El PSOE denuncia que más de 30.000 propietarios de viviendas obligados a pasar la inspección técnica, deberán abonar una nueva tasa incluida por el PP en el Plan de Ajuste con 270 euros de media por inmueble.
El portavoz socialista Juan Espadas ha denunciado a creación de una nueva tasa con la que el Gobierno de Zoido gravará con una media de 270 euros a aquellos propietarios de viviendas que por su antigüedad estén obligados a realizar una inspección técnica de edificios. Se trata de unos 30.000 inmuebles que fueron construidos entre 1930 y 1979 para los que en julio de este año comenzaría a correr el plazo para tramitar la inspección.
La medida supone para el líder de la oposición “un atraco” incluido en el Plan de Ajuste redactado por el PP y por el que se calcula que en términos globales podría suponer unos ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de unos ocho millones de euros.
Hasta ahora, los propietarios debían abonar los costes del estudio técnico del arquitecto que contrataran así como las obras de mejora que en él se recogieran, no suponiendo gasto añadido alguno la tramitación municipal. Sin embargo, una vez que se apruebe el Plan de Ajuste, los solicitantes deberán pagar además una cuota a razón de 0,55 euros/metro cuadrado con un mínimo fijo de 100 euros por finca. A partir de aquí se establecen unos máximos correctores que comparativamente acaban por beneficiar a aquellos propietarios de inmuebles con más metros cuadrados (por ejemplo, para un edificio de 5.000 metros se pagará un máximo de 3.000 euros).
El PP se contradice
Tal y como ha recordado Espadas, la creación de este nuevo impuesto municipal que cobra lo que antes se consideraba servicio administrativo de trámite, choca frontalmente con la posición mantenida en julio de 2011 por todos los grupos municipales cuando se aprobó una moratoria de un año para todos los edificios que tuvieran que pasar la inspección, basándose para ello en el gasto que supondría contratar al técnico y pagar la obra para los bolsillos familiares de barrios obreros y personas mayores con escasos recursos.
Ahora, señala el socialista, y a pesar de que las condiciones económicas no han cambiado, Zoido no sólo obligará a pasar a la inspección sino que cobrará un extra por el trámite.
Por todo ello, el PSOE solicita al Gobierno local que amplíe en un año más la prórroga que obliga a la inspección de edificios y que retire además esta nueva tasa que sólo contribuye a gravar más a los ciudadanos sin contraprestación alguna.
Nuevo “atraco” del PP a las familias de San Jerónimo
Jubilados, pensionistas y parados de San Jerónimo cuyas vivienda deban pasar al Inspección Técnica, tendrán que abonar una media de 370 euros por inmueble, que en muchos casos supondrá más del 10% de sus ingresos mensuales.
Comentarios
Publicar un comentario