Ir al contenido principal

HOY COMIENZA EL PROCESO DE PRIMARIAS SOCIALISTAS, ABIERTO A MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PSOE


En el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre Congresos, celebrado el pasado sábado, aprobó el calendario de primarias que convocará a casi 200.000 afiliados y afiliadas socialistas de toda España así como a todas y todos los simpatizantes que lo deseen, a elegir cuál será el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno de la Nación.

Además, el Comité Federal aprobó en su Resolución política en la que se asegura que tras las elecciones municipales de 2015, “el cambio en España ya ha comenzado. Nuestro deber es liderarlo. Los españoles lo quieren, y lo merecen”.

El calendario del proceso de primarias para elegir al candidato o candidata socialista a la presidencia del gobierno de la Nación, de cara a las elecciones generales de noviembre de este año, se aprobó durante la celebración del Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid el pasado sábado 30 de mayo.

En estas Primarias, el PSOE ha abierto la participación a todas aquellas personas simpatizantes socialistas que deseen poder tener la posibilidad de participar en la elección de la candidata o candidato socialista.

Así el Comité Federal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Federal de Primarias y lo dispuesto en sus artículos 13 y 48, aprobó el siguiente Calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal:

Apertura plazo presentación pre candidatura 1 de junio de 2015

Plazo presentación de avales 5 – 16 de junio de 2015 (12h.)

Verificación de avales 16 de junio de 2015

Proclamación provisional 16 de junio de 2015

Plazo de recursos 17 – 20 de junio de 2015

Proclamación definitiva 21 de junio de 2015

Inscripción de la ciudadanía 21 de junio – 10 de julio

Campaña de información 11 – 25 de julio de 2015

Jornada de Votación 26 de julio de 2015

Proclamación de resultados 27 de julio de 2015

Plazo de recursos 28 -31 de julio de 2015

Proclamación definitiva de resultados 31 de julio de 2015

EL PSOE DEBE LIDERAR EL CAMBIO EN ESPAÑA

En el mismo Comité Federal, se aprobó la siguiente resolución política:

El pasado 24 de mayo han tenido lugar las elecciones municipales y autonómicas. Los socialistas celebramos que un gran número de ciudadanos y ciudadanas acudieran a las urnas a renovar su compromiso con la democracia. Y nos gustaría agradecer especialmente su confianza a aquellos españoles y españolas que otorgaron su voto a las candidaturas presentadas por el Partido Socialista.

El 24 de mayo el pueblo español eligió cambio. Un cambio hacia una mayor justicia social y una mejor democracia. Manifestaron su firme rechazo a las políticas de recortes en derechos sociales, de privatizaciones de los servicios públicos, de falta de compromiso con la limpieza democrática, que hoy representa el PP de Mariano Rajoy. Dijeron no a elegir entre desempleo o empleo sin dignidad, entre crecimiento para unos pocos o desesperanza y pobreza para la mayoría. Los españoles que decidieron que el partido está a punto de sentarse en el banquillo por manejar dinero negro y financiarse ilegalmente durante 20 años no está en disposición de liderar ningún cambio. Concluyeron que ese partido debe pasar a la oposición en la gran mayoría de las instituciones.

También decidieron que el PSOE fuera la primera fuerza de progreso en este país. Nos encomendaron liderar y gobernar el cambio. Pero los socialistas somos conscientes de que la época de las mayorías absolutas se ha acabado. Las bases sociales que han promovido dicho cambio son plurales, por lo que harán falta acuerdos para plasmarlo en gobiernos estables y coherentes. El entendimiento y el diálogo serán imprescindibles para afrontar este nuevo tiempo político, para el que los socialistas estamos preparados.

El Partido Socialista está dispuesto a buscar esos entendimientos con generosidad y apertura de miras, sin imposiciones ni apriorismos, pero es nuestra obligación dejar claro desde el principio que nuestro objetivo no es pactar y llegar a los diferentes gobiernos a cualquier precio. Queremos acuerdos que cambien las políticas y sirvan para atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, no meros repartos de poder.

Por eso, los socialistas, siempre que haya acuerdo en los contenidos, facilitaremos gobiernos de progreso, porque la ciudadanía ha decidido dejar atrás las políticas de la derecha, que sólo han sembrado sufrimiento y desigualdad, pero allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos.

Nuestros programas de progreso serán la referencia principal para poder alcanzar esos acuerdos con otras fuerzas políticas: un crecimiento económico inclusivo que cree empleo de calidad; un nuevo pacto intergeneracional que no condene a los jóvenes al exilio económico; igualda entre mujeres y hombres; políticas públicas para generar bienestar y revertir la desigualdad social; y una política limpia para unas instituciones justas. Los acuerdos que promueva el PSOE también tendrán como objetivo garantizar la estabilidad institucional.

Por tanto, los socialistas propiciaremos gobiernos estables y capaces de desarrollar políticas coherentes con el proyecto socialdemócrata y enmarcadas en un proyecto de país solidario y de oportunidades iguales para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Los socialistas tenemos un proyecto de país. Se trata de un proyecto reformista, justo y modernizador que queremos llevar a cabo desde las distintas instituciones. Vamos a dialogar y negociar con el resto de fuerzas progresistas para que dicho proyecto se aplique en el mayor número de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Y luego vamos a prepararnos para ganar las elecciones generales y llevarlo a cabo en el Gobierno de la Nación.

La acción política de los miles de Ayuntamientos progresistas que se formarán este mes de junio, junto a los gobiernos progresistas de muchas Comunidades Autónomas, serán la base y el impulso para la gran transformación que los socialistas vamos a liderar en este país a partir del mes de noviembre. Necesitamos de su buen hacer, de su capacidad de transformación, de su cercanía y limpieza para impulsar el cambio que sin duda llegará en las elecciones generales.

Los cambios más relevantes, las reformas definitivas, las transformaciones de verdad, se han producido en España de abajo a arriba, desde lo municipal y autonómico hasta lo más general. Y este año 2015 también ocurrirá así.

El cambio en España ya ha comenzado. Nuestro deber es liderarlo. Los españoles lo quieren, y lo merecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre