Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: SOLO HAY DOS OPCIONES POSIBLES: INVERTIR HOY O GASTAR MAÑANA

Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y con ocasión de esta efeméride, el PSOE ha publicado su Manifiesto en el que defiende la necesidad de desarrollar una acción gubernamental decidida no para evitar el cambio climático, cosa que ya no es posible, sino al menos para mitigar sus perniciosos efectos sobre esta generación y las que nos sucederán. Este pacto intergeneracional con nuestros hijos, nietos y bisnietos es una obligación de cualquier partido que aspire a gestionar los intereses generales de toda la Nación.

A continuación publicamos dicho Manifiesto.


El último informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) vuelve a advertir que sólo un gran cambio institucional y tecnológico, acompañado de sustanciales inversiones, puede detenerlo.

El Cambio Climático es el nuevo tiempo que ya estamos viviendo, y cuanto más tarde incorporemos esta realidad incontrovertible a nuestros patrones de vida, peores serán las consecuencias y más caro nos resultará hacer frente a las mismas.

La política ya no llega a tiempo de evitar el calentamiento global, pero tiene el deber inexcusable de hacer todo lo que esté en su mano para limitar el alcance de sus consecuencias, y de prepararnos para vivir en un país y en un Planeta distintos de los que hemos habitado durante siglos.

A un Gobierno se le exige capacidad de anticipación, porque de ahí se deriva un bien extraordinariamente valioso para la sociedad tal y como la conocemos: la seguridad.

Pero aún más, el Gobierno de un país especialmente vulnerable al fenómeno como es el nuestro, tiene la obligación de situarse en la vanguardia de los más comprometidos en la lucha contra sus causas.

Hemos de considerar la seguridad ambiental como un asunto de Estado en la agenda de los grandes acuerdos internacionales, y materia de un gran pacto intergeneracional porque sus efectos irán golpeando cada vez con más fuerza a las sucesivas generaciones en las décadas venideras. Hablamos de solidaridad en dos planos, la que ha de dirigirse hacia los más vulnerables que están sufriendo con mayor virulencia los efectos del Cambio Climático hoy, traducidos en una lacerante desigualdad, y la que tiene como destinatarias a las futuras generaciones.

Pero en una estrategia de tan largo alcance, el compromiso ha de ser construido y asumido por todos para que tenga éxito, por la sencilla razón de que nos lo jugamos casi todo en este envite. Sólo un Partido y un Gobierno convencidos de la dimensión del reto que supone enfrentarse al Cambio Climático serán capaces de liderar a la sociedad en un empeño en el que no caben ni el escepticismo, ni el tacticismo político.

LAS Y LOS SOCIALISTAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE INCIDIMOS EN NUESTROS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD:


Es necesario abordar una ambiciosa transición energética que coloque a nuestro país en los objetivos de la Hoja de Ruta UE 2050 en los plazos fijados. Imprescindible para garantizar la competitividad del tejido productivo del país, y salvaguardando la seguridad y accesibilidad de un servicio imprescindible para los ciudadanos.

Resulta inaplazable tejer un gran acuerdo de país sobre el agua

Las inercias de gestión heredadas comienzan a evidenciar las debilidades e ineficiencias que se preveían diez años atrás. El acceso al agua es ya un derecho humano, y como tal se hace preciso blindar su cualidad de bien público.

No será posible garantizar una cuota razonable de seguridad alimentaria si previamente no se han trazado nítidamente las hojas de ruta en las políticas de energía y de agua, pero es evidente que España necesita dotarse de una estrategia agraria que permita superar las crecientes incertidumbres que se ciernen sobre los sectores agrícolas, ganaderos y forestales, y su dependencia de la biodiversidad que garantiza su sostenibilidad.

Los océanos se identifican hoy como la gran asignatura pendiente en el concierto internacional, y un foco creciente de tensiones por su papel estratégico ya en el corto plazo.

Pero no podemos obviar que también son la barrera que determinará la dimensión de las consecuencias del Cambio Climático. Somos un país de tierra y mar, y como tal hemos de aportar iniciativa y liderazgo en el diseño de políticas marítimas integradas (pesca, transporte, turismo, reserva de biodiversidad...), rompiendo con los intereses exclusivos y excluyentes que unos y otros pretenden como prioritarios.

Los desplazamientos migratorios son ya hoy una prioridad en el marco de la geopolítica, pero afectan muy especialmente a los territorios fronterizos entre el desarrollo y el subdesarrollo.

Ya no hay duda de que esta tensión se verá exponencialmente incrementada en forma de desplazamientos climáticos de enormes dimensiones. Y son precisamente los territorios fronterizos los que pueden aportar un mayor conocimiento en el diseño de mecanismos de cooperación para hacer frente a un riesgo creciente que ninguna valla será capaz de conjurar, por alta que ésta sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre