ALCANZADO UN ACUERDO ENTRE DISTRIBUIDORES, COMERCIANTES Y AYUNTAMIENTO PARA ELIMINAR EL TRÁFICO PESADO POR EL CENTRO
Movilidad, y
representantes de empresarios, grandes distribuidoras y superficies acuerdan un calendario de
trabajo por fases que responde a las demandas de los colectivos y que regula la
entrada de vehículos
El delegado
de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, asegura que con
este acuerdo “se recupera el tiempo perdido” en la conciliación entre las
demandas vecinales y la continuidad de la actividad comercial
La
Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ordenará la entrada de
camiones de gran tonelaje en el Casco Histórico de la ciudad de Sevilla de
forma consensuada con los distribuidores para adaptar su logística a las
exigencias que requiere la prestación del servicio en un entorno de especial
protección, como es el casco antiguo de la ciudad.
Es
el acuerdo que ha alcanzado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas
Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, con la CES,
representada por su vicepresidente, Tomás González, y otros interlocutores del
sector logístico o empresas como El Corte Inglés. Esta decisión ha sido
consensuada respondiendo a la solicitud de los vecinos, que reclamaban su regulación,
particularmente en el entorno de La Alameda de Hércules, por lo que se ha
establecido un calendario de trabajo para su materialización en dos fases.
Durante
la primera, que durará cuatro meses, se derivará el tráfico actual hacia rutas
alternativas. Este periodo se ha estimado necesario mientras concluyen los
trabajos que se están realizando en este acceso al Casco Histórico de la ciudad
y mientras que, de forma paralela, los distribuidores desarrollan un nuevo plan
de distribución de mercancías.
La
segunda fase de este acuerdo comprende la reducción de las dimensiones y
tonelaje de los vehículos. En este sentido, El Corte Inglés se ha comprometido a
llevar a cabo una reordenación de la logística de la recepción de mercancías en
sus centros del Casco Antiguo. En este sentido reducirá prácticamente a la
mitad las dimensiones y peso de los vehículos empleados a través de nuevas unidades
más apropiadas para el centro de la ciudad. Esta nueva capacidad permite
compatibilizar los objetivos marcados minimizando el crecimiento de la densidad
del tráfico y las emisiones de CO2, es menos agresiva con los firmes urbanos, y
mantiene la respuesta a las necesidades de abastecimiento de los centros
comerciales. Comerciantes y distribuidores han manifestado su compromiso con
materializar este acuerdo antes de final de año.
En
la sesión de trabajo de ayer, además, se ha decidido insistir en los
procedimientos de descarga silenciosa que rigen este tipo de actividades en
horario nocturno de escasa densidad de
tráfico para garantizar el descanso de los vecinos. El Corte Inglés ha
reafirmado su compromiso en este tipo de procedimientos que ya se llevan a cabo
en la ciudad junto a otras empresas de distribución, a través de un sistema que permite compatibilizar la necesaria
actividad comercial con el descanso de los vecinos y minimizar la afectación al
tráfico.
Para el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, esta decisión es "buena para la ciudad", pues permite "recuperar el tiempo perdido" para combinar el descanso de los vecinos y la legislación actual de una formación consensuada "minimizando el impacto económico a través del diálogo y de horas de trabajo que facilitan acuerdos que satisfacen a todas las partes".
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