En la edición andaluza de EL PAIS de ayer domingo se publicó una entrevista a la compañera Susana Díaz Pacheco, secretaria de organización del PSOE andaluz, de gran interés para militantes y simpatizantes interesados en conocer como va a afrontar nuestro Partido estos próximos cuatro años. Vamos a extractar algunas de las preguntas más interesantes, aunque aquí se puede leer completa la entrevista.
P. ¿Cómo es esa renovación?
R. Hay un nuevo tiempo histórico en Andalucía con un nuevo Gobierno de coalición con una situación económica y social complicada. Entendemos que el PSOE es un partido útil y debe tener nuevas recetas a nuevos problemas, sobre todo, cuando desde el Gobierno de España se intenta imponer un modelo distinto al que los socialistas andaluces creemos que necesita Andalucía. Para que ese partido siga siendo útil, los ciudadanos nos han dado un mensaje en las urnas: han decidido que haya un Gobierno de izquierdas, pero también nos han dicho a los socialistas que tenemos que acercar la política y hacerla más transparente. El partido tiene la obligación de tomar nota y aprovechar el talento de muchos compañeros.
P. ¿Por qué el PSOE ha perdido 640.000 votos en 4 años?
R. Los socialistas hemos aprendido la lección. El desencanto de la política se produce en un momento difícil, donde las familias lo pasan mal y el desempleo ha hecho estragos. Bien porque no hemos dado respuesta o porque determinados casos que el PP ha querido amplificar, nos han pasado factura. Tenemos un camino propio y ahora se abre un nuevo tiempo desde la transparencia, el rigor y la eficacia.
P. ¿Cuándo va a presentar la Junta la modificación del Presupuesto de 2012?
R. Estamos trabajando en el impacto de los recortes del Gobierno de la nación, que obliga a las comunidades a recortar en los servicios públicos esenciales. Vamos a intentar aminorar ese daño. Se están buscando alternativas para que usemos un patrón distinto al que nos quiere imponer el Gobierno de España.
P. Pero parece bastante imposible amputar 2.700 millones sin tocar las políticas sociales. ¿Lo puede garantizar?
R. Sabemos que el momento es durísimo, que el Gobierno de la nación quiere imponer a las comunidades esos recortes para atacar a la educación y la sanidad y que ese tipo de recortes lo hace a lomos de las autonomías para no hacerlo con sus propias competencias. Pero vamos a demostrar que tenemos un modelo distinto y de que vamos a ser capaces de cumplir la ley, con la estabilidad, pero no vamos a tocar los derechos. Eso nos va a obligar a hacer esfuerzos a todos.
P. ¿Puede avanzar de dónde van a recortar sin tocar educación, sanidad y política social? La inversión ya está seca.
R. Eso también fue una prioridad, decidimos que no era el momento de gastar en inversión. Sabemos que el momento es duro, tomaremos decisiones que van a conformar un modelo distinto. En eso estamos trabajando.
P. Trasladan la imagen de que aquí es posible lo que es imposible en el resto de Europa.
R. Demostraremos en los próximos días que es posible. No vivimos en una burbuja, sabemos de nuestra dificultades y que el Gobierno central está gobernando contra Andalucía.
P. En el pacto con IU está mantener las ratios actuales en los colegios ¿se va a mantener?
R. Es una norma contra Andalucía. Aquí tenemos cada vez más niños y en otras, menos y nos prohíben nuestras oposiciones en secundaria. ¿Qué vamos a hacer? Dialogar con el sector educativo y ver qué impacto genera esa medida en la actual plantilla de educación. A partir de ahí, tomaremos la medida para aminorar el posible daño que pueda ocasionarnos.
P. En la Junta trabajan 266.999 personas, según datos de noviembre de 2010. ¿Sobran empleados públicos?
R. Eso es lo que pretende trasladar el PP. Con su decisión de ampliar el horario laboral a 37,5 horas semanales lo que persigue es que 20.000 empleados públicos pierdan sus puestos de trabajo. Ante la coyuntura, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Ese esfuerzo no va a tocar el empleo público, los servicios públicos ni tampoco las retribuciones básicas de los trabajadores
P. ¿Y los complementos que perciben sí los van a tocar?
R. Queremos mantener el empleo público a toda costa y antes que acometer cualquier despido, siempre será mejor abordar algunas retribuciones no básicas o la jornada laboral, con carácter temporal y a través del diálogo con los sindicatos.
P. ¿Eso es un sí o un no?
R. Estamos trabajando este fin de semana con la premisa de buscar la mejor solución para mantener el empleo público.
P. Hay alrededor de 20.000 contratados eventuales, ¿esos empleos se van a mantener?
R. Estamos trabajando para que no se toquen esos empleados públicos. Eso nos va a obligar a tomar decisiones en el conjunto de la gestión.
P. Pues no entiendo qué varita mágica tienen para conseguirlo.
R. Haremos un esfuerzo. Pondremos un modelo radicalmente distinto al que le llega a la gente todos los viernes desde el Consejo de Ministros. El Gobierno del PP está legislando contra Andalucía y eso es injusto e irresponsable. Si gobierna contra Andalucía, lo está haciendo también contra España.
P. El vicepresidente, Diego Valderas, ha dicho que la Junta no aplicará la actual reforma laboral ¿está de acuerdo?
R. Nosotros siempre vamos a aplicar la ley. Hay aspectos de la reforma laboral que no tienes por qué llevarlos a la práctica. Estamos diciendo que vamos apostar por el empleo público, pero siempre vamos a cumplir la ley.
P. La ley no te obliga a despedir con 20 días por año.
R. En ese aspecto tendremos que cumplir la ley. Estamos sujetos a la Intervención de la Junta , que pone en la mesa la normativa vigente. Y la normativa vigente, desgraciadamente, es injusta. Hay aspectos de esa reforma laboral que la está usando en Castilla-La Mancha y Valencia para despedir a empleados públicos. No nos vamos a acoger a ella.
P. Según la ley de Presupuestos de 2012, hay 179 altos cargos. ¿En cuánto se van a reducir?
R. La primera medida que henos tomado es la reducción de la Administración periférica a la mitad y ahora estamos trabajando en los decretos de estructura para reducir el número de directores generales y secretarios generales. Ese primer esfuerzo lo tiene que hacer el Gobierno andaluz en los altos cargos.
P. ¿Hay una decisión política para recurrir al Constitucional los Presupuestos del Estado por el incumplimiento del Estatuto?
R. Vamos a agotar la vía del diálogo, pero también exigir el cumplimiento del Estatuto de que se respete nuestro peso poblacional en las inversiones. Si esa vía se agota, recurriremos al Constitucional.
P. Ni el pacto bipartito del PSOE en Galicia ni el tripartito de Cataluña salieron bien. ¿Esa circunstancia pesa?
R. Esto es un Gobierno de coalición. No lo entiendo como un Gobierno bipartito. Ambas fuerzas políticas le hemos dedicado muchas horas a tener un solo programa para estos cuatro años. Todos los consejeros y las dos fuerzas políticas somos conscientes de que hay muchos ojos mirando a Andalucía, para bien o para mal. No podemos fallar y eso nos carga de responsabilidad. Le hemos dedicado mucho tiempo al programa y poco a los cargos.
Comentarios
Publicar un comentario