REDUCCIÓN DE CARGOS PÚBLICOS Y CON MENOS SALARIOS, LIMITACIÓN DE AYUDAS A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y MENOS LIBERADOS, PARTE DEL AJUSTE DEL GOBIERNO ANDALUZ
En el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy 15 de mayo de 2012, ha aprobado hoy la Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014 (puedes leerlo completo aquí), para cumplir con las exigencias del gobierno de Rajoy. Los ajustes han exigido el esfuerzo solidario de toda la sociedad andaluza, empezando por los políticos de la Junta y los sindicatos, y finalizando por los empleados públicos. Pero sin tocar educación, sanidad y dependencia.
- Reducción de altos cargos derivada del menor número de consejerías y delegaciones, así como la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos andaluces con sus homólogos de la Administración General del Estado, ya que en Andalucía bajarán en un 5% las retribuciones del presidente de la Junta , los consejeros, los viceconsejeros y personal asimilado.
- En aplicación de la normativa básica estatal, se aumentará a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta , con carácter flexible. Además, se disminuirá el número de horas extraordinarias y se reducirá en un 15% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal.
- Se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos, que sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. De igual modo disminuirán en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
- Disminución adicional del 10% del gasto operativo en bienes y servicios de la Administración pública, a través de medidas como la reducción del 50% de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales (salvo presidente y consejeros), y las bajadas de un 50% adicional en las partidas de información, divulgación y publicidad y reuniones, conferencias y cursos, y de un 15% adicional en arrendamiento y en indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
- Limitación de las ayudas a las organizaciones sindicales y aplicación de lo establecido en la normativa legal a las horas sindicales,
- En el ámbito del gasto sanitario, el plan avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro de 100 millones de euros anuales. Además, se prevé un ahorro anual de 190 millones de euros derivado de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central: 166 millones por la nueva aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica y 24 millones por la aportación en las prestaciones básicas de la cartera suplementaria.
Comentarios
Publicar un comentario