Ir al contenido principal

ANDALUCÍA BLINDARÁ LA SANIDAD PÚBLICA DESDE LA SOSTENIBILIDAD

En la foto, Aquilino Alonso, nuevo Consejero de Salud de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana un anteproyecto de Ley para asegurar las prestaciones sanitarias frente a los intentos de privatización y recortes impulsados por la derecha.

Se trata de un instrumento que permitirá a Andalucía y a su Gobierno seguir protegiendo la salud de todas las personas que viven en esta tierra, frente el argumento de la crisis que siguen usando algunos partidos políticos y sectores de la población, que sólo esconden intereses economicistas.

Uno de los mayores logros alcanzados tras la Transición en los años 70, fue la implantación en todo el país del sistema público de sanidad, universal y gratuito. Pero esta conquista que fue de todos, está sometido al acecho de los que tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo buscan nuevas rentabilidades en el sector sanitario.

Por ello, para el Partido de la presidenta de la Junta, Andalucía necesitaba una ley de este calado para hacer frente a medidas que desde el Gobierno de España están resquebrajando el sistema sanitario público y que se nos intentan imponer como comunidad autónoma.

Y Andalucía da este paso porque lleva años demostrando que la sanidad pública es sostenible y eficiente económica y socialmente hablando. La obligación del Gobierno andaluz, como poder público, es seguir garantizando que así sea.

El anteproyecto de ley, que ahora deberá ser tramitado por el Parlamento de Andalucía, pretende dar garantías y fortalecer la sostenibilidad del sistema desde el ámbito económico, social, medioambiental y del conocimiento.

Por ello, se pretende la perdurabilidad del sistema, la defensa de sus principios, los derechos de la ciudadanía, el acceso a su cartera de servicios y la universalidad de la asistencia que se presta.

Se reforzarán los derechos que tiene reconocida la población andaluza en el ámbito de la salud (acceso a una de las carteras de servicios más amplias del país, a una segunda opinión médica, a la libre elección de médico, al consejo genético y la medicina predictiva, a los cuidados al final de la muerte, al acceso al historial clínico y al disfrute de un medio ambiente favorable a la salud, entre otros).

El anteproyecto de ley determina que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios del ámbito de competencias autonómicas.

Si el Gobierno de la Nación impone este tipo de medidas en la cartera básica, Andalucía podrá arbitrar medidas para minimizar su impacto en la población, como ya se viene haciendo en la comunidad en el copago de farmacia impuesto por el PP. Gracias a la receta electrónica, por ejemplo, se ha evitado que los pensionistas andaluces tengan que adelantar cerca de 100 millones de euros por la aplicación de esta medida injusta.

La futura ley establece que ninguna persona quedará excluida de ninguna prestación sanitaria por razones económicas, garantizando la universalidad de la asistencia que siempre hemos defendido en Andalucía.

Pero para que esta Ley dé todos sus frutos, debe basarse en la sostenibilidad, a través de cuatro pilares, como son:


1.      Sostenibilidad económica La futura Ley establece que el Presupuesto de la Junta garantizará la financiación suficiente para el sistema sanitario público, estableciendo un mínimo que no sobrepasará la comunidad: el 6,5% del PIB se destinará a salud.

Se avanzará en las líneas que ya están en funcionamiento en Andalucía desde hace años (gestión clínica, compras centralizadas, corresponsabilidad de los profesionales en el gasto, uso racional de medicamentos, cirugía ambulatoria, participación ciudadana, prescripción por principio activo, selección pública de medicamentos, corresponsabilidad de proveedores, etc.)

Se desarrollarán sistemas de transparencia y publicidad de las subvenciones, ayudas e incentivos concedidos por la industria farmacéutica.

Se establecerán medidas de educación para salud dirigidas a la ciudadanía para evitar el consumo innecesario de medicamentos y hacer un uso responsable de los recursos y prestaciones sanitarias.

La incorporación de nuevas tecnologías sanitarias se hará de forma eficiente, según evidencia científica y con garantías éticas, clínicas, sociales y económicas.

El Plan de Gestión del Sistema Sanitario Público permitirá fijar las líneas estratégicas en formación, investigación e innovación, la necesidad de recursos humanos y materiales, la financiación y los resultados de salud esperados.

La Ley establece el compromiso de proteger al profesional, el activo más importante con el que cuenta el sistema sanitario público, garantizándole un entorno de trabajo saludable y seguro.

2.      Sostenibilidad social

Andalucía logrará esa sostenibilidad con la implicación de la ciudadanía, que junto a los profesionales, constituyen el eje en torno al que vira el sistema sanitario andaluz y aportan valor añadido con su participación, asumiendo responsabilidades y generando conocimiento.

Tanto con ellos como con el resto de agentes participantes del sistema de salud Andalucía realizará un auténtico ‘contrato social’ que permitirá consolidar y fortalecer la sanidad andaluza, que es una conquista de todos.

Serán elementos clave de la gestión pública la eficiencia, la equidad, la solidaridad, el diálogo, la calidad de los servicios, la responsabilidad social, la globalidad o la transparencia.

3.      Sostenibilidad medioambiental

La organización sanitaria es una organización socialmente comprometida y queremos garantizar que nuestra actividad sanitaria no repercuta en el impacto medioambiental, por lo que actualizaremos la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética para ello.

4.      Sostenibilidad del conocimiento

El Gobierno de Susana Díaz continuará realizando un esfuerzo inversor en I+D+i, sin perder de vista que esta inversión supone un retorno de conocimientos y riqueza. La inversión en investigación nos hace más productivos y genera riqueza, no sólo económica sino en términos de salud.

Por tanto, se apoyará a los grupos de excelencia en investigación e innovación y se impulsará a otros emergentes, protegiendo el talento y conocimiento generado en Andalucía, una verdadera fuente de riqueza. El Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud contendrá las líneas prioritarias en el campo de la investigación sanitaria.

Se contempla, asimismo, un plan integral de formación continua y de excelencia para los profesionales.

La futura norma autonómica establece que se invertirá en la investigación y la innovación hasta situar la investigación sanitaria andaluza en una posición de liderazgo.


El gobierno del PSOE quiere así dar respuesta a las necesidades de nuestra población sin comprometer derechos conquistados, asegurando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidando el medio ambiente, velando por el bienestar social y gestionando el conocimiento para producir riqueza. Todo ello, manteniendo intacto uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y salvaguardando los principios y valores del mismo. La futura Ley de Garantías y Sostenibilidad es el 6 marco legal necesario para proteger la sanidad pública andaluza frente a las tentativas de privatizaciones, especulaciones y desmantelamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre