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IMPULSO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE CON LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO A FINALES DE AÑOS DEL CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA


Las obras del Centro Integral de la Bicicleta del Paseo Catalina de Ribera se encuentran al 75% y concluirán antes de fin de año

Este nuevo equipamiento se enmarca dentro de las actuaciones ya puestas en marcha en este mandato para reforzar e impulsar el uso de la bicicleta, como la ampliación y la creación de carriles bici

Los delegados de Habitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, realizaron ayer una visita a las obras del nuevo Centro Integral de la Bicicleta situado en el Paseo Catalina de Ribera que se encuentran ya en un 75% y que tienen prevista su finalización antes de fin de año para la apertura del nuevo equipamiento en 2017.

Este inmueble estará destinado al desarrollo de actividades directamente relacionadas con el uso de la bicicleta. “Es una pieza más de la estrategia de impulso de la bicicleta que queremos realizar de forma coordinada en este mandato”, explicó Antonio Muñoz, quien ha recordado que con ello se da cumplimiento a los acuerdos de investidura y a los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria. 

La inversión para la recuperación de este inmueble que llevaba años abandonado y deteriorado se ha realizado a través de una concesión demanial de dicho inmueble a la UTE conformada por las empresas Pinapark Campamento, Deporte y Aventura S.L. y Bici Activa S.L.- Cyclo touristic 2000 S.L. Dicha concesión incluye también la explotación de dos parcelas de 100 metros cuadrados cada una colindantes al edificio. En este espacio está previsto el desarrollo de múltiples y variadas actividades, entre las que destacan el alquiler de bicicletas, el asesoramiento e información sobre itinerarios, la organización de talleres y cursos de educación vial para niños, la celebración de exposiciones de temática diversa o la prestación de un servicio de guardería de bicicletas.

Con este equipamiento no sólo se impulsa el uso de la bicicleta sino que además se revitaliza una de las zonas más transitadas por turistas por su cercanía a los Jardines de Murillo y al Barrio de Santa Cruz que no ofrecía una imagen adecuada y que ahora va a ser un referente para turistas y para los vecinos y vecinas de Sevilla”, señaló Antonio Muñoz.

Este nuevo equipamiento se enmarca dentro de las actuaciones ya puestas en marcha en este mandato para reforzar e impulsar el uso de la bicicleta. Por un lado, avanzando en materia de organización y planificación con la licitación del nuevo documento que actualice y revise el plan director de la bicicleta de Sevilla que se encuentra sólo pendiente de adjudicación y por otro lado con  la presencia de la bici en el rediseño de la Gerencia de Urbanismo en el marco del nuevo Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, del que dependen secciones como la sección técnica de vías ciclistas especializada en la gestión de políticas de bicicleta, la sección de accesibilidad o el área de innovación urbana.

Del mismo modo, en materia presupuestaria, el delegado destacó que se han realizado más de 370 actuaciones de mejoras de carriles bici sobre un presupuesto de 310.000 de conservación y que al mismo tiempo se han licitado ocho nuevos proyectos de obras por valor de 563.538 euros, entre los que se encuentran la ampliación del carril bici de la calle Recaredo y la creación de una nueva vía ciclista en la calle Dinamarca, en los Bermejales. En la actualidad, se trabaja en la construcción de un nuevo carril en la Ronda la Doctora Oeste. Por otra parte, en los últimos meses se han instalado 321 nuevos bicicleteros por todos los distritos, superándose así el número de 4000 sistemas de aparcamientos para bicicletas en toda la ciudad.

Esta estrategia se realiza de forma coordinada con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, que ha puesto en marcha medidas como la señalización del casco histórico como zona 30 y con áreas 20 con prioridad peatonal o ciclista, la modificación de las señalizaciones de las vías peatonales comerciales en respuesta a las demandas de la entidad ciclista A Contramano o la licitación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tiene entre sus principales líneas de actuación el fomento de la bicicleta.

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