Ir al contenido principal

ANTONIO PRADAS: RAJOY HA BORRADO DE SU AGENDA A ANDALUCES Y ANDALUZAS CON SU DESIDIA ANTE EL CONFLICTO DE LA ACEITUNA DE MESA


El diputado por Sevilla en el Congreso y secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, registra una batería de preguntas al Gobierno del PP sobre su gestión en la crisis abierta en el sector a raíz de los aranceles impuestos por EEUU

El diputado en el Congreso por Sevilla y secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, acompañado de diputados del resto de las provincias andaluzas, registraron ayer miércoles en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas a la Ministra de Agricultura para conocer las gestiones realizadas hasta ahora por el Gobierno del PP en relación al contencioso entre la Unión Europea y la Administración Trump sobre la importación de aceituna de mesa.

Lo que empezó siendo una denuncia de dos empresas norteamericanas contra la libre importación de aceituna de mesa, en su variedad de condimento alimentario, se ha convertido en un problema entre estados desde que el pasado 21 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos hiciera suyo el argumento de que la PAC es una práctica que pudiera ser considerada como dumping”, recordó el diputado sevillano. “Un peligroso precedente -según Antonio Pradas- que puede extenderse a otros productos agrícolas de la UE, con imposición de aranceles que hagan menos competitivos a nuestros productos”.

Rajoy ha borrado de su agenda los intereses de Andalucía. Ni tan siquiera en el contexto de su visita a EEUU y su entrevista con el Presidente Trump a finales del pasado mes de septiembre ha hecho referencia a un problema en el que se juegan su futuro más de 8.500 trabajadores en Andalucía, un sector que representa el 80% de la producción española”, criticó el diputado sevillano.

En las preguntas registradas este miércoles en el Congreso de los Diputados, que se suman a numerosas iniciativas del grupo socialista, se insta al Gobierno a que explique “si Rajoy o alguien del equipo que lo acompañó a su visita hicieron alguna gestión en relación a este conflicto comercial”. “Hay que tener en cuenta que el viaje de Mariano Rajoy a Estados Unidos se realizó en pleno auge del conflicto, cuando aún no se había adoptado ninguna decisión por parte del Departamento de Comercio de EEUU”, puntualizó Antonio Pradas.

Para el diputado sevillano, ese viaje “hubiera sido un momento clave para hacer valer las relaciones bilaterales de los dos países, tanto en esta materia como en la que viven los trabajadores de las bases de Rota y Morón, pero para eso necesitaríamos un presidente que tuviera en su cabeza a Andalucía y mucho nos tememos que los andaluces no están ni tan siquiera en la agenda de Rajoy”, lamentó.

En las preguntas registradas se insta también al Ministerio de Agricultura a que preste ayuda al sector en el gasto que en los procesos judiciales y administrativos han alcanzado ya cifras millonarias. “Para los socialistas, las acciones que está llevando a cabo el sector deberían tener el apoyo del Estado, ya que están en peligro no sólo los intereses del sector de la aceituna de mesa, sino que podría extenderse por asimilación al resto de productos recogidos en la PAC”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…