Ir al contenido principal

EL PLENO APRUEBA POR MAYORÍA PEDIR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR 550 LAS PLAZAS VACANTES


Se reclama que aquellas administraciones que cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, como es el Consistorio sevillano, puedan aplicar una tasa de reposición del cien por cien de las vacantes y cubrir las vacantes generadas en los últimos años

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lamenta que, teniendo dotación presupuestaria, no se puede destinar a incrementar la plantilla municipal necesaria para servicios públicos y sociales y recuerda a Zoido que lleva un mandato del Pleno cuando vote el Presupuesto estatal en el Congreso

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por mayoría, en su última sesión ordinaria, una moción del Grupo Municipal Socialista que insta al Gobierno de España a fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una tasa de reposición de efectivos del cien por cien para todas aquellas administraciones que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y les permita, asimismo, la cobertura de cualquier vacante generada en años anteriores.

Este ayuntamiento tiene presupuesto suficiente para incrementar la plantilla que presta los servicios públicos pero no podemos hacerlo por una interpretación extrema de la tasa de reposición cero. Son 18 millones de euros del Capítulo 1 del Presupuesto municipal que podríamos dedicar a 550 nuevas plazas para cubrir e incrementar la plantilla de los Puntos de Información a la Mujer y de los Servicios Sociales o dar mayor estabilidad a la plantilla municipal según los acuerdos con los sindicatos”, afirmó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, se lleva al Congreso de los Diputados un mandato de este Ayuntamiento” para que se permita a la hora de votar los nuevos Presupuestos del Estado de 2017 una tasa de reposición de efectivos del cien por cien para todas aquellas administraciones públicas que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y les facilite, asimismo, la cobertura de cualquier vacante generada en años anteriores. “Por tanto, estaremos muy vigilantes a este mandato”, ha comentado el regidor hispalense, quien criticó el modelo de privatización de servicios públicos del PP.

Durante 2016, como norma general, solo una de cada dos vacantes que se produzca en el ejercicio podrá ser cubierta en el futuro. Esta situación ha mejorado si tenemos en cuenta que las vacantes que se ocasionaron en 2012, 2013 y 2014, como regla general, no pueden cubrirse en absoluto al ser la tasa de reposición del cero por ciento. En 2015 la tasa de reposición general subió al 10 por ciento. "En este punto, habría que precisar que las vacantes producidas en estos ejercicios y que están sujetas a tasa de reposición no podrán cubrirse en el futuro, lo que en la práctica supone una reducción de las plantillas municipales decidida desde el Gobierno central", dice la moción socialista.

"El Ayuntamiento de Sevilla se ve en la situación absurda de dotar presupuestariamente unas plazas vacantes que ya sabe que no va a poder cubrir. En semejantes circunstancias es fácil deducir que el Ayuntamiento y el resto de las Administraciones Públicas se dirigen a una situación en la que la externalización de los servicios será la norma. Será extremadamente complicada la prestación de servicios con personal propio", ha argumentado el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, durante la exposición de motivos de la moción.
                   
El marco legal estatal es cada vez más constreñido, limitándonos la capacidad para actuar en programas sociales y activar la creación de empleo en la ciudad. Y la presión es cada vez más agobiante y persigue dejar los servicios que prestamos los ayuntamientos a la iniciativa privada”, comentó Castillo. Aun así, añadió, en el último año se han realizado medio millar de contrataciones en el Ayuntamiento de Sevilla.
         
Las limitaciones a la necesaria cobertura de vacantes estableciendo "raquíticas" tasas de reposición de efectivos vienen recogiéndose en las Leyes de PGE de los últimos años. "Por tanto, consideramos necesario su eliminación inmediata, dejando en manos de los ayuntamientos la capacidad de decisión sobre ello. No creemos que deba eliminarse el cumplimiento de los objetivos de la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero, pero deben ser los ayuntamientos los que elijan la forma de cumplir estos objetivos", agregó Castillo.
              
Esta moción del PSOE municipal recuerda, además, que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha supuesto "una importante limitación" en aquellas competencias que pueden prestar los consistorios, sobre todo en materia de servicios sociales y empleo. Esto hace en la práctica que tan solo se pueden ejercer las competencias bajo la tutela del propio Estado y de las Comunidades Autónomas y, además, con importantes restricciones. De acuerdo con su exposición de motivos, esta ley estatal pretende favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. "Es decir, se quiere, de manera clara, la reducción de los servicios prestados con personal propio, e incrementar las contrataciones externas”.
            
"En la nueva Administración local impuesta por el Gobierno del PP, el principio de estabilidad presupuestaria se coloca por encima de los principios de autonomía local o de prestación eficiente de los servicios. En el caso de que exista superávit deberá destinarse al pago de las obligaciones pendientes y, en caso de inexistencia de éstas, a la amortización de la deuda. Nunca el superávit se podrá destinar a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos", dice la moción.
En el año 2016, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015, tanto en lo que respecta a los efectivos de personal como a la antigüedad del mismo. Las retribuciones para el personal del Ayuntamiento de Sevilla se han incrementado en un uno por ciento. Ello impide que puedan generarse nuevas plazas, sin que se amorticen otras.
           
"En el Ayuntamiento de Sevilla, estas limitaciones de la Ley de PGE pueden impedir el incremento del horario del personal que presta su servicio en los Puntos de Información de la Mujer, la imposibilidad de aumentar la plantilla destinada a mantenimiento y limpieza de los colegios y parques de la ciudad. Implica esta normativa, en relación con la Ley de Racionalización, la existencia de dificultades para incrementar la plantilla de Bienestar Social, sobre todo en relación con la ampliación de la Dependencia. Estas Leyes pueden suponer que estén en peligro los planes de empleo en la capital hipalense y la imposibilidad de crear nuevos puntos de información de la mujer", lamentó Joaquín Castillo.
         
Por ello, la moción socialista insta al Gobierno central a establecer en la Ley de PGE para 2017 una tasa de reposición de efectivos "del cien por cien" para aquellas administraciones que cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y a que se permita la cobertura de cualquier vacante generada en los ejercicios anteriores siempre que no se excedan los límites de crecimiento del Capítulo I previstos en la misma, al tiempo que se reclama una vez más la derogación inmediata de las modificaciones legislativas de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser