Ir al contenido principal

ESTE VERANO, EL AYUNTAMIENTO OFERTA MÁS DE 1.600 PLAZAS PARA MENORES EN PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y ESCUELAS DE VERANO


La Delegación de Bienestar Social y Empleo oferta un total de 1.392 plazas en los Programas de Acciones Socioeducativas y otras 210 en las escuelas de verano

Los Programas de Acciones Socioeducativas, que están dirigidos a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, constan principalmente de dos actividades centrales: actividades grupales en la ciudad y campamentos que tienen lugar fuera de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, oferta este año un total de 1.602 plazas en diferentes programas socioeducativos y en escuelas de verano para atender a menores cuyas familias son atendidas en los centros de Servicios Sociales o por el Servicio Municipal de la Mujer.

Estas plazas se reparten entre los once distritos de la ciudad, en zonas como Macarena, Polígono Norte, San Jerónimo, Los Carteros, Alcosa, Su Eminencia, Torreblanca, Palmete, Polígono Sur, Bermejales, Tiro de Línea, Bellavista, Polígono San Pablo y en varios puntos de los Distritos San Pablo-Santa Justa, Nervión, Triana, Los Remedios y Casco Antiguo.
      
Por un lado, el Ayuntamiento pone a disposición de estos menores un total de 1.392 plazas en los Programas de Acciones Socioeducativas, que están dirigidos a niños y niñas escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. La selección de los participantes corresponde a los equipos técnicos de los centros de Servicios Sociales Municipales.

El objetivo fundamental de estos programas es el de ofrecer actividades socio-educativas como alternativa de ocio a niños que pasan todo el verano o gran parte de él en la ciudad. Con este fin, los programas constan principalmente de dos actividades centrales: actividades grupales en la ciudad y campamentos que tienen lugar fuera de Sevilla.

En cuanto a las actividades grupales en la ciudad, éstas se realizan de lunes a viernes y en horario de mañana y son de carácter lúdico, deportivo, de conocimiento del entorno, de refuerzo escolar así como la realización de talleres y de excursiones. Además, todos los grupos acudirán un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18.00 horas. 

Para los menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se ofertan un total de 72 grupos, de los que 31 cuenta no solo con las actividades grupales ya citadas, sino también con aula matinal y aula de mediodía para facilitar la conciliación familiar y laboral. El horario de estos grupos es de 8.00 a 15.00 horas, mientras que en el resto es de 10.00 a 14.00 horas. Los menores de 13 a 16 años se reparten en un total de 15 grupos que realizan actividades grupales también en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Cada grupo cuenta con un monitor responsable del grupo y otro de apoyo. El programa dispone, además, de cinco monitores para la atención a menores con diversidad funcional. Las actividades se realizan en espacios municipales de toda la ciudad, como centros de Servicios Sociales, centros cívicos y colegios.

CAMPAMENTOS FUERA DE LA CIUDAD

En lo que respecta a los campamentos, tienen cinco días de duración y se organizan también para estos menores que participan en las actividades grupales que se desarrollan en la ciudad. 

Su celebración está prevista en las últimas semanas de agosto y en la primera de septiembre y podrán participar un total de 400 menores con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y otros 210 menores que tengan entre 13 y 16 años. El requisito es que los menores hayan asistido con regularidad a las actividades grupales.

A estas 1.392 plazas que la Delegación de Bienestar Social oferta en los Programas de Acciones Socioeducativas se suman otras 210 que, en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia, se ponen a disposición de los menores en escuelas de verano.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado que “la puesta en marcha de esta oferta socioeducativa para estos menores es fundamental ya que son niños y niñas que carecen de alternativas de ocio para el verano y que, en la mayoría de los casos, pasan la época estival en la ciudad”. 
          
Además, Flores también ha incidido en que otro de los objetivos de estos programas es, en el caso de los niños más pequeños, “facilitar la conciliación a las familias con horarios adaptados a sus necesidades laborales con los servicios de aula matinal y de comedor”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…