AL MENOS 22.000 VECINOS SUFREN EN SEVILLA NIVELES POR ENCIMA DE LOS 75 DECIBELIOS EN ZONAS RESIDENCIALES
Huerta del Sol de San Jerónimo, especialmente afectada por el ruido de la Ronda Norte
La Delegación de Hábitat
Urbano, Turismo y Cultura concluye los trabajos de este diagnóstico y la
determinación de las distintas áreas de sensibilidad acústica de la ciudad en
función de los usos del suelo que tenían que haberse aprobado por ley en junio
de 2012.
El mapa determina que el
principal foco de emisión y que tiene una mayor incidencia sobre la población
es el tráfico rodado con incidencia sobre un 70% de los ciudadanos, por lo que
centra sus recomendaciones para el futuro plan de acción en medidas que
reduzcan la circulación de vehículos especialmente o que atenúen la
contaminación acústica
La
Junta de Gobierno Local aprobó ayer la delimitación de las distintas áreas de
sensibilidad acústica de la ciudad de Sevilla, así como el mapa estratégico de
ruidos, dos documentos obligatorios de
acuerdo con la Ley que tendrían que haberse aprobado antes del mes de junio de
2012. Estos dos informes han sido concluidos por parte de la Dirección
General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, dependiente de la Delegación de
Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, que dirige Antonio Muñoz, y deberán ahora
ser remitidos para su aprobación al próximo Pleno del Ayuntamiento. Con estos
expedientes se elabora un diagnóstico de la situación de los grandes focos de
emisiones de ruidos, se realiza una zonificación de la ciudad y se plantean
recomendaciones para el futuro plan de acción en correspondencia con los
estudios. No se abordan en estos expedientes situaciones concretas que dependen
de otros procesos distintos como las declaraciones de Zonas Acústicamente
Saturadas.
La
determinación de las áreas de sensibilidad acústica viene a zonificar la ciudad
en grandes áreas en función de los usos predominantes del suelo tanto los
actuales como los que estén previstos, diferenciando entre usos residenciales,
terciarios, industriales o de usos docentes o sanitarios. Así se establecen
índices objetivos de emisiones de ruidos en las distintas franjas horarias.
En
paralelo, el Mapa Estratégico del Ruido supone una fotografía del ruido en la
ciudad de Sevilla obtenida a través de mediciones y complementada con estudios
informáticos en las distintas franjas horarias. De este análisis se concluye
que el principal foco de emisión y el que tiene una mayor incidencia sobre la
población es el tráfico rodado. Así, se
concluye que el 70% de la población que vive cerca de viales está sometido a
niveles por encima de los 65 decibelios mientras que el 60% de la población
sufre niveles superiores a los 55 decibelios por las noches. De hecho, al menos
22.000 personas sufren niveles por encima de los 75 decibelios en zonas
residenciales, por encima de los índices recomendados por la Organización
Mundial de la Salud.
El
diagnóstico también analiza la contaminación acústica que tiene como origen los
focos industriales concluyendo que la incidencia en el caso de Sevilla es
mínima con apenas 1.300 personas que viven en áreas en las que se pueden
superar los 60 decibelios, de forma que no se puede considerar que haya problemas
de ruido ni durante el día ni de noche. Lo mismo ocurre con el tráfico
ferroviario que no supone un nivel de ruido ambiental significativo en el
municipio.
En
consecuencia las principales recomendaciones previstas en el mapa estratégico
del ruido se centran en la reducción de los focos de ruido provocados por el
tráfico viario tanto fomentando el uso de medios de transporte más sostenibles
como poniendo en marcha medidas que permitan reducir la afección en núcleos
residenciales en las zonas especialmente sensible. De esta forma, el mapa
estratégico del ruido señala entre otras recomendaciones:
a. Potenciación del transporte público
b. Fomento del tráfico peatonal y ciclista
c. Desvío del tráfico pesado en zonas de
mayor afección acústica especialmente por las noches
d. Limitación aparcamientos en áreas
urbanas con problemas de tráfico rodado
e. Actuaciones directas sobre focos de
ruido
f. Reducciones de velocidad en
determinados tramos
g. Instalación de pantallas acústicas
h. Empleo de barreras acústicas de baja
altura
i. Mantenimiento adecuado del pavimento
defectuoso.
j. Vigilancia de actividades con carga y
descarga
k. Medidas de templado del tráfico
l. Elección del pavimento con criterios
acústicos en nuevas zonas
“La elaboración del plan estratégico de ruido
supone un paso más en el objetivo de este gobierno de hacer de Sevilla una
ciudad más habitable estableciendo medidas para aliviar el ruido que soportan
constantemente algunas zonas de la ciudad. Tenemos ya el diagnóstico y ahora
vamos a seguir trabajando de forma coordinada entre las distintas áreas
implicadas en las medidas necesarias para dar respuesta a los ciudadanos como
las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura o la de Seguridad,
Movilidad y Fiestas Mayores, así como con las distintas administraciones
implicadas”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura,
Antonio Muñoz.
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