EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA INCREMENTARÁ UN 30% EL NÚMERO DE USUARIOS BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO
La
Delegación de Empleo y Bienestar Social aplica un nuevo modelo “innovador” en
el mayor contrato licitado por el área en este mandato que se ha dividido por
primera vez en cuatro lotes para favorecer la concurrencia y la licitación de
distintas empresas.
Por primera
vez en el contrato de ayuda a domicilio los criterios técnicos y sociales
concederán más puntuación a los licitadores que la oferta económica.
Se garantiza
la subrogración de todos los trabajadores del servicio, estableciendo medidas
que permitan incrementar el número de empleados y que garanticen que al menos
el 10% de las contrataciones se realicen de colectivos de especial
vulnerabilidad y dificultad de acceso al mercado laboral.
El
Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y
Empleo, ha aprobado la licitación del mayor contrato gestionado por el área en
este mandato: el servicio de Ayuda a Domicilio. Los pliegos contemplan un incremento del presupuesto del 7%, el aumento de hasta el 30% del número de
beneficiarios y de las horas del servició así como la aplicación al máximo de
sus posibilidades de las cláusulas sociales municipales. El contrato que se ha licitado este mes de
agosto tiene prevista su entrada en vigor en 2017.
“Hemos querido que este gran contrato sea un
referente de un nuevo modelo de contratación pública tanto por los nuevos y
mejorados recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos, sino también,
la forma en la que se aplican”, explicó el delegado de Bienestar Social y
Empleo, Juan Manuel Flores.
En
primer lugar, el presupuesto de la licitación se amplía en un 7 por ciento,
pasando de una previsión de gasto de 32.340.555 euros a 34.755.611 euros. La
mejora se corresponde con 1.081.359 euros más que aporta el Gobierno Municipal
hasta alcanzar una aportación total de 7.703.743, y 1.333.697 euros más de la
Junta de Andalucía, que alcanza la cifra de 25.966.734. Se mantiene el
1.085.134 euros del Plan Concertado entre Gobierno de España y Junta de
Andalucía. La licitación de este contrato se encuentra relacionada con la
aplicación de la Ley de la Dependencia.
Esta
ampliación presupuestaria junto a la revisión del modelo de contratación
conllevará la ampliación del número de beneficiarios potenciales del servicio y
establecidos en los pliegos en un 32 por ciento, pasando de los 2.476 previstos
en los pliegos aprobados en 2014 hasta unos 3.442 según las estimaciones, así
como de las horas contempladas en un 29 por ciento: de 1.527.550 a 1.928.571.
El contrato
que sale a licitación con carácter bianual se divide por primera vez en cuatro
lotes, que se corresponden con las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este,
Norte-Macarena, y Nervión-San Pablo-Sur “permitiendo
un trabajo más cercano que conllevará una mayor calidad para los demandantes,
pero también, que más empresas puedan ofertar por estos servicios en igualdad
de condiciones”. Se garantiza en todo momento la subrogación de los
trabajadores que actualmente desarrollan el servicio y se prevé un aumento de
las contrataciones que, de acuerdo con las clausulas sociales, deberán
realizarse al menos en un 10% entre colectivos de especial vulnerabilidad y dificultad
de acceso al mercado laboral.
Cada
uno de los lotes incluye además la reducción de la ratio y por tanto un aumento
de las plazas de coordinadores y ayudantes de coordinación, puesto que el
número de coordinadores era en la licitación de 2014 de uno por cada 175
usuarios, y en 2016 pasará a 150, mientras que la ratio del número de ayudantes
de coordinación sufrirá una reducción similar, de uno por cada 400 usuarios a
uno por cada 345.
Se
modifica además el sistema de valoración de las ofertas. Frente al modelo
anterior, que ofrecía 60 puntos sobre 100 a la mejor oferta económica, el nuevo
modelo ofrece 40 puntos a este requisito, 30 puntos sujetos a criterios
técnicos, y otros 30 a criterios de carácter social. De la misma forma, las
condiciones especiales de ejecución reconocen y supervisan otros aspectos como
la conciliación familiar, la igualdad de género, o el mantenimiento de las
condiciones laborales.
“Queremos resaltar que comenzamos una nueva
forma de hacer las cosas a la hora de poner el dinero de los sevillanos al
servicio de los sevillanos con un destino social y útil con las mejores
condiciones posibles, puesto que no sólo nos preocupa en qué se gasta, sino
también, cómo se gasta”, concluyó Juan Manuel Flores.
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