momentos lo necesitan. Todos los Estados miembros de la UE deben asumir los programas de visados por razones humanitarias, de reasentamiento obligatorio en toda la UE de una forma creíble y sustancial, para poder ser capaces de dar respuesta a las necesidades reales de las poblaciones a las que se dirige.

Por estas razones exigimos al Gobierno español que se coordine con las organizaciones implicadas en la acogida de refugiados para analizar la situación y preparar la acogida de solicitantes de asilo y refugio. España debe ser ejemplo ante Europa asumiendo las cuotas propuestas. Estamos convencidos de que el diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones harán que podamos dar acogida a estas personas cuyas vidas corren peligro en sus países.

Estamos ante una de las mayores crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial y no podemos dejar a un lado nuestra memoria, como país de exiliados y refugiados que fuimos, ni nuestra ética. La solidaridad traducida en compromisos reales debe ser fundamental ante los retos que tenemos planteados y a los que debemos dar una respuesta inmediata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre