Ir al contenido principal

EL PSOE REGISTRA QUINCE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS, ENTRE ELLAS SUBIR EL SALARIO MÍNIMO Y APROBAR UN INGRESO MÍNIMO VITAL


Meritxell Batet señala que “con los 179 votos de ayer, Rajoy tiene muchas posibilidades ser el próximo presidente del gobierno” y que “el PP debe estar hablando con aquellos partidos políticos que considera más cercanos ideológicamente”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta semana en el Congreso sus primeras iniciativas parlamentarias en esta Legislatura, que –según ha explicado al secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario, Meritxell Batet- constituyen “las prioridades esenciales para el PSOE, propuestas sociales, de recuperación de derechos y libertades y de mejora de nuestra democracia”.

Se trata de 15 iniciativas legislativas y de impulso a la acción del gobierno, además de dos solicitudes de comparecencia, y la propuesta de creación de una Comisión de Investigación.

Entre las propuestas registradas, Batet ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, derogar la Reforma Laboral, derogar y paralizar la LOMCE, un pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una Ley para combatir la pobreza energética, así como la derogación de la Ley mordaza y de la Reforma Local.

Además, los socialistas han solicitado las comparecencias de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis De Guindos, para que expliquen, respectivamente, el cierre presupuestario de 2016 y el procedimiento sancionador abierto por la UE contra España por incumplimiento del déficit.

Finalmente, el PSOE reclama la creación de una Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, de los recursos, medios y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con fines políticos. “Estamos ante un caso gravísimo de uso partidista de estructuras del Estado en beneficio de un partido político”, ha denunciado Meritxell Batet. “Se han creado estructuras policiales para que actúen como una policía política para tapar escándalos del Partido Popular e investigar a sus rivales políticos, desde representantes del PSOE a miembros de partidos nacionalistas e independentistas. Estamos ante un claro caso de abuso de poder y de uso partidista de instituciones públicas del Estado por parte del PP

Preconstituir pruebas, elaborar dossieres, filtrar informaciones o influir en la fiscalía y en los tribunales son algunas de las acciones que se han conocido a través de grabaciones que a todos nos han alarmado o declaraciones ante los tribunales”, ha añadido la diputada socialista, para quien “Fernández Díaz no debería ser ministro del Interior en funciones, tendría que haber dimitido por decencia o haber sido cesado de manera fulminante por Mariano Rajoy”.

“Rajoy tiene muchas posibilidades ser próximo presidente gobierno”

En declaraciones a los medios de comunicación tras el registro de las iniciativas mencionadas, Meritxell Batet ha señalado que con la votación de la Mesa “se puso de manifiesto que hay una mayoría parlamentaria para formar gobierno y sacar adelante iniciativas legislativas”, ya que “se aprobó con holgura” la Mesa del Congreso. “Entiendo que el PP debe estar hablando con aquellos partidos políticos que considera más cercanos ideológicamente y con los que cree que puede alcanzar acuerdos programáticos y de políticas públicas, entre ellos la aprobación de los PGE”.

Batet ha destacó que, con los 179 votos que apoyaron a los vicepresidentes del Congreso pactados por PP y Ciudadanos, “Rajoy tiene muchas posibilidades ser el próximo presidente del gobierno”.

La diputada socialista “respeta cualquier alianza que se pueda producir con cualquier fuerza política”, y considera “natural” que fuerzas conservadora que comparten programáticamente gran parte de las políticas y propuestas se puedan poner de acuerdo no solo en la constitución de la Mesa sino también en la Investidura y en la aprobación de proyectos de ley. En este sentido, ha recordado que “en la legislatura con mayoría absoluta del PP, Convergencia i Unió apoyó el 50% de las leyes del PP, entre ellas, la reforma laboral, la  amnistía fiscal o la ley de estabilidad presupuestaria, entre muchas otras”. Y se ha preguntado por qué las fuerzas nacionalistas no pueden explicar con transparencia y naturalidad su apoyo de ayer al PP, “para qué y a cambio de qué”.

Por otro lado, Batet ha reclamado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, que –al igual que hizo su predecesor Patxi López en la pasada legislatura- “ponga en marcha lo más rápidamente posible el Parlamento, activando la constitución de las Comisiones e impulsando el trabajo de los diputados, para que se puedan debatir iniciativas”.

De la nueva presidenta del Congreso, elegida ayer, esperamos que trabaje y que vele para y por todos los grupos parlamentarios, que ejerza su cargo de manera institucional y no partidista y sobre todo que defienda los intereses generales y la plenitud de facultades de la Cámara”, entre ellas, la función de control al Gobierno, “a pesar de tener malos antecedentes porque como ministra de Fomento se negó a comparecer en esta Cámara”.

Pacto de Estado contra la violencia de género

Batet ha comenzado su intervención expresando la “condena más absoluta” al nuevo asesinato de violencia de género que se ha producido esta mañana en Castellón, y con el que se contabilizan ya 32 mujeres asesinadas en este año y más de 16 huérfanos menores.
              
Son datos alarmantes que nos incumben a todos como sociedad y muestran que es más necesario que nunca que se produzca un pacto de Estado contra la violencia de género, un pacto de todas las fuerzas políticas para impulsar todas aquellas acciones necesarias para evitar y desterrar de manera definitiva esta lacra social. Solo así conseguiremos tener una sociedad más digna y más decente”, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre